Ruta de Felskinn a Mattmark

La Alta Ruta de Felskinn a Mattmark, nos permite recorrer un terreno de alta montaña en los Alpes suizos del Valais

Atravesando dos glaciares planos sin demasiadas dificultades pero tomando las precauciones oportunas

Una ruta que nos pone a prueba pero nos deja disfrutar de un paisaje alucinante en un lugar donde soñar con las grandes escaladas.

Lago
El lago

Alta Ruta de Felskinn a Mattmark

Este itinerario de Felskinn a Mattmark constituye una gran ruta que pasa por el Refugio Britannia Hütte, y nos hace atravesar los glaciares de Allalingletscher y Chessjerletscher, para terminar junto al lago de Mattmark.

Todo ello manteniendo unas «vistazas» increíbles sobre los cuatromiles de la zona como el Allalin, el Strahlhorn, o el más lejano Weissmies.

Además de esto, nos permite hacer un poco de aclimatación al estar gran parte del tiempo por encima de los tresmil metros, y haciendo casi todo el desnivel en constante bajada

Ficha técnica:

Actividad Ruta de Felskin a Mattmark
Dificultad: Difícil
Altitud máxima:3.079 metros.
Distancia: 12 km
Desnivel: + 390 m.
– 1.171 m.
Vía utilizada: Ruta Glacier Trail
Etapas:1 jornada
Tiempos:4 horas y media
Material: Invernal: Crampones y piolet
Época Recomendada: Primavera Verano.
Niños: No
Perro: No
Track: Wikiloc
Ruta por glaciares, track solo orientativo

Te puede interesar:
Lago Lauvitel y Muzelle / Senderismo en los Alpes /
Ascensión al Allalin

Ruta de Felskin a Mattmark
Primera parte

Donde comenzamos la Ruta:

Vamos a comenzar a caminar en la estación del teleférico de Felskinn, para llegar tenemos que partir del pueblo de Saas Fee. Este pueblo es completamente peatonal y solo pueden circular los coches eléctricos autorizados, por lo cual hay que dejar el coche en un aparcamiento de pago a la entrada, o bien llegar en autobús desde cualquier otra localidad del valle del Saas.

Si estamos alojados en este valle por defecto tendremos el Burguer Pass, que nos permite utilizar la mayor parte de transportes de este valle, incluyendo el autobús y el telecabina que nos lleva hasta el punto de comienzo de la ruta.

Pico en los alpes
Terminando el primer glaciar

Tramo hasta el Refugio Britannia

Salimos de la estación del telecabina, por la puerta sur, hay un mirador con un bar, pero no vamos hacia el si no hacia la pista que veremos, y que sale en dirección sur haciendo una amplia curva hacia nuestra izquierda.

Nada más comenzar nos ponemos sobre la pista, a caminar por nieve o hielo, ya que entramos en el glaciar de Chessjerletscher, por el hacemos un recorrido corto y algo insulso, ya que ni nos damos cuenta de que se trata de un glaciar, eso si manteneros atentos ya que aun siendo muy improbable la caída, un resbalón seria nefasto.

Al terminar la amplia curva llegamos a una caseta, si tenéis suerte y el camino directo al refugio esta abierto y sin caída de piedras podréis utilizarlo atravesando esta zona pegados a la muralla rocosa, que de vez en cuando escupe algún que otro proyectil, motivo por el cual se suele cerrar al paso de turistas.

En caso de star cerrado se recomienza tomar la traza marcada que desciende para separarse de la pared y hacer el mismo recorrido pero con mayor distancia y desnivel positivo.

Ruta de Felskin a Mattmark
David en la ruta

En el Refugio Britannia

Este refugio esta enclavado en un colladete, tiene unas vistas geniales hacia los cuatromiles de la zona y sobre los glaciares.

desde el podemos ascender sin muchas dificultades a un promontorio que sirve de atalaya sobre el valle y que llega a los 3.070 metros de altura, el Klein Allalin.

Este desvío no nos llevará más de quince minutos y nos premiara con unas hermosas vistas.

Refugio Britannia Hütte
Unos columpios

Por glaciares hasta la punta Schwarzbegschopf

Salimos del refugio en dirección sur, por el sendero que en claro descenso va en busca de los glaciares, tiene unas marcas de color blanco y azul que trataremos de no perder.

La senda nos lleva rápidamente al borde del glaciar que normalmente en verano esta sin nieve y por el que corre algo de agua por encima del hielo.

Las grietas suelen ser estrechas y muy cerradas pero hay que estar atentos, y es posible que tengamos que utilizar los crampones para no resbalar.

Habitualmente hay unas estacas a modo de balizas que indican el recorrido más fácil y habitual durante esos días, hay que recordar que los glaciares cambian y los tracks de gps solo son orientativos.

Balizas en el hielo
Las balizas

Este primer tramo de glaciar pertenece al Hohlaubgletscher, y no nos lleva demasiado tiempo recorrerla, tras ello salimos a un gran cúmulo de rocas enormes de la morrena que nos separa del siguiente glaciar, pasamos por la senda marcada y bajamos hasta el Allalingletscher, por el que recorreremos el mayor tramo de glaciar de esta ruta.

De nuevo tenemos balizas si nos las ponen y seguimos el recorrido cruzando el glaciar por encima del hielo. Es constante el ruido del agua correr por entre las pequeñas grietas, y eso hace dudar a los menos habituados.

Sobre la parte más cercana al borde final se suele encontrara mucha nieve blanda y aguada lo que nos hace sentir más dudas y meter los pies hasta hasta mojarnos si no tenemos cuidado.

Una vez salimos del glaciar nos espera una subida por entre rocas, el sendero se pierde en algún momento pero hay que estar atentos para ir buscando las marcas

Son unos cuantos metros de subida que nos hacen respirar más fuerte puesta estamos en altitud, y una vez terminamos alcanzamos la punta Schwarzbegschopf de 2.870 metros de alto, lugar donde hacer un descanso antes de comenzar la larga bajada.

Marcas
Marcas de la ruta

Descenso hasta Mattmark.

Desde la punta ya vemos nuestro siguiente destino, el lago Mattmark, el cual se encuentra abajo en el valle.

Descendemos sin pausa por una senda empinada y sin arbolado alguno, lo que permite una vistas geniales sobre los glaciares que hemos recorrido, y sobre el propio lago al que vamos.

La senda rocosa en un principio va bajando hasta llegar a una zona con más hierba, y al tiempo alcanzamos una granja a la que tenemos que pasar para llegar hasta una pista de tierra que recorremos hasta llegar a la carretera que recorre el lago presa. Giramos a nuestra izquierda para dejar al lago a nuestra lado derecho y recorremos su borde descendiendo por suave pendiente

Al rato encontramos una cascada a nuestra izquierda y pasamos por unos túneles hasta la presa que sujeta el agua del lago, y tras esta llegamos a un bar, donde encontramos la estación de autobuses

Aquí es donde podremos tomar un bus que nos lleve de nuevo hasta Saas Fee o en su defecto a Saas Grund si dejamos el coche allí.

Un video durante la ruta:

Fotos de la Ruta de Felskinn a Mattmark:

A %d blogueros les gusta esto: