Refugio Zabala

El refugio Zabala esta en el macizo de Peñalara, muy próximo a la laguna grande y es uno de los clásicos del alpinismo en la Sierra de Guadarrama

Es refugio libre pero la zona habilitada para su uso, es pequeña por lo que solo se utiliza en casos de emergencia

Refugio libre Zabala

Refugio LibreZabala
Altitud:2.075 mtrs.
Guardado:no
Capacidad:4 plazas
Actividades:Ascensiones: Peñalara
Rutas: Integral de Peñalara
Alquiler material:No
Reservas:Libre
Situación:Cerca de la Laguna
Provincia: Madrid
Ruta Acceso:Wikilock

Datos Básicos:

Refugio libre para emergencias

Placa
Placa en el Zabala

Historia del Refugio Zabala:

Se inauguró el 2 de octubre de 1927, por la Sociedad Peñalara, que dieron nombre al refugio en honro al alpinista José Fernández Zabala.

La construcción se realizó en piedra y se le dieron diferentes usos, durante el tiempo que estuvo activa la estación de esquí formó parte de sus instalaciones, y una vez se abandono el uso de esta zona de la sierra como estación invernal, recupero su uso como refugio.

Como es el Refugio Zabala

Actualmente consta de dos estancias, una de ellas cerrada para el publico en general, y la otra de dimensiones muy escasa, es lo que queda libre para emergencias.

Este edificio de robusta roca, esta situado en un alto, lo que le permite tener una magnifica balconada sobre las turberas de la parte baja del Macizo de Peñalara.

Justo debajo de el comienzan lasa paredes de la escuela de escalada de Peñalara, con gran número de vías de muy diferentes grados, muy buena escuela de verano

Acceso al Refugio:

Desde el cercano puerto de Cotos hay una senda bien balizada que da acceso hasta la misma puerta del refugio, y desde la próxima Laguna Grande de Peñalara hay una senda que permite llegar hasta el.

Fotos del refugio:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: