Mont Blanc el 4000 fácil

¿Es el Mont Blanc un 4000 fácil?

En más de una ocasión me hicieron la pregunta: ¿Es el Mont Blanc un 4000 fácil?, y realmente la respuesta es confusa, responder solo con la dificultad que le dan a su vía más utilizada sería sencillo, pero incompleto. Por ello, mi respuesta es siempre, «depende».

La gran afición que la montaña suscita a día de hoy, hace que muchos nuevos montañeros se pongan metas rápidamente, metas de montañas míticas que resuenan en las historias y que vienen acompañadas de dos letras en la calificación de su dificultad PD (Poco Difícil).

El Mont Blanc por la vía Gouter, la más utilizada, es una de esas montañas. Una que por su graduación e historia, hace soñar rápido con una ascensión exitosa, o mucho peor, con esa foto que subir a las dichosas redes sociales.

Con todo esto dicho, lo mejor es que analicemos como es el Mont Blanc, y en particular su vía por Gouter, y una vez hecho esto, que cada uno se analice así mismo para llegar a una conclusión lógica y sopesada. Viendo si puede disfrutar de una de las montañas míticas de los Alpes, reto para cualquier montañero que «sueñe con llevar su cuerpo donde un día imaginaron sus ojos».

Mont Blanc el 4000 fácil
El mar de nubes

El Mont Blanc:

El protagonista de este post, hace de frontera con dos países, con Italia donde le conocen como Monte Bianco, y con Francia, de la cual usamos su nombre para referirnos a ella en España.

La altitud de este coloso, es de 4.810 metros, siendo por ello el de mayor altura de la cordillera de los Alpes. Si bien no es el más alto de Europa, si lo es de la Europa occidental. Siendo el más alto del continente el monte Elbrus en el Cáucaso

La primera ascensión se realizo el 8 de agosto de 1786, por dos aficionados de Chamonix Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, quienes lograron abrir ruta pasando por Grands Mulets 

Mont Blanc el 4000 fácil
En la arista Gouter

La Vía Gouter:

Muchas son las vía que acceden a la cumbre de esta montaña, tales como la Italiana, la de los Cuatromiles o la arista Innominata.

Pero como vamos a lo fácil, pues la Gouter, que es la considerada normal al Mont blanc.

Lo más habitual para comenzar ha recorrer esta vía hasta la cumbre del Mont Blanc, es salir del pueblo de Sant Gervais en el Tamway du Mont-Blanc, y llegar hasta su última parada en Nid d’Aigle (2.372 m) (Nido de Aguila)

Una vez aquí dirigir nuestros pasos hasta el refugio Tete Russe, y de aquí, atravesar el paso de «La Bolera», tomar la arista y llegar hasta el Refugio Gouter. Una vez aquí, continuar ascendiendo por terreno nevado hasta la Dome du Gouter, para descender unos metros al refugio vivac de Vallot, y acometer el último tramo de la ruta, alcanzando la arista nevada del Mont Blanc, que se va afilando cada vez más hasta pasar por la Cumbre, en fila de a uno, y sin salirse que no hay sitio.

Hecho esto, habremos superado la nada despreciable cifra de 2.400 metros de desnivel, para lo cual es habitual hacerlo en dos días, pasando una noche en alguno de los dos refugios guardados de la ruta. Y claro está, tener fuerzas suficientes para descender todo lo realizado durante la ascensión.

Mont Blanc el 4000 fácil
Juanito con los dos compañeros que me acompañaron a la cumbre del Mont Blanc

Los peligros por la Gouter:

Y bien, si hemos dicho que está es una vía PD (Poco difícil), ¿porque hablar de peligros?, se entiende que no los tiene. Pues si señores, si los tiene, y hay que evaluarlos para minimizarlos y comprender lo que vamos a hacer si queremos ir por ella, y llegar al Mont Blanc con seguridad.

Aclimatación:

Esta montaña supera con creces los 4.000 metros de altura, casi llegando a los 5.000, y está en los Alpes, lo que te garantiza que la falta de oxigeno es evidente y que tenemos que estar bien aclimatados para no padecer en exceso el mal de altura, que allí es normal, y habitual. Sin duda existe la posibilidad de enfermar gravemente si no tenemos en cuenta este peligro.

Materiales:

Progresión en glaciar. La ruta en su parte superior atraviesa zona de glaciar, y por ello tenemos que llevar el material adecuado, y mucho más importante, es saberlo utilizar, arnés, crampones, casco, piolet, tornillos de hielo, cuerda… Si careces de este material, o no tienes experiencia en su utilización lo de PD no va a ser para ti.

Miedos:

Miedo al vacío o vértigo, si bien la ruta no es difícil, si pasa por zonas con considerable sensación de vacío, y además termina atravesando una arista en la que solo puede pasar una persona y en la que es habitual cruzarse con otras cordadas por lo que uno de los dos se tiene que salir de ella con el consiguiente peligro y acojone pertinente.

La Bolera:

Si estas aquí quizás ya escuchaste hablar de este tramo de la ruta, y si no abre bien las orejas.

Para llegar de Tete Rouge a la arista Gouter, hay que cruzar una pedrera, que si bien no presenta dificultad técnica, tiene un peligro muy relevante, pues por ella caen constantemente piedras. Piedras de todos los tamaños, y con el calor del verano aumenta considerablemente el flujo de caída. Hay un cable al que colocar una cinta para evitar ser arrastrados por un desprendimiento que nos impacte, el transito hay que hacerlo rápidos y con seguridad en los pasos que damos, y a ser posible a primera hora de la mañana, ya que esas horas más frías ayudan a compactar y se producen menos desprendimientos.

Más de un año, las autoridades francesas han cerrado temporalmente la ruta por ser constantes sus desprendimientos, y hacer extremadamente peligros este paso.

Condición física:

Forma física. «Que va tío yo soy un maquina corriendo y levanto pesas sin parar, estoy super fuerte». Pues bien, ir a una montaña de los Alpes que supera los 4.000 te exige además de estar muy en forma en cuanto a lo cardiovascular, hacer una buena aclimatación. Por muy bien que creas estar en lo físico, cuando superes la altitud a la que estas acostumbrado estar, tienes muchas papeletas de quedarte bien «jodido» y que todo tu entrenamiento no haya servido de nada, desarrollar un fuerte dolor de cabeza, un cansancio extremo, vómitos y mareos etc.

La ascensión es exigente en lo físico, por lo que hay que estar entrenado adecuadamente en condición aeróbica, bien aclimatado, y muy preparado en la resistencia mental que una montaña como esta solicita durante su ascensión. La capacidad de sufrimiento es tan importante como unos buenos pulmones.

Mont Blanc el 4000 fácil
En la Cumbre del Mont Blanc

Como convertir el Mont Blanc en un 4000 fácil

Para convertir este sueño, en una realidad con las máximas garantías, y ver si realmente es el Mont Blanc es un 4000 fácil, tenemos que ser realistas y no subestimar nuestras conocimientos técnicos ni nuestras capacidades físicas.

Podemos seguir estos tres pilares para acometer esta empresa:

Experiencia / Preparación / Condición física

Experiencia en montaña:

La lógica ha de imperar en una empresa como esta, y si bien ya tenemos el sueño, ahora hemos de madurarlo, para poder disfrutar de una maravillosa ascensión o precipitarnos y sufrir subiendo una montaña que nos queda grande.

Hacer montaña poco a poco, aumentando cada día nuestro nivel de conocimientos, tanto en campo como en técnica, la compañía de montañeros más experimentados, y la formación en cursos nos dará pie a realizar esta aventura con seguridad. Y te seguro que en esto, el proceso es tan gratificante como el resultado.

Ya que las condiciones de Alpes en verano, son prácticamente similares a las de otras montañas en invierno, hay que asegurarse de hacer otras muchas montañas en condiciones invernales en Pirineos o Picos de Europa, y tener la seguridad necesaria para hacer estas otras montañas, Aneto, Poset, Balaitus, etc.

Preparación de la ruta:

Soñar con el Mont Blanc, no se puede quedar solo en eso, hay que preparar todo, bien. Y para ello es recomendable leer sobre sobre como es exactamente la ruta, ver videos de los pasos más complicados, y si se puede hablar con personas que la realizasen anteriormente.

Además de preparar la propia ruta, para lo cual hay que sacar la reserva en los refugios que vas ha utilizar, como muchos meses de adelanto, lo cual no es sencillo, hay que planificar bien el viaje. Pues tendrás que pensar en que montañas vas a hacer antes para aclimatar el cuerpo a la altura, y que sean técnicamente sencillas. Un clásico es el Breithorn, en Suiza y, o el Gran Paradiso en Italia, que si bien son montañas de más de 4000 metros. Esto hará que por ende tengas que preparar estas u otras ascensiones de aclimatación.

Mi recomendación sería que planifiques un gran viaje de montaña, con la guinda del Mont Blanc, pero no un solo viaje para hacer esta montaña, pues así disfrutarás de todo lo que hagas, y si al final consigues llevarte esa cumbre, tendrás el premio final.

Ten en cuenta que para subir al Mont Blanc vas con una fecha determinada por la reserva en el refugio, lo cual hará que si no hay condiciones favorables, no puedas ni empezar a subir, y habrás perdido ese tiempo y dinero, mientras que si realizas muchas otras actividades, habrás tenido unas grandes vacaciones y muchas experiencias que te servirán en un nuevo intento.

Tu condición física:

Bien, es hora de afrontar la realidad. No es necesario que seas un fuera de serie, pero hay que estar fuerte. Para que el Mont Blanc sea un 4000 fácil, depende de ti, y tu preparación física es parte importante en este tema.

La ruta de ascensión, afronta un desnivel potente, y son muchas horas de actividad, pero además, tendrás que bajar con seguridad, recuerda que la mayoría de accidentes en montaña se producen en el descenso, y por ello tienes que llevar una buena reserva de capacidad de resistencia.

Para ello hay que entrenar a diario, y con la intensidad adecuada, afronta un plan de entrenamiento, que te exija entrenar cada día, manteniendo tu objetivo en mente. Prioriza los entrenamiento aeróbicos, tales como correr o la bicicleta, y acumular fuerza física en el agarre de tus manos, que sí, seguro que las utilizarás.

Y sobre todo, acumula horas de montaña, tantas como puedas. No dejes de salir a la montaña, y márcate un calendario que te permita hacer diferentes cumbres de entidad cada fin de semana antes de irte de viaje.

Los alpes y sus vistas
Alpes precioso

Organiza tu viaje al Mont Blanc:

Ahora ya sabes que hacer para que el Mont Blanc sea un 4000 fácil, el siguiente paso es organizar tu viaje.

Conseguir sitio en uno de los refugios no es sencillo, ya te aviso. Y será lo primero que tengas que hacer, pues no puedes subir si no tienes reserva, ya que está prohibido y los gendarmes franceses se ocupan de hacer cumplir la ley.

Para conseguir reserva tienes que visitar la web del refugio Gouter, el cual no abre el calendario hasta mediados de abril más o menos, puedes verlo desde este enlace.

Como ves, vas a tener que organizar el viaje con respecto a una fecha concreta, si pillas tus vacaciones antes y luego tratas de conseguir reserva, puede que no lo consigas, lo cual va a arruinar tu proyecto para ese verano, pues suelen quedar sin plaza el mismo día que abren el calendario al publico.

El viaje lo puedes hacer en avión hasta Ginebra y de allí, en trasporte terreste hasta Chamonix, pero ten en cuenta que necesitas hacer otras montañas antes para aclimatar, así que lo mejor es tener algún transporte propio que te permita moverte con libertad por los Alpes.

Yo siempre fui en mi furgoneta, recorriendo desde España hasta Francia, y dejando algún día para visitar alguna ciudad interesante de camino. Ya que en la zona de Chamonix, puedes tratar de hacer algún otro 4000, pero a decir verdad, te vas a ver obligado a afrontar dificultades para conseguir aclimatar, dificultades que pueden superar la dificultad del propio Mont Blanc.

Una buena idea, es visitar el Valle de Saas, en Suiza, en el que hay posibilidad de hacer algunos de los 4000 más sencillos de los Alpes, tales como el Allalinhorn o el Alphubel, y visitar Zermatt, para ver el maravillosos Cervino, y hacer el fácil Breithorn.

Como ves, este proyecto es un viaje en si mismo, en el que puedes invertir unos 15 o 20 días, y disfrutar de una de las mejores experiencias de tu vida.

Mont Blanc el 4000 fácil
Casi en la Arista

Tus compañeros o un guía:

Pues nada ya tienes todo para intentar ir al Mont Blanc, pero eso si, no puedes hacerlo solo, o más bien, no debes, pues no eres Kirlian chaval.

Si decidiste hacerlo por tu cuenta, vas a tener que ir con al menos un compañero de cordada que sepa lo que tu o más, y que tenga el mismo compromiso con el Mont Blanc. Ambos tenéis que conocer las técnicas y materiales de uso alpino, y tenerlos, crampones, piolet casco, arnés, cuerdas, tornillos etc.

Si no tienes este amigo, o no reunís las condiciones que comento, y sigues convencido de hacerlo, lo mejor es que contrates a un guía titulado y competente. Te recomiendo que lo hagas en España, con alguien de confianza, y que el mismo evalúe tus posibilidades para esta empresa.

1 comentario en «Mont Blanc el 4000 fácil»

  1. Ya era hora que alguien dejara bien clarito que el Mont Blanc no es “postureo”.Lo has aclarado muy bien y estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo lo hice en 1991,haciendo antes el Gran Paradiso y el Castor. Fuimos en furgoneta 3 amigos y fue pleno.Ascendimos las 3 cimas,pero teníamos bastante experiencia en manejo de crampones y piolet .Antes de correr en montaña,conviene saber andar.😉😉

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: