La Sierra de Gredos

Una entre las grandes, un lugar que amar y conocer, La Sierra de Gredos, en el centro de la península es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para hacer montaña de la buena sin salir del país.

Para todos los niveles técnicos y gustos en montaña, Gredos nos ofrece un territorio agreste y duro, junto a unas poblaciones pequeñas y amables donde recuperar fuerzas.

Las montañas que sufren el intenso fío del invierno y el enorme calor veraniego del clima continental de la zona centro, como ningunas otras. Un contraste que las hace aun más atractivas.

La Sierra de Gredos

Las montañas de la Sierra de Gredos pertenecen al Sistema Central, y están dentro de las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo y Madrid.

Ya que es una de las Sierras más extensa del Sistema Central la podremos dividir en tres sectores, Oriental, Central y Occidental. Lo que nos permitirá comentar mucho mejor cuales son sus mejores rutas y ascensiones.

Sus formaciones rocosas, muy características, son principalmente graníticas y gran parte de las cimas de sus montañas superan los dos mil metros de altitud.

Las peculiaridades de la Sierra de Gredos hicieron que gran parte de su entorno se declarase Parque Regional, protegiendo así este gran macizo.

La Sierra de Gredos para Montañeros

A los que amamos la montaña, la Sierra de Gredos nos ofrece un entorno único de juegos y diversión. Podemos realizar rutas de senderismo con carácter propio, ascensiones sencilla o complejas, y disfrutar tanto de la roca granítica de sus paredes, como del duro hielo de sus inviernos.

En el sector Central:

Esta es la zona del Alto Gredos, donde se concentran las mayores elevaciones y las montañas con más nombre de toda la zona.

Desde el Puerto del Pico hasta el Valle del Tietar, se extiende esta cadena de grandes montañas, en su interior encontramos al Laguna Grande de Gredos y junto a ella el Refugio que lleva su nombre, y que nos permite acercarnos a las principales cumbres.

Muchas son las grandes citas de los montañeros en este sector de Gredos, el mayor el Almanzor con 2.592 m. destacando también, La Mira, el Gran Galayo, La Galana con su muesca, el Ameal de Pablo con su paso final de trepada vertiginosa, o el sencillo Morezón. Todas ellas constituyen ascensiones clásicas, que en verano son relativamente asequibles en sus rutas normales, pero no carentes de riesgo, y que durante el invierno se constituyen como verdaderas rutas de fuerte nivel alpino.

Muchas son las posible rutas de senderismo que podemos hacer en esta zona, como es llegar a la misma Laguna Grande, hacer la Integral de Gredos, o recorrer las cinco lagunas, todas ellas actividades bien indicadas con diferentes niveles de dificultad, pero asequibles cuando ya se retiraron las nieves.

Una zona a destacar en este sector central, es el Galayar de Gredos, los Galayos es sin duda una consecución de agujas tremendamente atractiva para los escaladores, donde destaca entre todas las agujas el finísimo Torreón de Galayos.
La fisionomía de esta zona nos hace interesante una visita, aunque nuestro propósito sea tan solo disfrutar de las vistas, para lo cual es ideal el refugio Victoy, el cual esta situado frente a este cuchillar.

Sector Occidental:

La zona occidental se extiende a partir del Risco Medianil, y hace de frontera entre las provincias de Cáceres y Ávila.

Es sin duda una de las zonas escondidas de este sistema de montañas, y que nos reporta grandes posibilidades en un entorno menos frecuentado.

Una opción muy gratificante es la ascensión a la, La Covacha de 2.399 metros de alta que se puede hacer de forma circular, conociendo con ello gran parte de las principales lagunas de esta zona.

Hacia el sur de esta serranía se abre el conocido Valle del Jerte, tan visitado durante la floración de sus cerezos.

Más al occidente, pasado el Puerto de Tornavacas, y hacia Bejar, encontramos la serranía que lleva este nombre, La Sierra de Bejar, pertenciente a Gredos es sin duda uno de los lugares mas curiosos del Sistema Central. Extendiéndose hacia tierras Salamantinas, encontramos en el las principales elevaciones de esta provincia, en la zona de Candelario, con el Calvitero.

Sector Oriental:

En la zona del Tietar, el Burguillo y Navaluenga se extiende este Sectro de Gredos donde las principales altitudes son algo más bajas pero mantienen sus interés, como es el caso del Cabezo de Gavilanes 2190 m, o el Torozo de 2.025 m.

Pueblos de las Sierra de Gredos

Son tantas las poblaciones que destacan en la sierra de Gredos que se hace muy difícil escoger cuales destacar, hagamos por las zonas de montañas a las que podemos acceder desde ellas.

Hoyos del Espino:

Esta pequeña población da acceso por carretera hacia la llamada Plataforma de Gredos, situada a 12 kilómetros y que permite el acceso a la zona central de Gredos por su orientación norte. Pertenece a Ávila y tiene varios atractivos, pero el principal es sin duda su naturaleza exuberante en la parte baja de las montañas, con interesantes bosques donde realizar senderismo.

Arenas de San Pedro:

Cabeza de su zona, Arenas es un pueblo situado al sur de Gredos que nos permite llegar por Carretera a Guisando, el cual da acceso a la parte sur del Sector Central, por la parte de los Galayos.

El pueblo cuenta con una conjunto histórico muy interesante, manteniendo una población de más de 6.000 habitantes.

Su oferta hostelera es amplia y tienes unas piscinas naturales muy solicitadas durante el verano

Barco de Ávila:

Puerta hacia el Sector Occidental, nos permite llegar a las zonas de la Covacha y a la zona de Bejar, por estas enclavado estratégicamente entre ambas

Su conjunto histórico destaca con su plaza central y nos permite una gran variedad de alojamientos.

Refugios de Gredos:

En esta sierra hay un gran número de refugios libres, y algunos guardados que son clásicos del montañismo del centro peninsular, os destacamos algunos de ellos, si los usas cuídalos pro favor:

Refugio de la Laguna Grande de Gredos
Refugio Guardado en el sector central, accesible por la zona norte desde la Plataforma de Gredos. Da opción de realizar las principales cumbres de su zona

Refugio de Victory
Refugio Guardado, en el Sector Central por la cara sur, facilita la estancia en la zona de los Galayos, bueno para escaladores.

Refugio Nogal del Barranco
Refugio Libre a pie de carretera junto a la zona de la Cabra de Guisando, en el sector central.

Refugio Choza de Anselmo
Refugio Libre en el sector occidental, en la zona del Barco, en la ruta que lleva a la Laguna del Barco, y da acceso a la Covacha

Refugio Laguna del Duque
Refugio Libre del sector Occidental, permite el acceso desde el sur a los picos del Torreón, Calvitero y Canchal de la Ceja

Fotos de la Sierra de Gredos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: