Torreón y Calvitero por la laguna

Subir el Torreón y el Calvitero por la Laguna del Duque es llegar a uno de los techos de Cáceres, por una ruta interesante para cualquier montañero.

Por este camino la ascensión cobra interés pues es mucho más alpino que la habitual ruta que sale de la Plataforma de los Traviesos.

Esta ruta te hará probarte y esforzarte por conseguir una gran recompensa.

Torreón y Calvitero por la laguna
En la cumbre del Calvitero

Torreón y Calvitero por la Laguna del Duque

Vamos a por ello, a por una ascensión que sirve para ir completando los techos de España, el más alto de cada provincia.

Esta vez la ruta sale de una central eléctrica a la que hay que llegar por una pista asfaltada desde el minúsculo pueblo de la Solana de Ávila, próximo al más conocido y grande Barco de Avila.

Quizás llegar en coche hasta el punto de partida sea lo más complejo de toda la ruta, al salir de Solana por su calle principal en constante ascenso saldremos a la carretera y a uno pocos kilómetros aparecerá nuestra izquierda una pista que tendremos que tomar, está algo escondida y nos hará dudar sobre si vamos bien. Al poco hay una verja que hay que abrir y cerrar de nuevo y tras unos cuantos kilómetros más llegaremos a la central eléctrica donde hay una pequeña explanada donde dejar los coches.

Ficha Técnica: Torreón y Calvitero por la laguna

RutaTorreon y Calvitero
Actividad:Ruta Circular llegando a cumbre de Torrón y Calvitero
Dificultad:F+ (Fácil superior)
Altitud max:2.428 m.
Distancia:21 Km
Desnivel:+ 1.300 m.
Vía:Desde Laguna del Duque
Etapas:Una sola jornada
Tiempos: 9:30 horas de actividad
MaterialVerano nada, puede ser útil cuerda randonee
Época:Junio 2020
Niños:No
Perros:No
Destacable:Ruta larga con un par de pasos de I+ como mucho.
Track:Ver track
Mapa:
La laguna del Duque
Laguna del Duque

Hasta la Laguna del Duque:

Comenzamos a caminar en la explanada donde dejamos los coches. Junto al muro que rodea la central eléctrica hay un cartel informativo, donde parte una sendero marcado como PR, que rodea las instalaciones de la central, y nos lleva debajo del inmenso tubo que baja de la presa a la que queremos llegar.

El sendero va pasando junto al tubo, o por debajo de el, aprovechando su trazado, y nosotros ascendemos sin mucho desnivel, hasta llegar a una bifurcación, a la izquierda continua el sendero, y a la derecha nos lleva hacia la presa, ambos terminan juntándose, pero el de la derecha que utilizamos es más corto, aunque en invierno puede presentar más problemas.

Ahora, tras la bifurcación, el camino va tomando mayor desnivel, y aprovecha en varios tramos unas escaleras talladas en la roca, que se hicieron cuando se construyo la presa, y que incluso tienen alguna vieja barandilla de cable de acero.

El sendero se pega al río, el cual en un momento determinado tenemos que cruzar, y salimos a la presa por su derecha, a la altura del refugio libre de la Laguna del Duque.

Recorriendo la Laguna:

Una vez en la laguna, cruzaremos por encima de la presa, con cuidado y precaución ante todo, a la otra vertiente y desde ella continuaremos camino, algo más a nivel que antes, manteniendo la laguna a nuestra derecha.

A mitad de laguna más o menos llegaremos a la fuente del Marques, afloramiento de agua que podemos utilizar.

Recorreremos todo el latera de la laguna hasta llegar a un barranco que sale a nuestra izquierda y que toma clara dirección ascendente, lugar en el que hay que estar atentos para no perder los hitos que nos subirán hasta el cordal que tenemos que recorrer.

Torreón y Calvitero por la laguna
Paisaje de Gredos

Hacia la portilla de Galindo:

Por el barranco ascendemos hasta unos prados cercanos a Hoyo Malillo, y de hay accedemos a la cuerda de los Asperones.

En nuestro afán por montarnos en la cuerda llegamos hasta la portilla de Galindo, pero viendo que la vegetación era incomoda para continuar, retrocedimos unos metros tomando de nuevo la senda, marca con hitos, en dirección al Canchal del Turmal, el primer pico de más de dos mil metros que vamos a recorrer.

Por la cuerda de los Asperones:

Este cordal comienza siendo amplio, y la senda marcada por hitos nos conduce por el sin problemas. Poco a poco las agujas se suceden y se flanquean al gusto de cada uno, para terminar haciendo un paso algo aéreo pero sin problemas, y posteriormente otro más serio pero sin problemas importantes en verano.

Torreón y Calvitero por la laguna
Paso del diablo desde abajo

A la cumbre del Torreón

Hechos estos pasos, la cuerda se va abriendo de nuevo, y haciéndose más sencilla para caminar hasta la cumbre de Talamanca, la cual hay que pasar por uno de sus dos lados. Ya que era verano y que nos apetecía hacerlo nosotros pasamos por un hueco que hay al sur a la ida, bajando entre bloques caídos hacia el valle, este paso no es habitual, y posiblemente en invierno tenga peligro de desprendimiento. Lo habitual es hacer el paso del Diablo, al sur de la cubre, y que esta equipado con un cable, este lo hicimos al regreso de la cumbre.

Una vez atravesado el paso del Diablo, caminamos ascendiendo hasta el enorme vértice geodésico que encontraos en la cumbre del Torreón.

Hacia el Canchal de la Ceja:

Si bien esta ruta es la Que une el Torreón y el Calvitero desde la Laguna del Duque, también pasamos junto a otra cumbre reseñable, el Canchal de la Ceja, asi que vamos a por ella también…

Salimos de la cumbre del Torreón en dirección noroeste, y pasamos por el paso del Diablo, continuamos por la linea de cumbres, tras pasar por la Cueva de la Mora que dejamos e nuestra izquierda, y atravesar una serie de agujas, llegamos a la que más al norte está, y esta aguja, con balcón hacia las lagunas del Trampal, es el Canchal de la Ceja

Avanzamos al Torreón
El grupo avanza

Vamos a por el Calvitero:

Desde e Canchal de La Ceja, giramos a nuestra izquierda para evitar la balconada y seguimos ascendiendo por el cordal, varias prominencias se van superando, y dejamos para más tarde la bajada a las lagunas.

Continuando el cordal, terminamos llegando a su punto más alto, marcado en una piedra por un buzón de cumbre y poco más. Es el Calvitero, donde tomamos foto y nos damos la Vuelta, para llegar hasta la bifurcación que baja a las lagunas de los Trampales.

Regresamos a la central eléctrica:

Tomaremos el camino que baja a las lagunas, por una preciosa senda verde y agradable, manteniendo en todo momento las lagunas de los Trampales a nuestra derecha, y adentrándonos en la Garganta de la Solana.

Bajando sin tregua por esta garganta, mantendremos cerca el arroyo que por ella discurre, y estaremos atentos a los cambios que hace la senda para seguir en todo momento en dirección este. La senda se desdibuja más de una vez por la vegetación y no tenemos que perderla hasta llegar al río que viene de la central eléctrica.

Una vez en este río, lo seguiremos hacia arriba para en pocos metros llegar a la central, lugar donde comenzamos la ruta y donde encontramos los coches

Fotos: Torreón y Calvitero por la laguna:

Torreón y Calvitero por la laguna

Sin duda una ruta intensa que te hará disfrutar y emplearte a fondo para conseguir dos o tres cumbre, como tu prefieras, no olvides contarnos que tal te fue.

A %d blogueros les gusta esto: