Ruta Circular por la Sierra de Cantabria

Esta Ruta Circular por la Sierra de Cantabria nos lleva a conocer tres cumbres, La Cruz del Castillo, Larrasa y Palomares

Siendo senderismo se trata de una ruta muy alpina y compleja, apta solo para experimentados caminantes que no tengan vértigo

Pocas rutas de senderismo alpino nos van a satisfacer tanto como este recorrido por la afilada Sierra de Cantabria, también llamada Sierra de Toloño

El recorrido podemos dividirlo en tres, una primera parte sencilla para llegar a la Cruz del Castillo y tras esta la segunda, más comprometida y agreste que nos lleva a pasar por la cumbre de Larrasa, para llegar a la de Palomares. Una vez completada la fase alpina de recorrido regresamos al inicio paseando por los hayedos de este maravilloso lugar

FichaRuta Circular por la Sierra de Cantabria
Actividad:Senderismo alpino
Dificultad: Fácil + / Iº IIº
Provincia:Alava
Desnivel: +891 m.
Vía : Circular desde Lagran
Tiempos: 5 horas totales
Material: Estival: Ropa adecuada y casco (posible arnés y cuerda)
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Subida a Larrasa, expuesta y delicada pero evitable
Pasos de bajada por una canal muy estrecha y descompuesta
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas en País Vasco y Navarra

Te puede Interesar:
Circular a San Tirso
Cresta de Palomares
Circular al Castillo de la Población

Como es esta
Ruta Circular por la Sierra de Cantabria

Una gran ruta que permite una tramo muy sencillo hasta la Cruz del castillo para después complicarse y convertirse en una actividad mucho más alpina

El recorrido senderista es de los más completos de esta sierra, pues no llega a ser uno de sus cresterios pero nos obliga a emplearnos y dar pasos comprometidos.

En su parte inicial compartimos recorrido con la senda temática de las Carboneras, pudiendo disfrutar de las historia de esta sierra mientras avanzamos

La parte más técnica y compleja, se concentra en la ascensión a Larrasa, bastante vertical y resbaladiza, y en el cruce hacia la cara sur de la cresta, momento en el cual tendremos que destrepar varios pasos y descender por una estrecha canal de rocas sueltas durante unos cuentos metros

Como siempre, en la Sierra de Toloño hay que destacar lo afilado de sus recorridos en altura, y la espesura de sus bosques de hayas al comienzo y fin de los recorridos

El bosque
En el bosque

Donde comenzamos la ruta

En esta ocasión comenzamos en las cercanías del pueblo de Lagran al que llegamos pro la carretera A 3130.

Desde el pueblo tenemos que tomar una pista forestal asfaltada que se dirige hacia el sur, hacia la sierra, atravesando los campos de labor y llegando al borde mismo del bosque.

Es ahí, junto al borde del bosque donde encontramos el aparcamiento que nos permite dejar la furgoneta

El sendero

Ascensión a la Cruz del Castillo

Salimos del aparcamiento y nos dirigimos hacia el bosque en clara dirección sur, vamos por la pista, ahora sin asfaltar y muy castigada por la maquinaria dedicada a la tala de arboles

Estos primeros metros nos meten de lleno en el hayedo, y vamos ascendiendo por la ruta que esta muy marcada y es fácil de seguir.

Vamos a encontrara los primeros carteles que indican que estamos en la Senda de las Carboneras

Una vez realizamos los primeros ochocientos metros llegamos a un cruce que tomamos hacia nuestra izquierda, para continuar subiendo por el bosque, estará señalizado y será fácilmente identificable.

carteles
La Indicaciones de la ruta

La pista se hace más montañera y esta menos desgastada, pronto aparecen las primeras carboneras, indicadas y expuestas a los senderistas para su disfrute

La senda va serpenteando mientras sube por el bosque y nos lleva de un cartel a otro sin perdida posible, hasta sacarnos una nueva pista en donde encontramos de nuevo cartelería, esta incluso marca nuestro primer destino, la Cruz del Castillo

Hacemos una nueva rampa algo más despejada y tras la subida, salimos al Puerto del Toro donde giramos a nuestra derecha por la senda.

Nos metemos de lleno en la ascensión a la Cruz del castillo, y la ruta comienza a ascender, eso si, metidos en un denso bosque de hayas, y boj que nos sorprende con su belleza, vamos en rumbo oeste y sin dejar de subir

La senda se confunde pero la densidad de la vegetación no nos deja perdernos, llegado un momento la pendiente aparece a nuestra izquierda, el llano se ve a nuestros pies y el recorrido se hace más estrecho pero sencillo, la senda nos conduce hasta el collado que separa La cruz del castillo de Larrasa, una vez en el giramos a la derecha y hacemos los últimos metros hasta la cumbre donde encontramos la cruz

Camino dela cruz del castillo
Hacia la Cruz

Ascensión a Larrasa

Hasta la cumbre de la Cruz del Castillo, el recorrido ha sido relativamente fácil técnicamente, y a partir de ahora cambia para ser mucho más técnico

Hacemos la bajada hasta el collado entre cumbres, y encaramos a Larrasa, acercándonos a ella por el estrecho sendero que se marca en el pasto.

Primero mantenemos la pendiente a la derecha según avanzamos y sin perder altura nos acercamos a la pared.

Una vez llegamos a la pared vemos los estrechos y verticales escalones que hace el terreno, todos ellos repletos de una tierra negra resbaladiza que destaca sobre la piedra caliza.

Si bien no es dificultosa la subida, sí que es comprometida dado que el terreno es sumamente resbaladizo, y hay que extremar él cuidado pues una caída puede ser fatal.

Paso a estrecho de Larrasa

Este tramo de subida se hace largo y vertical y cuando terminamos nos encontramos en un paso de roca, muy estrecho y equipado con una cuerda fija. La estrechez del paso nos obliga a escalar por esta chimenea, dando un paso que bien puede ser IIIº con exposición

Por fin salimos a la cresta y hacemos unos pocos metros por ella hasta llegar al punto más elevado de toda esta Sierra de Cantabria o de Toloño, estamos en el Pico de la Larrasa

Si subir ha sido comprometido, bajar lo va a ser más. Tenemos que destrepar todo lo escalado, y bajar por esas escaleras tan verticales y resbaladiza, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario y asegurar cada paso.

Llegando a de nuevo al collado desde el que continuaremos esta Ruta Circular por la Sierra de Cantabria

Ruta Circular por la Sierra de Cantabria
Vistas de la cumbre de Larrasa

Travesía a la Cumbre de Palomares

Una vez que estamos de nuevo entre la Cruz del castillo y Larrasa, vamos a continuar caminando en dirección oeste, pero hay que estar atentos a los cambios de rumbo, en las pequeñas sendas que vamos a utilizar.

Salimos por la senda marcada en el pasto dejando a nuestra derecha la caída y manteniendo al ladera de Larrasa a la izquierda, perdemos bastante altura hasta que llegamos a una bifurcación poco marcada, momento en el que dejamos de bajar y nos mantenemos a media ladera

La estrecha senda nos lleva hacia las formaciones rocosa que tenemos al fondo, nos pega a ellas y hacemos un corto tramo de subida, pasando entre vegetación y pegándonos a la pared

Ruta Circular por la Sierra de Cantabria

Salimos a une estrecho collado y vemos la intensa caída que hay hacia el sur, esta canal es la que vamos a tener que destrepar durante unos cuantos metros para poder mantenernos en ruta

La primera sensación es que no hay camino y que no se va a poder hacer este tramo, pero descendiendo poco a poco y con cuidado vamos viendo pasos cada vez más evidentes

Una primera bajada nos mete en una canal estrecha a la derecha, tras hacer un destrepe dentro de ella, hay que buscar salir por su izquierda y si nos asomamos veremos la senda marcada por el paso de otros montañeros, sobre el suelo de fina pedrera

Seguimos bajando el estrecho barrando con sumo cuidado, hasta que vemos la salida el mismo hacia la derecha, momento en el cual tenemos que atravesar los matorrales del lugar y pegarnos a las paredes.

Canal que hay que bajar

Por fin la senda da una tregua y manteniendo su agreste sensación frena en su dificultad, nos dirigimos de nuevo hacia la cresta en rumbo oeste.

Salimos a un nuevo colladete, que podemos bajar por varios senderitos, o mantenernos a la izquierda por la cresta en unos metros sencillos y más despejados de vegetación, estamos en la zona de los Tejos, arboles que abundan en este lugar a pesar de su altura

Hecho este estrecho tramo nos colocamos bajo la cumbre de palomares, y ya en su ruta normal de acceso.

Buscamos la senda que trepa hasta la cumbre y terminamos la última ascensión de esta Ruta Circular por la Sierra de Cantabria.

Cumbre de Palomares

Ruta de Regreso al aparcamiento

Desde la Cumbre de Palomares, vamos a bajar destrepando hasta la zona de los tejos, dejamos ahora la cresta y seguimos la senda más evidente de bajada

Pasamos junto a los enormes arboles y llegamos a un par de tramos de destrepe delicados pero fáciles, y hechos estos, nos metemos en la senda que nos baja al bosque, cada vez más cerrada de vegetación llegando a ser un túnel por momentos

Pasamos por un punto que hace las veces de mirador sobre todo el bosque y la cresta, y continuamos hasta llegar al hayedo, este tramo nos llevara casi dos kilómetros hasta sacarnos a la pista que sigue el GR 1

Una vez alcanzamos el punto de cruce con las pistas del Gr 1, tenemos muy cerca una fuente por si nos es necesaria, pero nuestra ruta gira hacia la izquierda, variando el rumbo hacia el este

vamos a recorrer el bosque de hayas, precioso en otoño, durante tres kilómetros sin abandonarlo en ningún momento, y yendo prácticamente a nivel. Pasaremos por el Refugio Libre de San Juan, donde también hay fuente, y terminaremos cruzándonos con el camino de las carboneras, punto en el que retomamos esta senda para llegar hasta el coche