Cresta Ruptura Democrática

Este curioso tresmil de Sierra Nevada, llamado Juego de Bolos tiene un acceso sencillo pero esta ruta pro su arista es una delicia para los amantes de Crestas y aristas

Ruptura Democrática

Una gran actividad, con una aproximación increíble de bonita y mucho menos visitada que las habituales

Realizamos esta ascensión al Juego de Bolos por su arista en dos jornadas vivaqueando allí donde pudimos

Arista desde la cima

• Actividad: Crestas y Aristas
  • Dificultad:  AD inferior / Pasos de III+ y IV- grado, en mixto.
  • Altitud máxima: 3.022 m

Ruta al Mulhacen
Veleta desde la Hoya

Llegar al Punto de Inicio:

Desde Güejar-Sierra, sale un carril que va junto al río Genil y que se dirige hacia el barranco de San Juan. Se trata de una antigua vía ferroviaria por la que transportaban el mineral extraído en las minas del valle, es tan estrecho que hay puntos donde no caben dos vehículos. Al final de este carril llegamos al Restaurante San Juan, donde podemos dejar el coche ya que cuenta con un aparcamiento libre.

Sierra Nevada

Ruta al Juego de Bolos:

Salimos desde el Restaurante San Juan (1.400 m) dejando a nuestra izquierda el río Genil, e iniciamos el camino por la Vereda de la Estrella. La ruta es un antiguo camino minero, por el que se sacaba el mineral por lo que está muy bien marcado

A unos escasos 40 minutos nos encontramos con «El abuelo», un castaño centenario. Continuando más adelante, dejamos a la izquierda el desvío que lleva al refugio Vadillo.

El abuelo el castaño
Castaño centenario de unos 21 metros conocido cariñosamente como “El abuelo”

Más adelante, pasamos por las ruinas del Cortijo de la “Probadora«, a unos 1.600 m.

Seguimos caminando por la vereda y pasamos por la «Mina de la Justicia», llegando más adelante a la majada del Palo.

Arista Juego de Bolos

Desde la Majada del Palo, seguimos por un sendero junto al arroyo de Valdeinfierno, hasta encontrar la Cueva Secreta (se puede vivaquear o poner tiendas de campaña en los alrededores). Nuestra intención es dormir allí una vez que volvamos de la ruta así que aligeramos peso y continuamos nuestro recorrido.

Sierra Nevada

Desde la Cueva Secreta, cruzamos el arroyo de Valdeinfierno pasando al otro lado de la loma Casillas y continuamos el sendero de subida hasta la Arista, cuya ascensión la iniciamos en La Trancada, dejando a la izquierda el Espolón de la Alcazaba.

Arista Juego de Bolos

La arista cuenta con pasos de III+ y IV- grado de escalada, por lo que es recomendable tener experiencia para realizarla.  Subimos en ensamble

Escalada

Una vez arriba, en el Pico Juego de Bolos, podemos contemplar picos como el Mulhacén, la Alcazaba, y la Hoya del Mulhacén, donde se encuentra la Laguna de la Mosca.

Arista Juego de Bolos

Para bajar, tomamos la Loma de las Casillas y finalizamos la ruta en la Cueva Secreta, donde hicimos noche para proceder al día siguiente por la mañana a bajar de vuelta al Restaurante.

Material que usamos:

Para esta actividad llevamos casco, crampones, piolets, arnés, una cuerda de 30 metros, fisureros y varios aros de distintas medidas.