De Soto de Sajambre al Collado del Frade

Ficha Técnica:
Dificultad:Nivel I / Fácil
Tipo de ruta:Circular
Duración:2 ´30 h.
Bibliografía: Picos de Europa. Macizo occidental
(El Cornión)
Adrados Ediciones
Descargas:

Descripción:

          En esta ruta de iniciación avanzada, podremos disfrutar de una de las zonas más tranquilas y bonitas del macizo Occidental de Picos de Europa. La ruta consiste en recorrer la distancia entre el Pueblo de Soto de Sajambre y el collado llamado de «el Frade», con el único propósito de disfrutar de las vistas desde este collado.

Aproximación:

          Para llegar al Pueblo de Soto de Sajambre tendremos que ir por la carretera N-625 que une León con Oviedo. Al poco de pasar el pueblo de Oseja de Sajambre en dirección hacia Oviedo aparece la comarcal CV-80-8, la cual nos conduce directamente al punto de inicio de esta ruta, el pueblo de Soto de Sajambre.

La Ruta:

          * De Soto a Vegabaño:

Comenzamos la ruta en la parte más alta del pueblo junto a una fuente y los antiguos lavaderos, los cuales dejamos a nuestra izquierda. La salida la hacemos por la pista que da acceso a las tierras de labor del pueblo y al comienzo de esta podremos encontrar una señal con la marca del camino de corto recorrido en blanco y amarillo así como con la numeración: PR- PNPE-9.

          Una vez en el camino correcto avanzamos siempre en constante ascenso entre las tierras de cultivo y pastos. En poco tiempo aparecen los primeros árboles para dar paso al bosque de hayas que nos espera poco más adelante.

          Ya en el bosque el camino traza una curva a nuestra derecha a la altura de un prado que encontramos frente a nosotros. Seguiremos la curva a la derecha dejando el sendero que discurre junto a la linde del prado y a partir de este punto y dentro de un magnífico hayedo ganaremos altura progresivamente para terminar apareciendo en la pista forestal que sube de Oseja de Sajambre.

          Tomaremos esta pista hacia nuestra izquierda, como claramente indica un cartel al salir desde nuestro camino. El desnivel continúa siendo ascendente y sin mucho esfuerzo llegamos a una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados. Una vez  atravesada esta barrera llegamos a unas casetas  llamadas invernales, edificadas de forma diseminada por los prados que aquí encontramos; sin darnos cuenta estamos en Vegabaño.

          Para la primera etapa tan sólo nos resta llegar al refugio de Vegabaño; para ello continuamos camino a nuestra derecha por la pista que encontramos tras la barrera, la cual mantiene las verdes campas a nuestra izquierda. Cuando se divide tomaremos la que baja y así en tan sólo unos minutos llegaremos al refugio, habiendo tardado entre 45 y 60 minutos desde Soto, a un tranquilo caminar.

          * De Vegabaño al Collado del Frade.

          Desde el refugio vemos un cercado que nos sirve de referencia para continuar camino. Bajamos hasta el cercado y por donde nos parezca más adecuado lo bordeamos, siempre en dirección descendente.

          Una vez en la parte más baja del cercado, y ya teniendo éste a nuestra derecha, encontramos más clara la senda, eso sí, algo embarrada dada la orografía de esta zona. La senda marcada con algún hito y letreros nos conduce por terrenos embarrados que podemos superar por los troncos habilitados al efecto y que en algo facilitan nuestro tránsito.

          A media ladera, caminamos nuevamente entre el bosque y llegamos a un puente que nos cruza un regato que encontramos antes de un letrero indicativo de la dirección hacia el Collado del Frade.

          Ahora el camino convertido en senda asciende con algo más de desnivel y de esfuerzo por nuestra parte por entre un magnífico bosque de robles, hayas, acebos y demás especies autóctonas. Sobre todos estos árboles destaca «El Roblón», que impresiona por el diámetro de su centenario tronco.

          Pasado «El Roblón» el sendero se encuentra con otro arroyo, el cual terminamos cruzando, y una vez en la otra orilla sólo nos quedarán unos metros para llegar a la zona más alta del bosque y ver cómo se despeja de vegetación la montaña, lo que hace de antesala del collado.

          Una vez llegado a la parte alta del bosque el sendero gira a nuestra izquierda y se remonta entre matorrales hasta el collado, donde admiraremos las vistas de un lugar realmente especial.

          Para llegar hasta aquí habremos invertido alrededor de 2´30 horas más o menos.

El Regreso.

          Para el regreso desandaremos el camino realizado, invirtiendo unas 2´00 horas para llegar a buen ritmo a Soto de Sajambre.

A %d blogueros les gusta esto: