Subir Penyagolosa

Vista desde la Cumbre de Penyagolosa

Subir Penyagolosa es llegar al techo de Castellón, una ruta sencilla pero mu gratificante, con un paisaje desconocido de una de las provincias más montañosas de este país

Como Subir al Penyagolosa

        En el Penyagolosa tenemos al pico más alto de la provincia de Castellón, por esto y por la belleza de la serranía que lo rodea, y a pesar de su fácil y corta escalada, es muy interesante acercarnos a él. Aquí describiremos la ruta de ascenso desde el punto más cercano a la pista que da acceso a la falda del pico, al que nos dirigimos en coche. Es interesante comenzar desde más abajo, a ser posible desde el Santuario que lleva el mismo nombre que el pico, dado que desde aquí sale una bonita ruta que en clara dirección sur nos conduce hasta el comienzo, y de ahí a la cumbre.

Ficha técnica:

  • Dificultad: F. Facil
  • Altitud máxima: 1.814 mtrs.
  • Desnivel:  314 mtrs
  • Vía utilizada: Desde la pista
  • Etapas: Una
  • Tiempos: 45 minutos ida
  • Material: Material básico montaña
  • Época Recomendada: Primavera
  • Niños: Si
  • Perro: Si
  • Destacable: 
  • Cartografía: Penyagolosa (Editorial Alpina)
  • PDF: Descargar  
Bosques al comienzo

Aproximación:

      Realizamos esta aproximación enteramente en coche.
Desde el castellonense pueblo de Vistabella del Maestrazgo, parte una carretera rumbo al Parque Natural de Penyagolosa, en el que encontraremos el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Un cartel en Vistabella indica claramente la dirección a tomar. Tras unos cinco kilómetros llegaremos a la entrada al parque en la que existe un control de vehículos, que además de control brinda buena información sobre el estado del parque. Pasado este pequeño control encontramos en nuestro camino una magnífica zona de acampada que podremos utilizar de forma gratuita. Continuamos en dirección al santuario y pasados unos seis kilómetros y medio desde el pueblo de Vistabella llegamos a las proximidades de este santuario. Inmediatamente  antes encontramos una pista que parte en dirección sur, es decir, a nuestra izquierda según llegamos. En esta zona hay un aparcamiento que podrán utilizar aquellos que quieran partir desde el santuario hacia la cumbre; si no, tomaremos esta pista con el coche para ascender por una fuerte pendiente hasta llegar a una encrucijada en la zona conocida como La Bayandera y de aquí a nuestra derecha hacia el Corralico, lugar donde aparcamos para comenzar a caminar.

En la cumbre de Penyagolosa

Ascensión:

     Desde «el Corralico» parte  la senda para subir Penyagolosa. En clara dirección sur y ascendente tomamos el camino que en un principio transcurre por entre el bosque. Unos minutos más tarde llegaremos a una pequeña edificación a modo de refugio y siguiendo los hitos del camino veremos como el bosque queda atrás y comienzan a aparecer claros en la montaña, lo que nos permite divisar ya el final de tan corta ascensión. Pasados entre 25 y 30 minutos de nuestra partida alcanzaremos la cumbre de Castellón, en la que encontraremos un curioso vértice geodésico elevado en su base al que podremos trepar por un par de peldaños de hierro, además de una edificación dedicada al estudio meteorológico. En esta cumbre las vistas son sobrecogedoras por el fuerte acantilado que podremos contemplar.

Enorme hito de cumbre en Penyagolosa

Descenso:

       El descenso lógico de esta cumbre será deshacer el camino que realizamos en la ascensión para llegar al coche.

A %d blogueros les gusta esto: