El popular nombre de Bola del Mundo es la forma más conocida, popular y moderna de nombra el alto de las Guarramillas
Una cumbre sencilla en la que hay que buscar la dificultad para encontrarla, pero esta vez por una de sus rutas mas bonitas, la Loma del Noruego
Como subir a Bola del Mundo:
Hacer la Loma del Noruego desde Cotos siempre es bonito, pero si ademas es en invernal y con todo nevado, nos enamoramos de esta montaña seguro.
Por eso elegimos esta vía sencilla pero de gran belleza
Ficha técnica:
- Vía: Loma del Noruego
- Dificultad: PD Poco Dificil
- Altitud máxima: 2.262 mtrs.
- Distancia: 10 km
- Desnivel: 450 mtrs
- Vía utilizada: Desde Cotos
- Etapas: Una
- Tiempos: 4´30 h Total
- Material: Ropa de montaña
- Época Recomendada: Primavera
- Niños: Si
- Perro: Si
- Destacable: Nada
- Cartografía:
La Bola del Mundo o el Cerro de las Guarramillas, todo un clásico de la sierra madrileña, por una ruta algo más dura.
Descripción del itinerario:
Comenzamos esta ascensión en el Puerto de Cotos, bien dejando un coche en el aparcamiento o desde la estación de tren.
La senda a tomar parte desde la carretera, en la curva que forma frente al Club Alpino. En clara dirección sur, y con suave pero constante pendiente ascendente, en un principio pasamos bajo algunos pinos dispersos, para en poco tiempo encaramarnos al cordal que llamamos Loma del Noruego, el cual forma el límite provincial. Viajamos en paralelo a las pistas de Valdesquí, las cuales mantendremos a nuestra izquierda en sentido sur de nuestra marcha. Con todo nevado los mojones de delimitación provincial nos sirven de guía.
A tan sólo 30 o 40 minutos alcanzamos la peña del Águila, desde donde ya será posible ver las pistas de esquí y los remontes de esta pequeña estación invernal. Continuaremos sobre la cuerda manteniéndonos sobre el límite provincial, ahora junto a la valla que limita la estación de esquí y nos sirve de referencia clara. Seguiremos el camino que se empina algo más en dirección al remonte más alto que vemos, para llegar bajo el Alto de las Guarramillas, más conocido como Bola del Mundo, que con sus estructuras y repetidor sobre la cumbre resulta inconfundible.
Continuamos ascendiendo en dirección sur para terminar el desnivel más marcado de esta ruta. Superado este desnivel habremos llegado a la emblemática cumbre en un tiempo estimado de menos de tres horas. Este es mejor punto para hacer descanso y reponer fuerzas, siempre y cuando la meteorología acompañe.
Desde aquí podemos continuar en muchas direcciones para complementar esta ruta como: alcanzar hacia el sureste la solitaria cumbre de la Maliciosa, o al este por el cordal de Cuerda Larga el Cerro de Valdemartín y Cabezas de Hierro.
En este caso optamos por acortar la ruta y hacerla liviana para el comienzo de temporada invernal, descendiendo hacia el Puerto de Navacerrada. Giramos en sentido oeste para descender en unos 45 minutos por un camino bien marcado y habitualmente muy transitado, que sin problemas nos lleva hasta el puerto donde reponer fuerzas con un caldito.
Una vez en Navacerrada, podemos coger el tren para llegar al coche en Cotos o bien en dirección Cercedilla y Madrid.