Veleta desde la Hoya de la Mora

Una ascensión clásica y muy sencilla hasta la cuarta montaña más alta de nuestro país, hacemos el Veleta desde la Hoya de la Mora.

Quizás una de las formas más fáciles de hacer esta montaña, en un recorrido lineal y fácil de seguir

Ruta al Veleta desde la Hoya de la Mora

Realizamos esta ascensión hasta el Veleta recorriendo un terreno de alta montaña muy sencillo, en el que solo tenemos que ser precavidos y buscar las mejores opciones para acercarnos hasta la cumbre de este gigante de Sierra Nevada

Veleta
Pico Veleta

Ficha Técnica

FichaRuta al Veleta desde la Hoya de la Mora
Actividad:Ascensión
Provincia:Granada
Dificultad: Fácil
Altitud máx:3.396 metros.
Distancia: 13 km.
Desnivel: + 888 m
Vía : Lineal desde la Hoya de la Mora
Etapas:Una jornada
Tiempos: Seis horas
Material: Estival: Ropa Cómoda y adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Terreno de alta montaña
Contrastes de temperatura habituales
Track:Descarga la Ruta para GPS >>.
(Compatible con Wik loc, Garmin, etc.)

Te puede interesar:
Subir la Alcazaba / Cordata los Vados /
Arista al Juego de Bolos

Veleta Hoya Mora
Mapa de la ruta

Como es esta Ascensión al Veleta

Vamos a realizar una clásica ascensión por terreno muy sencillo y sin grandes dificultades técnicas, pero eso si, se trata de una actividad a mucha altura y algunos pueden notar la falta de aire

El recorrido se hace duro por la altitud y por que salvo que tengamos niebla, la cumbre va a estar en todo momento a nuestra vista pero va a parecer que no llegamos nunca hasta ella, eso seguro.

Una vez en cumbre podemos bajar hasta el refugio de la Carihuela para comer tranquilamente protegiéndonos del tiempo, o frío invernal o calor veraniego.

Mulhacen
Vistas al Mulhacen

Lugar de inicio de ruta:

Vamos a comenzar la ruta al Veleta desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, al que llegamos por la carretera A-395, la cual podemos tomar desde el mismo Granada y termina en el aparcamiento que estamos.

Para comenzar seguiremos la dirección de la carretera, ahora convertida en pista asfaltada hasta llegar al Albergue Militar, Capitán Cobo.

Veleta Hoya Mora
Virgen de las Nieves

A los tajos del Campanario

Una vez tomamos esta pista, bien este despejada o nevada, habremos de seguirla sin descanso, pudiendo atajar en multitud de tramos, evitando con ello hacer la enorme cantidad de curvas que en ella encontramos.

La primera parada la hacemos a los pocos centenares de metros al llegar al monumento a la Virgen de las Nieves, donde es típico hacerse una foto con la imagen que allí encontraremos

Una vez dejamos atrás la Virgen, continuamos atajando sobre la pista que nos sirve de guía, siempre en constante subida, que si bien no presenta fuerte desnivel si es casado pues no hay descansos muy largos

Veleta hoya mora
Por las pistas

Avanzamos manteniendo el valle a nuestra derecha, donde vemos las instalaciones de la estación de esquí, y pasamos bajo varios de sus remontes y por alguna de sus pistas en nuestro avance.

Al llegar ala parte alta de la pista forestal, se abre un tajo que cae hacia la vertiente norte, estamos en los Tajos del Campanario, y la cumbre del Veleta esta sobre nosotros, y nos presenta su ultimo y mayor desnivel.

DSCN4438.JPG
Último tramo hacia la cumbre

Ascensión a la cumbre del Veleta:

Desde la curva que hace la pista, podemos tomar dos opciones, o subir pegados ala arista viendo la caída de la zona norte o continuar unos cuantos metros sobre la pista, avanzando ahora con el pico a nuestra izquierda, hasta alcanzar una de las sendas que nos llevan a la cumbre

Tan bien podemos seguir la pista sin descanso hasta alcanzar la cumbre. lo que hace un poco monótona la subida.

La Carihuela
Refugio de Carihuela

Regreso al aparcamiento

Lo habitual es bajar por el mismo recorrido que hicimos para subir, aunque en nuestro track encontraras que antes de irnos pasamos por el refugio de la Carihuela donde paramos a comer ya que el día era frío y de mucho viento.

Fotos de la ruta al Veleta desde la Hoya de la Mora

A %d blogueros les gusta esto: