Recorriendo el Valle del Liébana

Puente
Puente de piedra

Recorriendo el Valle del Liébana

Para empezar este maravilloso viaje en el valle del Liébana, vamos a conocer un poco sobre el.

El Liébana es una comarca de Cantabria que linda con Asturias ,león y Palencia , esta comarca esta enclavada al sur de los Picos de Europa y disfruta de un microclima con mas días buenos que malos poco común para ser el norte, en cuanto al paisaje , tiene de todo , tanto sus espectaculares bosques , sus maravillosos picos y sus grandes valles y por si fuera poco , tenemos la costa Cántabra a unos 50 km, a si que unas vacaciones en esta zona nos da pie a disfrutar mucho!!

Esta compuesto de siete municipios que son los que vamos a ir recorriendo y mostrando en cada uno de ellos algunos de sus pueblos y aldeas , alguna de sus rutas y también veremos (en los que haya) sus museos , actividades y sus ríos .

Lo primero que hice fue buscar una casa rural donde aceptasen mascota y que fuera buena , bonita y barata y lo más importante que tuviera buenas vistas hacia los picos y que estuviera cerca de todo y la encontré, di con una persona que tenia apartamentos rurales propios y otros que cuidaba y alquilaba, pero no eran suyos. Las dos opciones eran perfectas ya que estaban muy cerca la una de la otra y en unos sitios espectaculares, las casas 100×100 recomendables en todos los sentidos.

La que más nos gusto fue «Los Picos Deredo«. Os pongo fotos para que veáis que lugar tan maravilloso:

Ahora que ya tenemos lo más importante, vamos a empezar por patearnos el Liébana , y lo vamos hacer ordenadamente por municipios, nosotros siempre partimos de Potes, ya que la casa la teníamos al lado.

Municipios de la comarca de Liébana:

Este es el mapa del Liébana

Recorriendo el Valle del Liébana: POTES

Empezamos por uno de los municipios más importantes de la comarca del Liébana , conocida como la villa de los puentes y las torres y sin duda uno de los pueblos con mas encanto .

Se encuentra situado en la confluencia de cuatro valles y como telón de fondo, los Picos de Europa. en Potes es el lugar donde se juntan el río Deva y Quiviesa que los acompaña un camino para poder pasear junto a el.

¿Que ver en Potes?

Recorriendo el Valle del Liébana
Iglesia de San Vicente

El interior de la Torre del Infantado, se exhiben exposiciones permanentes y temporales y las vistas desde la planta superior son excepcionales

Torre del Infantado Potes
Torre del Infantado

El casco antiguo, esta lleno de bares y comercios que visitar

Recorriendo el Valle del Liébana
Casco antiguo de Potes

Barrio del Sol: aquí tenéis dos museos, uno de exposiciones temporales y uno de brujería chulísimo, también en este barrio os recomiendo un lugar precioso para comer o tomaros una sidrita que se llama Soldreria

Barrio del Sol

Plaza de Capitán Palacios, con su quiosco de música

Plaza Capitan Palacios
Plaza del Capitan Palacios

El Convento San Raimundo, de visita obligada

Convento San Raimundo
Convento San Raimundo

La unión del río Deva y Quiviesa, en el mismo pueblo

Recorriendo el Valle del Liébana
Unión d elos dos ríos

Recorriendo el Valle del Liébana: CAMALEÑO

Camaleño esta situado en el extremo mas occidental de la comarca del Liébana, lo cruza el río Deva que por cierto se puede descender en canoa, os pongo el enlace: Canoas

Esta compuesto por muchos pueblitos preciosos, nosotros recorrimos todos los pueblos pero los más importantes o que merecen mucho ver son :

¿Que ver en Camaleño?

Brez, de aquí sale una ruta preciosa llamada» Brez – Canal de Las Arredondas» de 7km y muy fácil de hacer, aquí también hay unos apartamentos rurales llamados Rocas de Brez, muy recomendables y con unas vistas espectaculares, os pongo fotos:

Mogrovejo, un pueblo que no podemos pasar de ver, declarado como uno de los pueblos mas bonitos de España también sirvió de escenario para grabar la peli de Heidi , aquí se situó la casa de Pedro. también hay un museo chiquitín de la antigua escuela con un montón de objetos antiguos que utilizaban, creo que la entrada costaba 2 euros , fotitos:

Al lado de Mogrovejo , en la misma carretera a 1km esta Redo, que es donde os puse anteriormente que teníamos la casa rural.

Monasterio Santo Toribio del Liébana, es un monasterio franciscano. Alberga obras de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo, Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII)

Santo Toribio de la Liebana
Santo Toribio de la Liebana

Espinama, un pueblo precioso , le cruza el rio Nevandi que se une al rio Deva .Desde Espinama parten varias pistas y rutas a lugares como Aliva, Naranjo de Bulnes, Fuente Dé y Sotres ya que está ubicada en una posición privilegiada en lo alto del valle del Liébana , fotitos:

* Fuente de, aquí esta el famoso teleférico que tiene un desnivel de 753 m con una longitud de cable de 1840 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable. Allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto dura 3 minutos y es impresionante, solo el echo de verte colgado a tanta altitud te da un buen subidón de adrenalina, luego desde arriba las vistas son impresionantes, desde arriba salen un montón de rutas, casi todas ellas necesitas tener preparación física para no dejarte los pulmones jajajaja algunas de ellas son:

Próxima mente los siguientes municipios 😉

2 comentarios en «Recorriendo el Valle del Liébana»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: