Vía Ferrata Croqueta de Obarra

En la Vía Ferrata Croqueta de Obarra, tenemos una gran actividad en vertical, sin duda es una ferrata que no se olvida, que nos exige, y que no esta carente de riesgo. En no mucho tiempo van 2 accidentes fatales producidos en sus vías de escape, por favor ten cuidado y se prudente.

Esta ferrata nivel K4 es exigente y no se deja hacer así como así, hay que lucharla para disfrutarla, es sin duda todo un reto para los amantes de esta actividad, y si tu lo eres… tendrás que comerte la Croqueta de Obarra.

Vía Ferrata Croqueta de Obarra
Belen en la ferrata

Vía Ferrata Croqueta de Obarra

Ficha Técnica

Dificultad:K4
Tramos:Cuatro tramos
Escapes:Si
Aproximación:5 minutos desde el coche
Recorrido: Entre 2,00 y 2,30 h
Regreso:20 minutos a pie
Equipación:Cable de seguridad y grapas.
Coste:Gratuita
Destacable:Vía ferrata con rápeles como escapes, peligrosos si no se está habituado a esta maniobra
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda
Provincia:Huesca
Track:Ruta
Vía Ferrata Croqueta de Obarra
Belén en el puente

Acceso a la Vía:

Desde el pueblo oscense de Graus salimos en dirección norte por la carretera A 1605 tras 40 kilómetros llegaremos al aparcamiento del Monasterio de Obarra, lugar en el que podemos dejar el coche o continuar unos metros más para dejar el coche en un apartado de la carretera a nuestra derecha.

En cualquiera de los dos casos continuaremos caminando en dirección norte hacia el túnel que vemos sin duda, al margen izquierdo de la carretera, justo antes de llegar al túnel, veremos los primeros cables de la vía ferrata.

Tramos de la Vía Croqueta de Obarra

Primer Tramo:
Comenzamos la ferrata por un muro con zonas verticales que de vez en cuando nos permite un descanso por zonas menos verticales. En esta zona el equipamiento es abundante con peldaños y ferralla más que de sobra

Sin duda se trata de un buen calentamiento para lo que viene en los siguientes tramos.

Segundo Tramo:
El primer tramo termina en una terraza empinada, que nos obliga a subir durante casi 10 minutos por un sendero que no tiene problema ninguno, solo el desnivel que superamos, hasta alcanzar de nuevo la pared donde encontramos el cable que nos lleva a la verticalidad del tercer tramo.

Tercer Tramo:
Nada más comenzar nos ponemos serios, todo vertical con algún desplome. La continuidad de este tramo es evidente y se hace duro progresar, más aun cuando hay más de una ocasion en que tenemos que utilizar agarres naturales para continuar por la vía.

Pasmos cerca de una gran aguja que sorteamos, justo antes de llegar al primero de los puentes Tibetanos. Llegaremos a la Aguja desde la que tenemos algún otro escape pero en forma de rapel.

Cuarto Tramo:
Salimos de la cima por una chimenea, y bajamos unos cuantos metros siguiendo las grapas, y llegaremos al segundo puente tras pasar por un árbol.Nos dirigimos a la punta de otra aguja, por un terreno algo más descompuesto, en el que también usamos la roca para progresar, si bien no es tan vertical continua siendo duro y con continuidad en la dificultad.

Salimos al tercer puente, el único que tiene un solo cable para los pies, y que nos lleva hasta lo más alto, a 1.396 metros. Punto culminante de la ferrata y fin de esta, ya solo nos queda regresar al aparcamiento.

Mis impresiones:

En la Vía Ferrata de la Croqueta de Obarra, encontramos tanto exigencia física como sicológica, que nos hace disfrutar con el esfuerzo realizado. Si bien su dificultad es K4 es cierto que es de gran continuidad, y mantiene ese grado durante gran parte de recorrido por lo que se hace dura si no estas preparado.

Tiene peligrosidad, sobre todo en sus escapes, y hay que tener claro que debemos conocer bien las técnicas del rapel y llevar el equipo necesario si queremos acometer con garantías un retirada desde la vía.

Tener en cuenta que ya van dos accidentes en sus escapes.

La Vía Ferrata Croqueta de Obarra, es una gran ferrata

Regreso de la Ferrata:

Una vez terminado el recorrido, nos toca destrepar, aun con cable de vida, pero sin grandes dificultades. Llegamos a un colladito, donde nos encontramos con el sendero del GR 18.1. y seguimos por el hacia la izquierda según vamos. El sendero nos saca al pueblo de Ballabriga, donde tenemos una fuente. Desde el pueblo o bien bajamos por la carretera o continuamos por el Gr que nos saca justo donde dejamos el coche.

Te puede interesar:
Via de Sacs / Via del Sobrón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: