K5 del Sobrón

La K5 del Sobrón llamada Harri Gorri, es una aventura alucinante en un lugar que ya contaba con otra ferrata impactante y calidad

Ahora con la llegada de esta ferrata, el Sobrón cuenta con dos recorridos que van del K2 al K5, haciendo que sea uno de los pueblos con mayor oferta ferratera de nuestro país

La K5 del Sobrón
HARRI GORRI

La vía Ferrata Harri Gorri o K5 del Sobrón es una vía muy completa y que se hace ganadora de su K5 por su dificultad sostenida, que la hace valedora de este grado a todas luces

Una gran actividad que nos obligará a esforzarnos en los primeros tramos, y que nos hará disfrutar según avanzamos por su recorrido.

Ficha Técnica

Dificultad:K5
Tramos:Tres tramos
Escapes:Dos antes del primer puente
Aproximación:5 minutos desde el coche
Recorrido: Entre 1,30 y 2,30 h
Regreso:10 minutos a pie
Equipo:Cable de seguridad y grapas.
Provincia: Álava
Coste:2,50€ por control de aforos
Destacable:Vía ferrata de grado muy mantenido y exigente a nivel K5
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje
Track:Descarga la Ruta para GPS >>
Compatible con Wiki-lock, Garmin etc.

Te puede interesar también:
Ferrata de Sacs / Instaladores de la ferrata /
Ferrata cresta del Sobrón

Acceso a la Vía Ferrata:

Esta vía ferrata está instalada en las paredes del pueblo del Sobrón, provincia de Álava, al cual podemos llegar por la carretera A 2122.

Un buen lugar para dejar el coche y comenzar a caminar son las piscinas donde esta el centro llamado Sobrón Aventura.

Para llegar al pie de la vía salimos del aparcamiento cruzamos la carretera y ascendemos por una trocha hasta el edificio del antiguo balneario una vez alli tomamos la pista que encontramos hacia l izquierda y unas indicaciones nos llevaran hasta el comienzo sin perdida posible.

K5 del Sobrón
K5 del Sobrón

Metidos en la Ferrata K5 del Sobrón:

La Ferrata comienza en ascenso por una pared vertical, para después hacer una travesía ascendente hacia nuestra izquierda.

Si bien no hay grandes desplomes la sensación es la de ir siempre un pelín desplomado, la distancia entra grapas es grande y la exigencia en cada paso alta.

Por todo esto el comienzo es explosivo y en el esta la mayor parte del grado que se le otorga a esta ferrata.

dada la dureza de este tramo que se puede hacer largo a personas no acostumbradas y en buena forma física, antes de terminarlo, encontraremos dos posibles escapes muy bien equipados.

Segundo puente
Raúl en el segundo puente

Una vez superada esta gran travesía, llegamos al primeros de los puentes. Un tibetano de casi 45 metros nos espera con un patio más que considerable, si bien es seguro el cimbreo nos hará agarrarnos bien fuerte.

Tras este, en una corta travesía, llegamos al segundo puente de dimensiones similares y misma configuración, también con buen patio bajo nuestros pies.

Comenzamos a bajar y encontramos, la calavera de un carnero y un diablo colgados en la pared, antes de llegar al último de los puentes, ahora un Nepalí corto que no da muchos problemas.

Tras esto la Ferrata comienza a descender por la pared, nos queda un último paso sobre una enorme laja que parece desprenderse de la pared, y poco más pues todo es en bajada, hasta llegar al suelo junto a un parque y el museo del agua.

paso dela laja
Paso de la Laja

Sensaciones de la Ferrata

Esta es una gran actividad, muy exigente en lo físico y en lo técnico, todo un reto para los ferratistas que quieran subir de grado.

Creo que pocas son las ferratas que tenemos por nuestro país tan bien instaladas y tan mantenidas en su grado.

Todo un regalo para los que amamos este tipo de actividades

Regreso al comienzo

Para llegar de nuevo al coche, hay que recorrer con mucho cuidado un kilometro de carretera, que nos llevara hasta el aparcamiento sin perdida posible

Fotos de la K5 del Sobrón

3 comentarios en «K5 del Sobrón»

  1. Hola, soy el diseñador y equipador de las dos vías ferrstas. Me gustaría puntualizar. El término del Sobrón o el Sobrón no son correctos.
    La localidad se llama Sobrón. El río es el Ebro, y las ferratas de Sobrón – Alava son dos: La Cresta 2016 y Harri Gorri 2021.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: