Coriscao desde Llánaves

Desde lo alto de esta montaña podemos ver los tres macizos de Picos de Europa, un lujo de montaña y de Ruta al Coriscao desde Llánaves

Perdido entre las montañas de León el Cosriscao es el balcón perfecto para asomarse a los Picos de Europa, desde el vemos enfrente el macizo central, a nuestra derecha el orienta y a la izquierda el occidental

Coriscao desde Llánaves
Vista del Macizo Central

Ruta al Coriscao desde Llánaves

Esta ruta nos permite hacer un recorrido de ascensión sencillo y sin muchas dificultades, pero muy agradable.

Recorremos un terreno fácil utilizando pistas, senderos y cordales, para llegar hasta la cumbre del Coriscao, evitando así su ruta más habitual desde el puerto de San Glorio, mucho más utilizada y llena de gente.

Ficha Técnica:

FichaCoriscao desde Llánaves
Actividad:Ruta al Coriscao desde Llánaves
Provincia:León
Dificultad: Fácil
Altitud máx:2.235 metros.
Distancia: 13,50 km.
Desnivel: 850 m
Vía : Lineal desde Llánaves
Etapas:Una
Tiempos:4,30 horas
Material: Ropa adecuada
Época: Estival
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Hay mastines en la zona
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Arista al Gilbo / Torre del Friero /
Cresta de Cabrones

Como es la ruta al Coriscao desde Llánaves

Esta ruta tenemos una actividad de senderismo avanzado, muy asequible y entretenida, si bien tardamos unas cuatro horas y media, yendo tranquilos y disfrutando del camino podemos echar un día entero.

El lugar es realmente agradable , primero recorremos un valle hasta el fondo, lo superamos y subimos a un collado que en días claros ya da vistas hacia los Picos de Europa, y tras este recorremos un amplio cordal sin dificultades técnicas que nos llevara hasta la cumbre, donde las vistas son de lo mejor que podemos encontrar.

Toda una actividad de diez para una jornada montañera en los montes de León

Comenzando la ruta

Vamos a comenzar la ruta en el pequeño pueblo de Llánaves, al cual llegamos por la carretera N-621, si es una nacional aunque no te lo va a parecer por la cantidad de curvas, te lo aseguro.

Atravesamos el pueblo en dirección al puerto de San Glorio, y justo al pasar las ultimas casas encontramos a nuestra derecha, junto a una curva una zona amplia en la que podeos aparcar sin problema.

Avanzamos
Hacia el Collado

De Llánaves a la Majada de los Cantos

Comenzamos a caminar por la propia carretera Nacional, en dirección al puerto, hacemos como mucho unos trescientos metros hasta que a nuestra izquierda nace de la carretera una pista forestal que tomamos sin dudar.

La pista hace unos cuantos metros en paralelo a la carretera, y comienza a apartarse de esta poco a poco hasta llegar a un refugio libre que alli encontramos.

En este punto variamos nuestra dirección y salimos de la pista tomando una sendita que nos baja hasta un puente que cruza el Arroyo Culebrejas. Pasados al otro lado, tomamos una nueva pista, hacemos unos metros y trazamos una curva a la izquierda para ir subiendo, el valle del arroyo va quedando abajo a nuestra izquierda y ascendemos de forma progresiva y sencilla hacia el fondeo del valle.

llegamos a una campa alta donde suela haber ganado pastando, la pista se convierte en senda y nosotros mantenemos nuestra dirección con el arroyo Culebrejas a nuestra izquierda, pero poco a poco en una ligera bajada, nos acercamos hasta el y de nuevo lo cruzamos, estamos junto a un pequeño edificio, refugio de pastores que permanece cerrado, hemos llegado a la Majada de los Cantos y vamos a comenzara a subir por terreno de fortuna.

Coriscao desde Llánaves
El valle del que venimos

Dirección al Alto de la Cardosa

Dejamos a nuestra derecha la careta de piedra y comenzamos a subir en dirección norte utilizando sendas poco marcadas y trochas del ganado, avanzamos entre matorral pero sin muchas dificultades, y terminamos saliendo a una nueva pista, justo a la altura en que se ramifica.

Tomaremos la pista que asciende hacia el norte, vamos a recorrer esta pista durante unos cuantos metros, pero al llegar a la zona donde va a cruzar el arroyo, en nuestro caso la abandonamos y tomamos una senda que sale a nuestra izquierda, que va saliendo a terreno mas despejado y pedregoso, la idea es ganar la máxima altura posible en dirección al collado que vemos sobre nosotros

La ascensión se hace algo más costosa pero sencilla en lo técnico, vamos por una amplia pedrera hasta que salimos al collado, de la Cardosa.

En el collado giramos hacia nuestra derecha y seguimos la cuerda de la montaña, dejamos unas prominencias atrás y llegamos a otro collado conocido como alto del Cardoso, desde aquí afrontaremos el tramos final de la Ruta al Coriscao desde Llánaves

Cordal a la cumbre
Último Cordal

A la cumbre del Coriscao

Desde el alto del Cardoso, nos enfrentamos a la última parte de subida, pues tenemos que auparnos hasta el cordal final que nos llevara hasta la cumbre.

Vemos de frente el fuerte desnivel que se presenta y en nuestro caso decidimos bordearlo por el norte, la zona es de pradera por lo que es sencillo encontrara sendas que nos faciliten el caminar.

Una vez rodeado ascendemos por una vaguada de fuerte desnivel pero mucho más cómodamente, que si lo hacemos de frente.

Una vez en el cordal solo resta dirigirnos al norte sin abandonar la cuerda hasta llegar ala cumbre del Coriscao

Justamente a nuestro norte tenemos a lo lejos Fuente De, y en días claros veremos la estación superior del funicular, lo que nos puede orientar para reconocer cada uno de los macizos de picos de Europa y sus principales cumbres.

Regreso a Llánave

Para regresar prácticamente utilizamos el mismo camino que hicimos de subida, variando en algún punto por simple gana de cambiar, si seguís el track que generamos veréis que es realmente sencillo deshacer el camino y llegar de nuevo al pueblo de Llánave.

Fotos de la ruta al Coriscao desde Llánaves

A %d blogueros les gusta esto: