agosto 30, 2021

En los Alpes franceses en la el Parque Nacional de los Ecrins, encontramos la vía Ferrata Les Perrons

Una vía que nos permite una mañana de actividad muy interesante en este precioso macizo francés.

Esta vía ferrata nos hace disfrutar de lo lindo en una continua trepada de grado bajo son las grapas justas.

Belén subiendo

Vía Ferrata Les Perrons

Estamos ante una vía ferrata de grado medio bajo, pero con las instalaciones justas para hacerla interesante y agradable.

No tiene puentes, pero tampoco se pasa con el número de grapas, y el acantilado donde esta situada permite una escalada continua sobre roca

Una gran actividad para complementar con otras muchas de este magnifico lugar que es el Parque Nacional de los Ecrins

Ficha técnica

Ferrata:Vía Les Perrons
Dificultad:K3
Tramos:Uno (intermitente)
Escapes:No
Aproximación:25 minutos desde el telecabina
Recorrido: Entre 2,00 y 3,30 h
Regreso:20 minutos a pie
Equipación:Cable de seguridad, y grapas.
Coste:0 €
Destacable:Se puede acceder a pie desde abajo o subir en teleférico y bajar a la vía
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda
País:Francia
Track:Recorrido track

Ferrata Buitreras de Priego / Ferrata del Sobrón /
Historia de las Ferratas

Comienzo de ruta

Pues para llegar hasta el comienzo de la ferrata podemos utilizar dos opciones. O bien subimos desde la estación de telecabina de Venosc, o bien bajamos desde la estación superior del telecabina situada en Les Deux Alpes.

En nuestro caso y dado que el coste del telecabina es de solo 3€ pues nos dimos un paseo en el y subimos hasta la parte de arriba..

Al salir hay un cartel indicador que nos muestra el comienzo del camino, el cual es el mismo que la senda de montaña que une Venosc con Les Deux Alpes.

En la Ferrata

Ruta hasta la ferrata de les Perrons :

Comenzamos a bajar justo al lado de la estación del telesilla, la senda es evidente y baja justo por debajo de los teleféricos, que suben por encima de nuestra cabezas

Hacemos mil y una curvas hasta llegar a una bifurcación a nuestra izquierda, bien indicada con un mástil de señales, donde giramos y comenzamos a caminar en dirección a la ferrata, ya a media ladera.

Pasamos una curiosa zona de saca de madera y lo que parece una antigua instalación minera o maderera, junto a un par de puentecillos.

Cuando nos adentramos en el bosque, poco a poco todo se va haciendo algo más vertical y de pronto casi sin darnos cuenta llegamos a una zona pedregosa y antesala de la ferrata.

Un cartel nos indica el nivel y la situación de la entrada, por fin estamos en la ferrata.

Ferrata Les Perrons
Paso con el valle al fondo

Recorrido de la ferrata

El recorrido de la ferrata se hace de forma muy continua con solo unos tres lugares de cambio de pared. La instalación se centra en el cable de vida y poco más

Las zonas mas complejas están equipadas con grapas, pero a decir verdad se trata de una ferrata sencilla que no creo que llegue al K4.

Avanzamos rápido y sin muchas dificultades, allí donde hay algún resalte algo más complicado hay ferralla que utilizar, y muchos tramos solo tienen el cable para ir trepando

Lo cierto es que en la mayor parte de la ferrata fuimos trepando aunque hubiera grapas, pues así nos pareció más divertido y era una forma de practicar

No hay puentes de ningún tipo por lo que se hace un poco escasa, pero lo mejor son las vistas sobre los montes que tenemos enfrente de la vía

Vía

Regreso al inicio

Tras superar el último tramo de grapas salimos a una explanada y tenemos que seguir una senda, que tiene un par de tramos equipados con cadenas, aunque son sencillos de hacer y no es necesario el disipador

Atravesamos una zona boscosa y llegamos a unas praderas con caída a su izquierda, es el lugar donde los parapentistas se lanzan al vacío, por lo que es interesante verles preparar todo

Atravesamos esta zona y entramos el pueblo de Les Duex Alpes, siguiendo sus calles, y girando a la izquierda llegamos hasta la estación del telecabina, alli tomamos uno para descender o bien tomamos el camino de Bajada a Venosc, que nos lleva hasta el giro con la ferrata, y continuamos hacia abajo para llegar al aparcamiento donde dejamos el coche