Como seguir un sendero:

Como interpretar las marcas de un camino:

Vamos a tratar de dar unas cuantas normas de como seguir un sendero marcado, a fin de animar a los primerizos a soltar de una vez por todas esa dependencia del GPS, para animaros a levantar la mirada de la dichosa pantalla, y sentiros libres y autónomos.

Un post fácil y sencillo de como están marcados los senderos y el porque de estas marcas, así como y de que manera tenemos que interpretarlas. Por otro lado haremos mención a otros sistemas de marcado de senderos, no homologados pero extendidos y muy conocidos en el mundo montañero

Como seguir un sendero
Marca roja y blanca en un piedra del camino

Que es un sendero GR

Dirección equivocada en GRUna ruta Gr es un sendero homologado de más de 50 kilómetros.
Las marca de un GR serán de color blanco y rojo, dispuesta en dos bandas.

Que es un sendero PR

Una ruta PR es un sendero homologado de entre 10 y 50 kilómetros.
Las marcas de un PR serán de color blanco y amarillo, dispuestas en dos bandas

Que es un sendero SL

Continuidad de sendero slUna ruta SL es un sendero homologado de menos de 10 kilómetros
Las marcas de un SL serán de color blanco y verde
Marca doble de sendero homologado
Marca de GR y PR

Que es un sendero homologado

La denominaciones GR, PR y SL están registradas, así como sus forma de marcar los recorridos. Son propiedad de la FEDME Federación española de deportes de montaña y escalada. Y es esta entidad la que se encarga de homologar los caminos, con estas consideraciones.
Para nosotros como montañeros y senderistas estas marcas y su desarrollo, no brindan la tranquilidad de recorrer sendas que están sujetas a un criterio de configuración y un mantenimiento. La federación se encarga de otorgar esta homologación o de retirarla, y el mantenimiento realización o propuesta de nuevos caminos marcados así, es competencia de muy diversas entidades, publicas o privadas.

Las marcas de estos senderos pueden aparecer de muy diversas formas, en estacas clavas en las sendas con la marca del color correspondiente, pintadas sobre las rocas, o en otros elementos de los caminos, tales como arboles, señales, farolas etc.

La simbología es sencilla de entender:

Dirección equivocada en GRContinuidad del sendero, si vemos esta marca es que transitamos por un sendero, este caso GR por ser blanco y rojo
Dirección equivocada en PRCamino equivocado, nos indica que el camino que tomamos no forma parte de la ruta marcada, en este caso un PR por ser blanco y amarillo
Sendero SL Giro a derechaGiro a la derecha, la señal nos indica que tenemos que girar a la derecha en el sentido de la marcha que llevamos, en este caso pertenece a un SL por ser blanca y verde
Como seguir un sendero marca de PR en el árbol
Marca de PR en el árbol

Otra formas de marcar senderos:

Hay otras muchas formas de marcar senderos, tales como puntos de colores que seguir para realizar una ruta, si bien estas practicas no están homologadas por la federación, estando bien realizadas y mantenidas son útiles, pero siempre tienden a error pues no mantienen un criterio único como son los sendero Gr, Pr y SL.

Es habitual ver que en montaña se realizan hitos, mantenidos por los caminantes para facilitar el seguimiento de senderos o trochas, estos hitos no son mas que amontonamientos de piedras en forma de pirámide, muy útiles pero que deberemos de complementar con algunas dosis de mayor orientación y precaución pues pueden conducir a muy diversos lugares.

Hitos decorativos
Reunión de hitos
Círculos de color como marcas
Círculos de color marcan la senda
Rutas marcadas: Senderos G R en Atrochando
Más información:Pagina de la federación española de deportes de montaña y escalada

También te puede interesar:
Graduación dificultad montaña / Símbolos de los croquis / Como usar un mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: