La Mujer Muerta

FICHA TÉCNICA
Dificultad:Nivel III/ Alta
Desnivel:1.850 m. aprox.
Distancia:28 Km aprox.
Duración:Entre 6 Y 7 h
Cartografía:Hoja de Guadarrama
(Parque Natural de Peñalara):25.000
Editorial Alpina
Materiales:Crampones y Piolet en temporada invernal.
Última realización:04/05/2008

Descripción:

      Esta travesía es una de las clásicas de la sierra de Guadarrama, así como una alternativa a las zonas más saturadas de la montaña madrileña.

        La silueta de este cordal visto desde la vertiente segoviana recuerda la forma de una mujer yacente, lo cual le da el nombre de Mujer Muerta, y es por encima de esta supuesta mujer muerta por la que transitaremos para completar la ruta.

       El comienzo se hace normalmente en el puerto de la Fuenfría y la finalización en la zona recreativa del pueblo del Espinar conocida como “La Panera”. Dado el largo recorrido de esta travesía lo lógico será colocar un coche en esta zona de recreo y llegar al comienzo de ruta con otro; en caso de utilizar el transporte público, tendremos que añadir al menos una hora y media más al horario estipulado en esta hoja de ruta.

Mujer muerta travesia

Aproximación:

        El objetivo de esta aproximación es llegar al puerto de la Fuenfría, al cual es posible acceder desde varios puntos de partida: desde Navacerrada por el camino Schmid y el camino Cospe, o desde las Dehesas de Cercedilla, ascendiendo por la calzada romana.

        En nuestro caso partimos desde la pequeña localidad vecina de Cercedilla llamada Camorritos. Este lugar es ideal, ya que es fácil aparcar e incluso es posible llegar en el tren de Cercanías.

       Desde el final de la carretera que nos trajo de Cercedilla, y que termina junto a la pequeña estación de tren de Camorritos, partimos por entre los chalets que nos encontramos dejando a nuestra espalda las vías de tren y seguimos las marcas rojas y blancas del GR 10 que trascurre por esta zona. Pronto dejamos atrás los chalets de esta zona y tras atravesar una cancela comenzamos a ascender por la fuerte pendiente de la senda balizada, que atraviesa el pinar siempre en dirección norte. Pasados entre 20 y 30 minutos alcanzaremos el cruce con la ancha pista conocida como la Carretera de la República. Continuando en dirección norte tomamos esta pista en dirección a la derecha. Ya sin pérdida podremos disfrutar de las vistas del valle de la Fuenfría a nuestra izquierda, mientras caminamos otros 30 minutos más para llegar al puerto del mismo nombre, el cual será punto de inicio de la travesía que realizaremos hoy.

      Esta aproximación se narra pormenorizadamente en la ruta dedicada a ella. Ver en este enlace: Camorritos a Fuenfría

La Travesía:

      Desde la encrucijada de caminos, que es el puerto de la Fuenfría, tendremos que partir en dirección oeste por el difuso camino que asciende al Cerro Minguete. La zigzagueante senda nos conduce por un terreno que poco a poco se despeja haciendo aparecer las especies boscosas de altura como los piornales, y permitiendo así tener unas preciosas vistas a nuestro alrededor. En sólo unos 40 minutos alcanzaremos el Cerro Minguete y ya tendremos a nuestra derecha el clásico pico del Montón de Trigo. Es hacia este monte al que ahora dirigiremos nuestro pasos por la senda que gira ligeramente hacia el norte. Descendemos al collado entre estos dos montes, llamado collado Minguete, como el cerro del que venimos, y es en este punto donde decidimos si ascender o no al Montón de Trigo. En caso de hacerlo unos 20 minutitos nos llevarán a la cumbre, si no, no es necesario.

      Para continuar el camino nos dirigiremos por la senda, dejando el Montón de Trigo a nuestra izquierda, hacia un nuevo collado, el de Tirobarra. Faldeando con el valle del río Moros a nuestra izquierda llegaremos a este collado y mantendremos la misma dirección después de pasarlo, para comenzar así la ascensión más fuerte del día, la de la cumbre de la Pinareja (2197 m). Una herrumbrosa cruz marca la cumbre y ya metidos en una pedrera un poco incómoda, podremos disfrutar de las vistas de la meseta castellana al norte y los verdes valles de Guadarrama al sur y al este de donde estamos.

      Ascendida la Pinareja ya estamos sobre el cordal de la Mujer Muerta, justo sobre el monte que da forma a la cabeza, y en este punto el camino gira ligeramente hacia el sur, dando dirección suroeste a nuestro rumbo. Cumbreando por el cordal, en media hora más, alcanzamos la otra cumbre del camino, la Peña del Oso (2.196 m). Continuando el cordal en suave descenso y ascenso superamos la Peña de la Apretura y después de una hora desde la Peña del Oso llegaremos al Pico de Pasapán. Desde aquí ya veremos bajo nosotros el puerto de mismo nombre, El Puerto de Pasapán, nuestro más inmediato objetivo.

      Alcanzado el Puerto de Pasapán llegamos a una nueva encrucijada de caminos. Nuestra opción es tomar la pista forestal que aquí encontramos en dirección sur, la cual coincide con el GR 88, por lo que está marcada con balizas rojas y blancas, las cuales no abandonaremos hasta el final del recorrido. Si bien el comienzo de esta etapa del camino desencanta un poco por el paisaje que encontramos, poco a poco va mejorando y una vez superado el alto del Casetón nos adentramos en los bosques del Espinar. Una hora de descenso por entre los pinares que se va agudizando cada vez más, y sin perder la señal roja y blanca, nos llevará a desembocar en la carretera que circunda la zona recreativa de la Panera. Para salir a esta carretera tendremos que seguir las señales rojas y blancas hacia la izquierda, pasando junto a la valla que nos impide el paso a la carretera. Una vez alcanzada la carretera a la altura de un paso canadiense con una gran cancela que impide el paso de ganados tendremos que girar a nuestra derecha abriendo la cancela para continuar el camino del G. R. 88.

Segovia desde la mujer muerta

      Avanzamos ahora por la pista asfaltada para en pocos desembocar en una gran curva que hace la pista donde se bifurca en dos, nosotros eguiremos hacia la izquierda ara no perder las marcas y tan solo unos centenares de metros llegar al aparcamiento donde dejamos los coches.

      Aquellos que comenzasen en tren tendran que continuar por esta misma pista ya sin seguir el gr para llegar a la estación del Espinar lo que supone al menos una hora y media más de ruta.

A %d blogueros les gusta esto: