Circular por la Pedriza

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel I / Baja
Distancia:8 Km aprox.
Duración:3´00h  Aproximadas. (Total)
Cartografía:La Pedriza  1:25.000 (Editorial Alpina)

      Descripción:

              Esta es una ruta básica por uno de lo parajes mas singulares de la sierra madrileña, La Pedriza. Transitando por el camino que describimos podemos reconocer las principales formaciones rocosas de esta zona y disfrutar de un agradable paseo, que nos permite comenzar temporada o dar una opción grata a los menos preparados físicamente.

      La Ruta:

          Comenzaremos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochino, dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, al que llegaremos por una carretera que parte desde la M-608, justo antes de llegar a Manzanares el Real. Esta carretera está indicada por un cartel que informa de la dirección al Parque Natural.

                 Para comenzar la ruta localizaremos las marcas del G.R.10, el cual tomaremos en dirección norte. Dejaremos a nuestra derecha los bares de esta zona de recreo y continuaremos cruzando por el puentecito de madera que da paso sobre el río. Tras pasar por este puente, encontramos frente a nosotros unas construcciones forestales y nos dirigimos a la izquierda siguiendo ya sin dudas las marcas del G.R. Nos adentramos ahora en un magnífico bosque de pinos y mantenemos el arroyo de las Majadillas a nuestra derecha, que con el sonido de su corriente nos acompaña. Las grandes rocas de formas caprichosas comienzan a aparecer en nuestro camino y pasados unos treinta minutos llegamos a la altura del Refugio del Giner, el cual vemos a la derecha unos metros más elevado que nosotros; para llegar allí tendríamos que cruzar el río por el puente habilitado para ello, pero salvo que queramos tomar agua de la fuente de Pedro Acuña que está en sus cercanías, no será necesario que salgamos del camino que llevamos. Es por esto que en este punto el G.R. que nos acompañó hasta aquí, nos abandona y nosotros continuamos en la dirección que nos trajo sin cruzar el río dejando el puente a nuestra derecha.

                 El camino continúa en dirección norte y manteniendo el riachuelo a la derecha, ahora asciende algo más pronunciadamente, y nos cuesta un poco más caminar. Llegamos a una pequeña charca situada en paralelo al Pájaro (Formación granítica, muy conocida y reconocible), charca desde la que sale otro camino, el cual tras cruzar el río conduce al collado de la Ventana, descrito en otra de nuestras rutas, y que ahora debemos dejar para continuar con el río a la derecha, insistiendo en la dirección norte.

                 Ahora el camino se separa algo del arroyo y da un par de curvas para tomar altura. Poco antes de llegar a la encrucijada conocida como Los Cuatro Caminos, el sendero se bifurca, tomando nosotros la senda poco marcada y algo oculta por la vegetación que gira a la izquierda en dirección oeste. Este nuevo camino gira casi en redondo y tras unos pocos minutos se clarea y mejora nuestro caminar, para llegar junto a tres grandes rocas que nos dan una magnífica panorámica de la Pedriza y una clara visión de por qué llaman Pájaro a la mole granítica que dejamos atrás hace rato. Para continuar seguimos el camino dejándonos las tres inmensas piedras a la izquierda, y el camino nos dirige hacia el Collado del Cabrón, clásico lugar de esta serranía. Poco antes de llegar a este collado nos unimos a otro camino que desciende del norte y seguimos dirección sur. Ya estamos en el Collado del Cabrón al que habremos llegado más o menos a la hora y media del comienzo de nuestra ruta. Siendo este collado otra encrucijada de caminos, nosotros optamos por salir en dirección oeste por la senda mejor marcada que desciende mediante cerradas curvas, para darnos unas nuevas vistas de esta vertiente que no habíamos disfrutado hasta ahora, al fondo veremos la edificación de un vivero, que nos da certeza de dónde nos encontramos.

                Para terminar esta ruta, sólo nos restar continuar esta senda y en una media hora alcanzar la intersección con el G.R. 10 que tomamos al comienzo del día, justo al llegar al puente que da acceso a Canto Cochino, lugar en el que podremos tomar un refrigerio antes de volver a casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: