Embalse de la Sarra

Entre nuestros rincones de los Pirineos no podía faltar el precioso Embalse de la Sarra

Un lugar desde el que comenzar muchas rutas, pasar un gran día a la fresca o comer un magnífico asado en medio de la naturaleza

Rincones de montaña:

El Embalse de la Sarra

Este embalse, situado en los Pirineos de Huesca, al norte de Sallent de Gallego, nos brinda un lugar mágico en si mismo, así como un perfecto lugar para comenzar una multitud de rutas.

Enclave rodeado de profundos bosques de hayas, y hundido en el valle a los pies de la Foratata nos enamora por su belleza y enormes posibilidades para los deportes de montaña

Central eléctrica
Desde la Barandilla de la central

Donde esta:

El embalse de la Sarra esta situado a 1440 metros de desnivel, al norte del pueblo de Sallent de Gallego.

Hasta el podemos llegar caminando desde el mimo pueblo siguiendo el trazado del GR 11 o Senda Pirenaica, o por carretera saliendo de Sallent hacia Formigal por la carretera C-136, y a no más de un kilómetro, justo en una cerrada curva veremos que sale una pista forestal que nos conduce hasta el embalse sin perdida alguna.

Embalse de la Sarra
Central electrica

Que hacer en la Sarra:

Este lugar no permite muchas actividades, es habitual ver gran número de furgonetas en sus inmediaciones, y durante el día muchos visitantes acceden al lugar para disfrutar de las vistas del embalse así como para pasar un día en la naturaleza

Ruta por el contorno:

Una ruta muy sencilla, apta para todos los niveles, recorre el perímetro del embalse haciendo unos 2,5 kilómetros de recorrido y a penas unos 51 metros de desnivel.

Se trata de un recorrido muy sencillo, pero que nos permite hacernos una idea de la belleza del lugar, utilizamos parte del trazado del Gr 11 y caminamos bajo una zona muy arbolada y fresca, para después utilizar la amplia pista forestal que transcurre por la orilla contraria .

Comer en La Sarra:

Por la parte norte del pantano, se encuentra unas serie de mesas con bancos de madera dispuestos junto al rio que permiten organizar una comida o merienda únicas por nosotros mismos, disfrutando de un entorno genial

Otra posibilidad es el Asador de la Sarra, pequeño restaurante situado junto al embalse, donde podemos disfrutar de una cocina variada, llena de asados a la lumbre que hacen la delicia de cualquiera.

Escalada deportiva:

Junto a las mesas del merendero, al otro lado del pista, tenemos una pared con unas cuantas vías de escalada equipadas para deportiva, si bien parece un lugar muy local, si que nos permite realizar esta actividad dentro del mismo entorno.

Comienzo en la Sarra
Restaurante en la Sarra

La Sarra como inicio de grandes rutas

El embalse de la Sarra se constituye como el aparcamiento ideal para muchas y muy variadas excursiones por esta zona de los Pirineos.

La situación de este lugar nos permite acceder de forma rápida a montañas tan emblemáticas como La Foratata, el Pico Musales, el Balaitus, o el Gran Facha.

Nos da acceso a Ibones como el de Ibonciecho o de Respomuso, por el que pasa la ruta de la tres mil ibones.

La ruta más habitual de acceso al refugio de Respomuso parte de este mismo lugar, utilizando las marcas del Gr 11.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: