Símbolos Croquis Escalada

INICIACIÓN A LOS SÍMBOLOS
DE LOS CROQUIS DE ESCALADA

¿Alguna vez has visto los símbolos de un croquis de escalada?
¿Entiendes el significado de estos símbolos?

Pues si eres un iniciado y aún no estás familiarizado, presta atención.

Lo primero que debes conocer, antes de meterte en una vía de escalada, es la Graduación de la misma, para que no te metas en un lío del que luego no puedas salir.

Aunque existen distintos tipos de graduación (Francesa, Europa del Este, Finlandia, Noruega, Británica, escalada en bloque, en artificial….), la más utilizada en escaladas de alta montaña es la de la UIAA en el centro de Europa, así que de momento y cómo te estás iniciando, no vamos a complicarte con demasiada información técnica:

Grado I. Fácil (F):
En estas vías son necesarias las manos para mantener el equilibrio del cuerpo, aunque generalmente no es necesario el uso de cuerdas, salvo en pasos muy aéreos como elemento de seguridad psicológica. Se trata de trepadas sencillas de varias horas.

Grado II. Poco difícil (PD):
Son necesarias las manos para poder desplazarse (tres puntos de apoyo). Escalada con buenas presas en las que debes aplicar la regla de los tres puntos de apoyo para la progresión. Se debe tener cierta agilidad, y nos llevará más o menos medio día completarla.

Grado III. Algo difícil (AD): Se debe usar la cuerda y algún anclaje como medio de aseguración. Zonas verticales con buenas presas pero escasas. Normalmente se trata de pasos de 3º que nos pueden llevar medio finalizar la vía y Descensos en rápel.

Grado IV. difícil (D):
Se requiere una buena preparación física y psicológica. Es necesario el empleo de la cuerda y de clavijas para aseguración (fisureros,mosquetones, cintas, pitones, Friends… y dominar la técnica). Estaríamos en pasos de 4º o 5º, que puede llevarte el día entero finalizar la escalada.

Grado V. Muy difícil (MD):
Requiere un aseguramiento sistemático. Paredes con agarres mínimos y mucha inclinación (aproximadamente el límite de la escalada clásica). Nos encontraríamos con pasos de 5º o 6ª “Big Walls” que pueden llevarte día y medio o dos en la pared.

Grado VI. Extremadamente difícil (ED):
Requiere gran capacidad, conocimientos extraordinarios y un perfecto entrenamiento. Alto grado de exposición. Estaríamos situándonos en pasos de 6b, 6c y 7ª, se requieren de dos a siete noches en la pared.

Grado VII. Extraordinariamente difícil (EX):
Reservado a la elite de los mejores escaladores, Big Walls extremos que requerirán más de siete noches en una pared. Uso de un equipo específico. Nos estamos refiriendo ya a pasos de 7b, 7c, 8ª.

Además, existe un sistema de Símbolos para la representación gráfica de los diferentes accidentes, formas de la pared, etc., que te ayudarán a identificar las dificultades que nos vamos a ir encontrando en una vía. Por eso es importantísimo la planificación anterior a la escalada, ya que para cada caso será necesario un material complementario con que el debemos contar de antemano.

Aquí tienes algunos de los símbolos más utilizados:

Símbolos Croquis Escalada
Rimaya
Símbolos Croquis Escalada
Diedro
Símbolos Croquis Escalada

En cuanto a las reuniones y el material:

Simbolos de reuniones

Aquí tienes un ejemplo donde aparecen los símbolos en un croquis de escalada para que puedas interpretarlas mejor ahora que ya conoces la simbología de la escalada:

Símbolos de la Escalada

Te puede interesar:
Niveles de dificultad en montaña / Como seguir un sendero / Wikiloc Atrochando

2 comentarios en «Símbolos Croquis Escalada»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: