Subir el Aneto

Paso de Mahoma

Subir el Aneto, nos proporciona, una actividad que nos hará sentir la naturaleza a cada paso. Os narramos como ascender al monarca de los Pirineos al más grande entre los grandes, por su ruta mas habitual.

Como subir el Aneto

Como de costumbre te damos unos consejos importantes ante de acometer una ruta de ascensión como esta al Aneto…

Se trata de una ruta dura que te hará tener que sacar lo mejor de ti mismo, y es recomendable llevar un «pack de alpinismo», es decir casco, arnés, cuerda, piolet, crampones algún tortillo de hielo.

Si bien no es complicado, se trata de una ruta por terreno glaciar, con un paso muy expuesto en su último tramo, por lo que hay que ser prudentes.

Ficha técnica:

  • Dificultad: PD Poco Dificil / Paso de IIº Grado
  • Altitud máxima: 3.404 m
  • Distancia: Más de 20 km
  • Desnivel: Acumulado. 2.350 m
  • Vía utilizada: Desde la Renclusa
  • Etapas: Dos / Aproximación / Ataque y regreso
  • Tiempos: Aproximación 30´Ataque 4´30 h Ida
  • Material: Pack de alpinismo >>
  • Época Recomendada: Primavera
  • Niños: Solo entrenados y supervisados
  • Perro: Atados / Último paso no
  • Destacable: Paso de Mahoma
  • Cartografía: Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina
  • PDF: Ruta Aneto
David en la cumbre del Aneto

Relato de la Ascension al Aneto:

Aproximación:

          Dejamos atrás el pueblo de Benasque y continuamos por su carretera en dirección al Hospital del mismo nombre, para dejar éste a nuestra izquierda y continuar por la pista que se adentra en el valle. En el fondo de éste aparcaremos el coche para comenzar a andar.

          Ya a pie, tomamos la senda bien marcada que comienza a subir en dirección al refugio de la Reclusa. Al comienzo de este sendero pasaremos un par de puentecillos de madera y mantendremos por pocos metros una valla a nuestra izquierda para, en escasos minutos y siempre ascendiendo, adentrarnos en un grato bosquecillo que se despeja según ganamos altura. A nuestra derecha, tras una hora más o menos llegaremos al refugio, donde empezará la verdadera ascensión.

Portillon camino del Aneto

Ruta de ascenso:

      Por fin vamos a subir el Aneto propiamente dicho, y vamos a madrugar que es largo el camino.

      Bien temprano comenzaremos en dirección sureste dejando atrás el refugio, siguiendo el camino marcado por mojones, poco a poco nos separamos del refugio y del Ibón de la Reclusa que nos queda a la derecha, mientras ascendemos durante un rato en paralelo al arroyuelo que irriga a éste. Adentrados en la primera canal ganamos altura por una rampa de pendiente considerable, la cual se estrecha en sus últimos metros.

          Una vez encaramados al pequeño collado, que nos da algo de resuello tras lo ascendido, nos dirigimos levemente hacia nuestra izquierda, sin perder en ningún momento nuestra orientación sur, ascendiendo pero ahora más levemente vamos en busca del portillón superior para justo antes de llegar tener que descender algunos metros para llegar a su puerta. Atravesada esta puerta descendemos para encarar la larga diagonal que nos adentra en el Glaciar del Aneto. Siguiendo las marcas de hitos continuaremos ascendiendo en leve  pero continuado desnivel y así llegar al conocido Collado de Coronas.

El grupo saliendo hacia la Renclusa

            Llegado al collado ascenderemos la empinada cuesta en dirección este que nos deja en la antecima, justo antes del paso de Mahoma.

            Por fin la ansiada cumbre esta ahí, a tan sólo 40 metros de nosotros, pero entre ella y nosotros esta el puente de Mahoma, cresta estrecha y con caída a ambos lados que a más de uno puede acogotar. Con decisión, tranquilidad y mucho cuidadito, no tendremos problema para superar este mítico paso y coronar el Aneto. En caso de inseguridad o miedo, será necesario asegurarse con una cuerda o abstenerse de cruzar (por favor no seas imprudente, la montaña no es un juego).

Vistas desde la Renclusa

Regreso:

En este caso para regresar tan solo teníamos que deshacer el camino que nos trajo hasta la cumbre.

A %d blogueros les gusta esto: