Las Tres Marías de Arbás

La ascensión a Las Tres Marías de Arbás es una ruta que no podrás olvidar por la belleza del Valle en que se encuentra

Una ruta maravillosa en un lugar único de los montes de León

Ascensión a Las Tres Marías de Arbás

Ascendemos Las Tres Marías de Arbás dede el pueblo de Casares de Arbás, haciendo con ello una ruta de poco menos de diez kilómetros y un desnivel que no llega a los mil metros.

La ruta entera se deja hacer sin muchos problemas, y el paisaje sobre el que nos alzamos por el cordal nos hace estremecer por su enorme belleza

El valle de Arbás, recóndito y solitario, es una de las grandes joyas por descubrir en las montañas de León

Las Tres Marías de Arbás
Las Tres Marías de Arbás

Ficha Técnica

FichaRuta a Las Tres Marías de Arbás
Actividad:Ascensión
Provincia:León
Dificultad: Fácil + / II+
Altitud máx:1.964 metros.
Distancia: 9,50 km.
Desnivel: + 975 m
Vía : Circular de Las Tres Marías de Arbás
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet Etc.
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Trepadas de II+
Cuidado en invierno por nieve y o hielo
Track:Descarga la Ruta para GPS >>

Rutas por las Montañas de León

Te puede interesar:
Coriscao / Peña Santa / Torre Bermeja
/ Gilbo / Ferrata Cubillas de Arbás

Vistas
Las vistas

Como es la ruta de
Las Tres Marías de Arbás

Si buscas una ruta en un terreno bonito y con poca gente, esta es tu ruta.

Vas a recorrer un cordal que da las mejores vistas posibles sobre el recóndito valle de Arbás, un lugar que parece un prado infinito profundo color verde, que en su centro alberga el embalse de Casares, todo esto rodeado por las blancas cubres de roca caliza que cierran el valle en sus extremos.

La ruta nos permite llegar a un total de cuatro picos, el primero Pico Palero 1.883 metros (primera María) segundo María de Enmedio 1.913 metros, tercero María de los Corros 1.964 metros y por último el Peña Esquina de 1.951 metros.

Hay que esforzarse y estar atentos ya que el recorrido esta marcado por pocos hitos y nos obliga a trepar en más de una ocasión, la zona más compleja y comprometida esta en la subida y bajada de los tramos cercanos a la cumbre de la primera de las Marías, los cuales son muy verticales, llegando al IIº en un terreno terroso y verde.

Las Tres Marías de Arbás
Inicio de Ruta

Comienzo del ala Ruta a Las Tres Marías de Arbás:

Esta ruta comienza en el pueblo de Casares de Arbás, donde podremos dejar el coche y comenzar a caminar.

Para llegar hasta Casares hay que tomar la carretera LE – 3505 siendo lo normal tomarla en el pueblo de Villamamin que se encuentra en la N-630

Como referencia para comenzar la ruta tomaremos la iglesia de Santa María de Casares y dejando esta a nuestra derecha saldremos por la calle que sube hacia el norte.

Las Tres Marías de Arbás
Punto de inicio de ruta

De Casares al cordal

Hacemos este corto y fácil tramos saliendo en dirección norte por la calle hasta que esta se convierte en pista forestal

Mantenemos un arroyo a nuestra izquierda, se trata del arroyo de Casares. Mantenemos nuestra dirección sin salinos de la pista hasta llegar a una caseta de electricidad situada a poco menos de un kilómetro y medio de distancia.

En este punto giramos a nuestra izquierda, para acercarnos al arroyo y cruzarlo por un pequeño puente, estamos ya bajo el cordal que vamos a recorrer.

Las Tres Marías de Arbás
En el inicio del Cordal

Del arroyo a la primera María

Cambiamos de dirección y ahora tratamos de caminar en dirección oeste, hay que utilizar las trochas del ganado y tratar de ganar altura, pues la pendiente del inicio de este tramo es fuerte y nos va a hacer sudar.

Tras hacer unas cuantas zetas, alcanzamos una zona rocosa por la que podemos pasar cómodamente una alambrada puesta para el ganado.

Por fin estamos montados sobre el cordal y tenemos que ir superando sus primeras rampas por una senda muy desdibujada y descarnada, que en algunos lugares tiene unos pocos hitos.

Llegados a un terreno algo más plano, a modo de collado, el camino rodea la cumbre más cercana que es la que queremos hacer en primer lugar pro lo que vamos a subir y retornar por este punto

Comenzamos a subir y este es el tramo más duro y expuesto de toda la ruta.

La pendiente es cada vez más elevada y el terreno de pardo se hace algo inestable, hay que estar atentos para evitar resbalones.

Una vez superado este tramo salimos a una zona más rocosa que nos permite un caminar más ágil y rápido, eso si extremando las precauciones. Por fin estamos en el Pico Palero, primera de las Tres Marías de Arbás.

Las Tres Marías de Arbás
Ascensión a la primera de las Marías

Del pico Palero a la María de Enmedio:

De la cumbre de la primera de las Marias bajamos por el camino que subimos, eso si, hay que extremar el cuidado, si bien no es difícil, si es expuesto y vertical, con el terreno húmedo puede ser hasta comprometido.

Una vez retomamos al mini collado, continuamos la marcha y rodeamos el pico del que hemos bajado, dejándolo a nuestra derecha y aprovechando los canchales que hay en su base.

Comenzamos la ascensión por un terreno más pelado de cesped y lleno de rocas, para ponernos en la base de la cara oeste del Palero.

Seguimos los pocos hitos que encontramos tratando de no bajar del cordal hasta llegar a la base del siguiente delos picos que vamos a subir.

Hacemos un par de amplias zetas que nos colocan en la zona sur del pico y desde esta una corta y fácil trepada nos lleva hasta la misma cumbre de la María de Enmedio.

Palero
Palero desde el Oeste

A la María de los Corros

Del segundo pico bajamos siguiendo la ruta, sin retroceder nada. Enfilamos la arista en dirección oeste, hacia el siguiente de los objetivos, la María de los Corros.

Bajar esta parte del cordal está entretenido pues es la zona más arista de todas, siendo además sencilla de realizar

Una vez llegamos a bajo, nos quedamos frente a la siguiente mole a superar, da la sensación de ser inexpugnable pero la ruta, nos lleva entre rocas y sin perder el sentido de donde esta el cordal y el oeste al que nos dirigimos, encontramos varios hitos que nos guían, pero que causan algo de incertidumbre.

ATENTOS: Hay un hito que se ve claramente tras una expuesta canal que no lleva a ningún sitio, y que hace que tengas que descender por una canal descompuesta para volver a subir por una pendiente considerable y peligrosa. Viendo esto en nuestro caso retrocedimos unos metros, y desde el mismo cordal y sin entrara en la cara norte de la que lleva a la canal, encontramos otro paso que nos pareció más seguro y fácil, que quedo hitado

Las Tres Marías de Arbás
Paso clave ultima María

Justo de frente hacemos una fácil trepada, dejamos la caída a nuestra derecha y seguimos subiendo entre las rocas y el verde para llegar a los hitos que llevan hasta la cumbre, que está a unos pocos metros más arriba.

Las Tres Marías de Arbás
Las Tres Marías de Arbás

A la Peña de la Esquina :

De la Maria de los Corros bajamos en dirección oeste, continuando el cordal que estamos haciendo. La dificultad es menor y se nos hace sencillo bajar.

El camino nos lleva hasta otro punto elevado, y continuamos bajando hasta un collado, punto al que regresaremos tras hacer cumbre en el último de los montes del día de hoy.

Desde este collado no nos llevara más de diez minutos alcanzar la cumbre de la Peña de la Esquina, inmejorable atalaya para echar al última mirada desde lo alto hacia el Valle de Arbás

Las Tres Marías de Arbás
Refugio de Llana Cimera

Al Refugio de la Llana Cimera

De la última de las cumbres, bajamos deshaciendo el camino que nos llevó hasta ella. Una vez estemos en el collado, vamos a descender en dirección norte buscando los hitos que recorren un corto cordal que va perdiendo inclinación a medida que avanzamos

Una vez lleguemos al siguiente collado, vamos a tener que girar a la derecha según vamos, el lugar esta marcado con hitos que podemos seguir sin problemas.

Nos metemos en el Valle del Ortigal, que tiene al sur el cordal de las Tres Marías por el que hemos estado paseando todo el rato, y que ahora podemos disfrutar de sus vistas

Nos dirigimos al este bajando sin grandes dificultades por una senda de montaña que nos lleva hasta el refugio libre de la Llana Cimera

Valle
Valle de Abas

Del refugio a Casares de Arbás

Una vez en el refugio nos unimos a la pista forestal que encontramos junto a él , y en dirección sur nos vamos acercando al pueblo donde comenzamos la actividad

La pista nos lleva hasta Casares de Arbás sin duda alguna y en poco más de treinta minutos nos encontramos de nuevo en el pueblo

Fotos de Las Tres Marías de Arbás:

A %d blogueros les gusta esto: