Hipotermia identificar y tratar

Vamos a resumir la mejor manera de actuar ante un posible caso de Hipotermia , como identificar y tratar a un montañero afectado por esta situación.

Tus conocimientos pueden salvarte la vida en la montaña, lee, interioriza y si tienes dudas nos comentas para despejar todo cuanto sea necesario.

Hipotermia identificar y tratar

Definamos bien que es la hipotermia y que ocurre cuando la padecemos, hecho esto, analizaremos como evitarla y como actuar cuando la estamos sufriendo nosotros o un compañero.

Vista invernal de Cantabria
Todo nevado al rededor

¿Que es la Hipotermia?

La hipotermia es una urgencia que sobreviene cuando el cuerpo es incapaz de generar más calor del que pierde.

Causas habituales de la Hipotermia

Lo más habitual es que la hipotermia haga aparición en individuos que han sido sometidos a muchas horas de frío o a la intemperie con poca o inadecuada ropa para el medio en que se encuentran

Síntomas habituales:

  • Escalofríos.
  • Dificultad al hablar.
  • Respiración lenta y superficial.
  • Pulso débil.
  • Falta de coordinación motora.
  • Somnolencia y falta de ánimo.
  • Desorientación
  • Pérdida de memoria.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Rigidez muscular
Hipotermia identificar y tratar

Te puede interesar:
Mal de Altura / Picaduras y Mordeduras

Gravedad de la Hipotermia

Para poder calificar la gravedad de un caso de hipotermia tomamos como referencia la temperatura corporal que presente el individuo afectado, y describiremos la sintomatología que suelen presentar cada grado.

Hipotermia identificar y tratar

Primeros auxilios:

Hipotermia identificar y tratar

Una vez identificamos la Hipotermia, tenemos que tener claro que debemos actuar de forma rápida pero paulatina, evaluando la situación y la gravedad del afectado.

Una vez seamos conscientes del grado de afectación y de la situación en la que nos encontramos comenzaremos a tratar al afectado, y avisaremos a las servicios de emergencia si es necesario

Si el enfermo esta sufriendo una hipotermia avanzada no hay que ajetrearlo, masajearlo o moverlo fuertemente, ya que la situación cardiaca puede empeora y producirse un paro cardiaco.

Tendremos que utilizar el sentido común y actuar poco a poco, si se puede apartar al sujeto del frío, lo haremos de inmediato, si tiene la ropa mojada la sustituiremos por seca, y trataremos de mantenerlo lo más cálido posible, tapándolo con mantas o ropas, dejando solo al descubierto la cara para que respire.

Si el suelo es húmero es importante evitar el contacto con el mismo, por lo cual trataremos de situar al herido sobre una superficie aislante

Cuando una persona padece Hipotermia severa puede parecer totalmente inconsciente, por lo que tenemos que estar muy atentos a su ritmo cardiaco y respiración que suelen ser erráticos, y en caso de producirse una parada realizar una reanimación cardiopulmonar

Si podemos aplicar calor seco, moderado y paulatino, al afectado lo haremos sobre tórax, ingle o cuello, nunca sobre las extremidades ya que esto provocaría que la sangre fría regresara hacia los órganos vitales del enfermo.

Debemos elevar la temperatura del enfermo de forma paulatina y tranquila ya que un aumento brusco podría provocar una parada cardiaca

Te puede interesar:
Ampollas tratar y prevenir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: