Subir al Mogorrita

Subir al Mogorrita

Subir al Mogorrita es llegar al techo de Cuenca. Una experiencia sencilla y gratificante que nos brinda una ruta de senderismo muy agradable.

Como Subir el Mogorrita

      En este pequeño monte tenemos la cumbre más alta de Cuenca, sin un  interés técnico especial pero con un valor paisajístico magnífico. Situado entre las serranías de Cuenca y los montes Universales, nos encantará con sus vistas.

Ficha técnica:

  • Dificultad: F. Facil
  • Altitud máxima: 1.864 mtrs.
  • Desnivel: 244 mtrs
  • Vía utilizada: Desde estación Ski
  • Etapas: Una
  • Tiempos: En coche
  • Material: Ropa de montaña
  • Época Recomendada: Todo el año
  • Niños: Si
  • Perro: Si
  • Destacable: 
  • Cartografía: Hoja 25-22 (565) S. G. del Ejército
  • PDF: Ruta
Bosques del Mogorrita
Comenzamos la ascensión por el bosque

Aproximación:

       La aproximación se puede hacer por entero en coche. Partiendo del pueblo de Tragacete en dirección al vecino pueblo de Uña, tendremos que tomar una salida a la izquierda que indica dirección a Teruel. Hay que estar muy atentos ya que este desvío parece más la entrada a una pista forestal que a una carretera.

       Es por esta carretera secundaria por la que tendremos que recorrer entre unos 7 y 8 kilómetros, para encontrar un caserón blanco a nuestra derecha. A nuestra izquierda y frente a esta casa, saldrá una pista de tierra que se adentra en el pinar. Continuamos por esta pista para, en menos de un kilómetro, llegar al punto de partida de esta ascensión, las herrumbrosas, feas y viejas instalaciones de lo que fue una estación de ski. En este lugar podremos aparcar y comenzar a caminar.

Ruta al Mogorrita

Ascensión:

         Partimos de la estación de ski ascendiendo por la ancha pista de ski que se nos presenta al frente. Esta gran faja de terreno desarbolado y jalonado por las artesanales instalaciones de los remontes, es la ruta que tomaremos sin duda alguna. El desnivel de este primer tramo nos hará calentar rápidamente, por lo que podremos trazar unas cuantas zetas para  aligerar la cuesta.
Al final de la pista de ski se nos presenta un resalte rocoso que en forma de muro parece dificultoso desde abajo. Para evitar una trepada por entre la roca caliza nos podremos desviar ligeramente a nuestra izquierda para ir buscando los pasos naturales que nos conducen a superar este obstáculo sin problema alguno. Será fácil encontrar este paso bajo el gran farallón rocoso y una vez superado, sólo tendremos que caminar por la fácil cresta durante unos pocos minutos más para llegar al vértice geodésico que marca la cota más alta de Cuenca. Aquí nos encontraremos con una antigua atalaya metálica ,así como una estación meteorológica en funcionamiento.

          Para llegar a esta cumbre sólo habremos necesitado unos 45 minutos.

Cumbre del Cerro Mogorrita

Descenso:

        Para regresar tan solo será necesario desandar lo recorrido durante la ascensión.
Existe la posibilidad de bajar por la pista que asciende por el lado contrario al que subimos. Con algo de orientación, si tomamos las numerosas pistas que nos salen al paso hacia la izquierda llegaremos a la carretera por la que pasamos con el coche durante la aproximación. Si la cogemos ahora andando nuevamente hacia la izquierda, podremos llegar donde dejamos el coche, haciendo una ruta circular en la que emplearemos unas 2 horas de caminata. Para realizar este regreso es interesante llevar un mapa o tener buenas dotes de orientación dado el número de pistas que hay por estos montes.

A %d blogueros les gusta esto: