Subir al Revolcadores

Subir al Revolcadores

Subir al Revolcadores significa llegar al techo provincial de Murcia, una provincia poco conocida por sus montaña que a todos nos sorprende con sus mágicos lugares en la naturaleza

Como subir al Revolcadores:

 Quizás ésta no sea la ascensión de tu vida, pero te aseguro que hay pocas tan agradables de realizar como la de este monte murciano.

Ficha Técnica:

  • Dificultad: F. Facil
  • Altitud máxima: 2.015 mtrs.
  • Distancia: 
  • Desnivel:  515 mtrs.
  • Tiempos: 2´30h  ida y vuelta
  • Material: Ropa de montaña
  • Época Recomendada: Todo el año
  • Niños: Si
  • Perro: Si
  • Destacable: 
  • Cartografía: Hoja 23-36 (909). SGE
  • PDF: La ruta
Bosques del Revolcadores

         La aproximación la podremos realizar en su totalidad en coche, para lo cual saldremos del pueblo más próximo llamado Cañada de la Cruz. por la carretera que conduce directa hacia la montaña, dirección al puerto alto. Al poco de tomar esta carretera veremos una pista asfaltada que se une a ésta y que deberemos ignorar siguiendo siempre en dirección a la montaña, para llegar a un collado llamado «Puerto Alto», lugar en el que veremos a nuestra izquierda varias construcciones para guardar el ganado, así como un edificio derruido. En este momento la mejor referencia será el cambio del asfalto a la tierra de la pista que continúa hacia «Puerto Hondo». En este lugar se abre a la derecha justo antes de entrar a la pista un buen lugar para dejar el coche.

          Comenzamos la ascensión por la pista que unos pocos metros más atrás apareció a nuestra derecha cuando subíamos con el coche, la última antes de aparcar, y que se adentra en el pinar dirección Este. Encontramos esta ruta marcada con hitos de piedra y una curiosa y poco constante marca roja y verde; la seguiremos para, en pocos metros, abandonar la pista para continuar camino por una senda a la derecha marcada por hitos y una piedras colocadas en diagonal sobre la pista señalando la dirección correcta.

Camino al techo de Murcia

           Ahora comenzamos a atravesar el bosque por una pequeña senda en la que en más de un tramo tendremos que apartar las ramas de los pinos para hacernos paso, lo que hace aun más grata esta ruta. Subimos constantemente por una pendiente moderada sin perder los hitos, para llegar a unas terrazas que habremos de superar siguiendo la senda sin gran dificultad.

En la cumbre del Revolcadores

           Superadas estas terrazas en pocos minutos alcanzamos la cuerda de este monte, con un barranco marcado a nuestra derecha, la cual habremos de seguir para llegar a la primera cumbre que alberga la sorpresa de tener dos vértices geodésicos, desde este primero divisaremos el segundo situado algo más al este, y que alcanzaremos tras bajar a un pequeño collado y subir hasta él sin dificultad alguna.

          Para terminar sólo tendremos que deshacer el camino recorrido para, en un tiempo estimado de dos horas y treinta minutos, haber subido a lo más alto de Murcia.

Vistas desde el Revolcadores Murcia

                     Qué te recomiendo:

          Si te es posible ve a principios de Mayo para coincidir con las fiestas de moros y cristianos, visita los pueblos y pequeñas ciudades de la zona, te sorprenderán. ( Calasparra, Cehegín, Moratalla, y Caravaca de la Cruz)

A %d blogueros les gusta esto: