Ruta Circular desde Saas Grund

Senderismo sencillo que nos permite conocer el entorno del Valle del Saas, esta ruta circular desde Saas Grund nos adentra en los bosques por pistas sin dificultad

Desde Saas Grund Subimos hasta Saas Fee, de este caminamos a media ladera hasta Saas Almagell, una vez allí regresamos al punto de inicio por el valle caminando junto al río

La ruta nos permite conocer de forma sencilla los bosque de los alrededores, caminando por sencillas sendas y pistas bien señalizadas.

No se trata de una ruta compleja, más bien de un entretenimiento que nos permite unir tres pueblos de este enorme y bonito Valle de los Alpes Suizos

Donde comenzamos a subir

Material:Verano: Ropa adecuada
Epoca Recomendada:Todo el año
Perros:Si
Destacable:Muy bonitas vistas hacia el valle
Track:Wikiloc

Rutas por los Alpes

Otras rutas por la zona:
De Felskin a Mattmark / Lago Lauvitel
Senderismo en los Alpes

Comienzo de la Ruta

Vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Saas Grund, en concreto en el puentecillo que da acceso al camping situado en la zona sur del pueblo, el cual se llama Kapellenwerg.

Cruzamos el puente y nos situamos en la pista que hay entre el rio, a nuestra izquierda y el camping a nuestra derecha, desde este punto comenzaremos a remontar el rio como inicio de nuestra ruta.

Saas Grund

De Saas Grund a Saas Fee

La primera parte de esta Ruta circular desde Saas Grund, se realiza por unos metros de buen pista, pero nada más superar el camping, hay que estar atentos a un camino que sale a nuestra derecha.

Este camino o senda, comienza a ascender, mientras pasamos junto a un montón de pequeñas capillas que recuerda la vida de Cristi, se trata de un vía crucis que utilizamos para guiarnos en la ruta

Este tramo es el de mayor desnivel, y nos obliga a subir poco a poco, haciendo varias zetas, al poco de comenzar a pasar por las pequeñas capillas, llegamos a una pared de roca que queda a nuestra derecha en al que encontramos chapas de escalada, pues es habitual ver a escaladores utilizando esta roca para su deporte

El terreno es arbolado y el bosque se hace presente, en una de las zetas hay un saliente que podemos aprovechar para asomarnos al valle pues en poco tiempo cogemos altitud

A mitad de subida, alcanzamos una ermita con soportal enclavada en un pequeño llano del camino, rodeada por completo de bosque, la mantenemos a nuestra derecha y seguimos ascendiendo hasta llegar unos carteles indicadores, siempre tomamos dirección hacia Saas Fee

Un poco más adelante va apareciendo a nuestra izquierda un profundo valle, y debemos mantenerlo hay mientras ascendemos para terminar llegando a las calles de Saas Fee.

Seguimos las calles hasta salir al enorme puente que cruza el profundo valle de nuestra izquierda, las vistas sobre los glaciares es preciosa en esta zona, y al cruzar el puente habremos de tomar la primera calle que sale a nuestra izquierda.

Ermita
Ermita del 1747

De Saas Fee a Saas Almagell

Desde el otro lado del puente giramos a la izquierda nos adentramos en esta calle que mantiene la montaña a nuestra derecha y avanzamos por ella hasta que se termine el pavimento.

Es curioso porque salimos al monte, y transitamos por una zona boscosa, pero en la pista hay unas farolas, y hasta pasamos por un restaurante que queda a nuestra izquierda

Superado el punto del restaurante, continuamos por la pista, el bosque es enorme y nos acoge con toda su vida, sonidos y pájaros nos envuelven a cada paso

La ruta es sencilla y no tendremos que abandonar la pista principal en ningún momento hasta llegar, caminando a media ladera de forma muy cómodo

El camino comienza a bajar de forma paulatina hasta que llegamos un puente ya en Saas Almagell, punto en el que vamos a cambiar de dirección

Puente de Saas Fee

De Saas Almagell a Saas Grund

Una vez en Saas Almagell, no cruzamos el puente y giramos completamente al norte, manteniendo el rio a nuestra derecha y la montaña a nuestra izquierda

Ahora vamos a descender por el valle en suave caída, siguiendo el curso del rio.

Vamos por la pista que de nuevo se va adentrando por el bosque manteniendo el rio en todo momento cerca de nosotros, pero sin cruzar.

El camino se mete entre los arboles y en un momento dado se bifurca, dos pistas paralelas una hacia abajo, en nuestro caso tomamos la de la derecha por ir más cerca del agua

Llegamos a las afueras de Saas Grund, donde encontramos varias viviendas típicas de este valle, y unos edificios para guardar grano y paja que recuerdan mucho a los hórreos Asturianos

De nuevo nos acercamos al rio, cruzamos sobre uno de sus afluentes y siguiendo por el bosque terminamos saliendo al camping donde comenzamos la ruta.