Vía Ferrata de Priego

La vía Ferrata de Priego en Cuenca, es una vía ideal para combinar entre gente experta y novel. Esta enclavada en un bonito cañón y se accede a ella desde el mismo aparcamiento del coche.

Los tres tramos de la via van de menso a más en su dificultad y se pueden realizar por separado, siendo el final de los tres común para todos.

Balén avanzando
Avanzando

Vía ferrata de Priego

Dificultad:K1 / K3 / K4
Tramos:Tres tramos
Escapes:Si
Aproximación:0 minutos desde el coche
Recorrido: Entre 2,00 y 4,30 h
Regreso:10 minutos a pie
Equipación:Cable de seguridad, grapas y tres puentes.
Coste:3 euros
Destacable:El último tramo K4 comienza en fuerte desplome
Hay que pagar una cuota de 3€ por realizar la ferrata a la empresa que hace su mantenimiento:
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda
Provincia:Cuenca
Track:Ruta

Acceso a la Vía ferrata de Priego:

La ferrata comienza desde la misma carretera, a los pocos metros de donde podemos dejar el coche, eso si, si hay sitio pues es pequeño y en ocasiones hay que dejarlo algo más apartado.

Para llegar al comienzo de vía saldremos del pueblo de Priego en dirección al pueblo de Cañamares, a la altura del kilómetro 31 encontramos la ferrata justo antes de pasar un pequeño puente.

Tramos de la Ferrata:

Esta ferrata esta compuesta por tres tramos y una pasarela de regreso para los tres tramos, las pasarelas también están equipadas con cable de seguridad, ya que tienen mucho patio hacia el río

Tramo 1: Pasarelas del Río Escabas K1

Este tramo comienza de forma vertical con los escalones muy juntos, se trata de un tramo infantil, de ahí que los escalones sean tan numerosos.

Una vez llegamos a la parte más alta del tramo vertical salimos de la ferrata abandonando el segundo tramo que sale hacia la izquierda, superamos la pared por arriba y nos dirigimos hacia la derecha, recorremos un tramo horizontal para hacer una bajada y llegar a los tablones que están suspendidos sobre el río. Este será el tramo común de todos los tramos para regresar al comienzo de este primer tramo.

Tramo 2: Estrecho de Priego K3

Comenzamos este tramo pasando por el primero, al llegar a la zona más alta giramos a la izquierda y seguimos el trazado horizontal de las grapas, en momentos bastante vertical.

Este tramo cuenta con hasta tres puentes, con el cable realmente tenso que resta movimientos al pasar sobre ellos

El camino termina, y vemos que tenemos que girar hacia la derecha para llegar a las pasarelas de madera por un corto sendero.

Tramo 3: Las Buitreras K4

Sin duda el más intenso de los tres, tanto por su interés como ferrata como por su exigencia física.

Para llegar al comienzo hay que caminar en dirección a Priego por la carretera, hasta que sale un pequeño sendero a la derecha, pegado a las paredes, donde hay alguna vía de escalada, al llegar a una curva veremos los primeros escalones, y frente a nosotros el poderoso desplome de inicio de este tramo.

Este tramo va en dirección contraria los dos primeros para encontrarse con ellos, supera varias tapias importantes y tienes unos cuantos pasos muy aéreos, pasando por nidos de buitres por lo que en ocasiones puede estar cerrado su uso por nidificación de aves rapaces.

Terminaremos llegando al final del segundo tramo y de ahí conectaremos con el sendero que lleva a las pasarelas y permite llegar al comienzo de los dos primeros tramos, ya en la carretera.

Comentarios:

La vía ferrata de Priego, es sin duda una de las mejores del centro peninsular, permite tres nivels bien diferenciados, y su tramo K4 es realmente interesante para los amantes de las ferratas.

Si bien en el k4 no hay puentes ni tirolinas, lo aéreo del recorrido y el desplome de inicio, lo hacen más que interesante , un gran lugar para los amantes de las ferratas

Fotos vía ferrata de Priego:

Te puede interesar:
Via Croqueta de Obarra / Vía de Sacs / El Sobrón

1 comentario en «Vía Ferrata de Priego»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: