Molló de la Creu

Hacemos la ascensión al Cervino Valenciano por una de sus vías de Escalada más sencillas, la Homo Marxuquerensis, una gran actividad para llegar a lo más alto del Molló de la Creu

El Molló de la Creu es considerado el Cervino de Valencia por su silueta de parecido razonable con el magnífico Cervino o Matterhorn

A él se puede acceder por muchas vías de escalada, o por un par de sendas más o menos escarpadas que permiten un ascenso senderista hasta la cumbre. Pero en esta ocasión utilizamos una vía de escalada deportiva que recorre su espolón sur este.

Haciendo así el Molló de la Creu por la vía Homo Marxuquerensis V+

Molló de la Creu
Cumbre del Molló de la Creu

FichaMolló de la Creu / Homo Marxuquerensis
Actividad:Escalada deportiva de largos
Provincia:Valencia
Dificultad: V+
Altitud máx:456 metros.
Distancia: Escalada 200 m.
Ruta completa: 2,50 km
Niños: No
Perro: No
Destacable: Recorrido de escalada
Track: Descarga para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Crestas y Aristas

Gilbo Cervino Leones
Cresta de las Jotas
Rutas y Ascensiones en Levante

El Molló de la Creu

Esta modesta montaña se sitúa en el termino municipal de Gandía, y desde la carretera Cv 675 en su tramo entre Valencia y Alicante, desde este punto vemos y reconocemos la silueta del Mollo de la Creu que románticamente asemejamos de inmediato con el Cervino de los Alpes

La montaña no levanta más de 456 metros de altura, pero es afilada y si bien hay sendero hasta la cumbre, sus paredes invitan a ser escaladas.

La vía que utilizamos, la Homo Marxuquerensis, permite una escalada de seis largos, estando muy bien equipada tanto en las reuniones como en los largos, en los que encontramos parabols y cordinos.

Todas las reuniones son rapelables, y el recorrido de la vías no da lugar a confusiones ya que recorre el espolón por su palta alta, lo que es igual a recorrer una arista

hacia cumbre
Hacia la cumbre

Lugar de inicio de ruta:

Para comenzar a caminar vamos a llegar hasta una aparcamiento en la calle Margalló, la cual encontramos en la urbanización que hay al pie de la montaña, y una vez alli buscamos ala calle Pi Pingoner, desde la cual comenzamos la ruta por terreno ya sin urbanizar.

Al salir por la calle Pi Pingoner al bosque, encontramos un cartel de madera que indica los itinerarios para llegar hasta la senda de ascenso a la cumbre, así como a la vía Homo Marxuquerensis, para lo cual hay que seguir los puntos rojos.

pingoner
Cartel al final de la calle Pi Pingoner

Por la Aproximación a la vía:

Salimos al monte por la calle Pi Pingoner, lo mejor es seguir la senda marcada con puntos rojos, nosotros tratamos de atajar y la verdad que no creo que sea interesante.

Esta senda nos llevará en marcado ascenso, y por entre las ramas de los arboles, hasta sacarnos a una zona más pedregosa y despejada, por la cual ascendemos por momentos sobre pedreras sueltas pero sencillas de recorrer.

Buscando el pie del espolón SE del Molló de la Creu por la senda de puntos rojos, llegaremos al pie de vía como mucho en unos 40 minutos de caminar.

Reunión de escalada
Posando en la reunión

Vía Homo Marxuquerensis

Realizamos la vía en 5 largos, si bien podemos enlazar el segundo con el tercero, y aun así ninguno supera los 55 metros de cuerda

Primer largo:

L1: 50 metros / IV-

Hacemos de entrada un sencillo diedro como entrada a la vía, una vez superado hacemos una panza sencilla, y de esta pasamos a un corto recorrido pro arista.

Segundo Largo:

L2: 20 metros / IV

Dos placas que se mantienen en la dificultad, IVº. Pero que resulta corto, si se va muy suelto se puede unir al siguiente largo, pero la cuerda roza y el siguiente largo se puede hacer pesada para darte el paso más complicado de la vía

Tercer Largo

L3: 32 metros / V+

El largo estrella de la vía, con el más de mayor dificultad y verticalidad, aunque relativamente sencillo y muy bien chapado

Tenemos una fisura amplia numeroso puentes de roca y varios lugares para meter algún seguro flotante si queremos

Cuarto Largo

L4: 45 metros / IIIº

Baja el grado y se hace mucho más sencillo progresar, vamos a encontrar el primero de los seguros a la izquierda , peor al salir de la R no se ve.

Según avanzamos por el largo vamos encontrando más cordinos viejos que sirven de seguro, si bien el recorrido es muy sencillo, si queremos aumentar la seguridad podemos llevar nuestros propios anillos

Quinto Largo

L5: 55 metros / IVº

Comenzamos este ultimo tramo haciendo un sencillo muro vertical de Ivº, después avanzamos por arista y tenemos que hacer un ultimo paso junto a un árbol, que si bien lo dan de IVª bien podría ser III

hacia cumbre
Hacia la cumbre

A la cima de Molló de la Creu

Al terminar la vía de escalada nos encontramos en una amplia cresta y justo al comenzar una caja con un buzón, en el que encontramos un libro de piadas.

El recorrido hacia la cumbre es corto y en solo unos minutos recorriendo esta loma, por la que vamos evitando vegetación rastrera, llegamos al vértice geodésico de la cumbre del Molló de la Creu

Desde esta cumbre disfrutamos de las vistas hacia Gandia, hacia el mar ya a hacia los montes de esta sierra Falconera

Bajada
Por la bajada

Descenso por el sendero

Una vez comenzamos a bajar lo sencillo será equivocarse, e ir en dirección al Pr de la ruta normal, lo cual no interesa para nada

Hay que estar atentos y encontrar los puntos rojos que descienden hacia el pie de vía

La senda comienza en dirección contraria pero a los pocos metros gira a nuestra izquierda y va en busca del barranco, dejando a nuestra izquierda el Espolón de la Via Homo Marxuquerensis que habíamos subido.

Una vez vemos los puntos rojos es fácil seguirlos y bajar por terreno a tramos inestable pero seguro hasta los coches.