Refugio de Cabaña Verónica

Un refugio singular en Picos de Europa, la Cabaña Verónica es un lugar con mucha historia y con mil posibilidades de vivir una aventura auténtica y épica. De esos lugares que no podemos dejar de conocer si amamos la montaña y sus historias, en particular las de Picos de Europa.

Desde este refugio parten muchas rutas a los picos más altos de esta cordillera tan especial, y sin lugar a dudas conforma uno de esos lugares que nos pueden salvar la vida si nos pilla un mal día en estas montañas tan duras como bonitas.

Puerta de entrada
Puerta de Cabaña Verónica

Historia del Refugio de Cabaña Verónica:

Este refugio tiene una de las historias más particulares de cuantos hay instalados en las montañas españolas, un origen sorprendente para todos.

El promotor y creador de este curioso lugar es Conrado Senties, junto con su amigo Luis Pueyo, en 1960, el primero de los dos, vio como la armada norte America decidía, retirar y desmantelar el portaaviones Palau, y se le ocurrió que era buena idea utilizar una de las cúpulas de los cañones de este portaaviones como base para crear un refugio de montaña.

Así pues, desmantelo la cúpula y al año siguiente consiguió volver a montarla en su ubicación actual, recubriendo su interior con madera y equipándola con todo lo necesario para vivir en ella si es necesario.

Las piezas se trasladaron hasta Cantabria en camión, y se subieron a la montaña a lomos de caballo, se construyó una base de mampostería y de instalaron allí donde ahora están.

Pasarón los años y comienza a deteriorase de forma severa, y en 1983 llega Mariano Sanchez quien se hizo cargo de el y lo rehabilito, cuidando de el y de los montañeros que lo visitaban hasta un año antes de su muerte.

La propiedad de Cabaña Verónica es de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, entidad que se encarga del mantenimiento del refugio.

Ficha del:Refugio de Cabaña Verónica
Altitud:2.325 m.
Guardado:De Semana Santa hasta Octubre
Capacidad:8 plazas en literas
Actividades:Pico Tesorero / Pico de Horcados Rojos / Anillo de Picos / Ruta a Espinama
Alquiler Material:No
Reservas:Si, por teléfono
Servicios:Comidas / bebidas / Alojamiento
Situación:43°10′34″N 4°50′03″O
Ruta de Acceso:Desde la estación alta del Teleférico de Fuente De

Datos Básicos del Refugio:

Web / Reservas en el teléfono: 663 516 456

Acceso al Refugio Cabaña Verónica:

La ruta más habitual y rápida es la parte desde Fuente De, en el que tomaremos el teleférico, y desde su estación más alta nos adentramos por la montaña en dirección norte hacia el Pico Tesorero, y antes de llegar a este , a nuestra izquierda veremos la cúpula plateada tan característica de este refugio.

Comentarios y recomendaciones:

Este peculiar refugio, fue en su principio un refugio vivac, dedicado solo a los montañeros que necesitaban ayuda, por lo que no tenia un servicio de alojamiento como tal.

Desde hace unos años ya se puede reservar y tiene ciertos servicios, aun así se trata de un refugio a la antigua, con muy poco lujo y con unas literas realmente estrechas que harán valorar el más mínimo espacio que puedas tener, quizás podamos decir que dormir en sus literas sea un pelín agobiante para muchas personas.

Aún así es una gran experiencia que no hay que perderse.

1 comentario en «Refugio de Cabaña Verónica»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: