Organizar una Ruta de Senderismo

Ya llegó el momento, ahora eres tu el que va a organizar y guiar su propia ruta, pero para ello tiene que organizar una ruta de senderismo, de principio a fin

Aquí te explicamos todo teniendo en cuenta los tres aspectos más importantes:
Preparación, Clima y Equipamiento.

No dejes nada al azar, y ve seguro a la montaña

Usar un Mapa
Diferentes mapas

Como Organizar una Ruta de Senderismo:

Basaremos nuestra organización en tres pilares fundamentales, el conocimiento del terreno a recorrer, el conocimiento del Clima, y el conocimiento del material a utilizar.

1º Preparando la Ruta:

Si no conoces el lugar, comienza a preparar todo con el tiempo suficiente para averiguar todos los detalles del recorrido.

Elige un mapa de la zona y estudia la ruta en el, busca testimonios de otros montañeros en internet, y utiliza publicaciones sobre la zona que vais a visitar para conocer su dificultad.

Evalúa y valora el nivel físico de los participantes en tu actividad, y elige el recorrido adaptándolo al más débil del grupo.

Calcula bien el tiempo que llevará hacer la ruta de senderismo que configuras, y busca posibles alternativas por si tuvieras que acortar el recorrido o tener una salido de emergencia.

Informa a cada miembro del grupo de la ruta que vais a realizar y evalúa con ellos su capacidad para realizar con seguridad el recorrido.

2º El Clima:

Pocos días antes de realizar la actividad, consulta el parte meteorológico que tenéis para el lugar donde vais a estar. Y utiliza diferentes fuentes, Aemt, Metoblue, etc. para verificar que son correctas.

Si el tiempo es malo o no tienes certeza de que se óptimo para tu actividad, no dude en retrasarla o suspenderla, la seguridad del grupo está por encima de todo.

3º Material a utilizar:

Preparando la ruta conocerás el terreno que vas a atravesar y con ello el material que vas a necesitar, tipo de calzado, crampones, bastones, etc. Asegúrate de que todos los miembros del grupo tienen el material adecuado y sobre todo de que sepan utilizarlo.

Conociendo el clima, podrás saber el tipo de ropa que necesitareis, utiliza la más adecuada y exige al resto del grupo que también lo haga.

Siempre lleva contigo, el telefono móvil con suficiente carga, un botiquín, el mapa, una brújula, y es buena idea tener un programa GPS con la ruta cargada por si fuera necesario consultarlo.

Te puede interesar:
Como seguir un sendero / Símbolos y Croquis

Organizar una Ruta de Senderismo
Organizando material y ruta

Resumiendo:
Organizar una Ruta de Senderismo

  • Prepara sobre mapa el recorrido, y adáptalo a los participantes
  • Infórmate del tiempo meteorológico, y realiza la actividad si la previsión es buena
  • Elige el material necesario y asegúrate de saber usarlo

1 comentario en «Organizar una Ruta de Senderismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: