Ruta por la Boyariza

Un paseo diferente y exigente que nos permite hacer Ruta por la Boyariza, un magnifico hayedo en el pueblo leones de Geras de Gordón

Recorremos la ruta que asciende por un barranco, salimos a los prados de altura y retornamos por medio del hayedo.

La ruta inicia con un recorrido lleno de escalas, que recuerda a una ferrata pero mucho más sencillo de recorrer, un tramo lúdico y de enorme belleza

Ruta por la Boyariza, en Geras de Gordón

Esta ruta circular por la Boyariza, nos permite disfrutar de una de las zonas más bonitas del pueblo de Geras de Gordón, situado en las montañas de la provincia de León

Esta zona de nuestra geografía aún es tranquila a pesar de que este pequeño pueblo ha comenzado a promocionar su red de rutas senderistas, ya que son de gran calidad y están muy bien marcadas

Nuestro recorrido de hoy utiliza estas rutas marcadas pero añade parte que solo esta hitada para realizar el recorrido de forma circular, lo que nos permite realizar un recorrido de casi nueve kilómetros con setecientos treinta metros de desnivel

hayedo Boyariza

Vía : Ruta Circular
Tiempos:Cinco horas y media
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones Piolet Etc.
Niños: Si (Mayores y acostumbrados)
Perro: No
Destacable: Tramo por rio y escaleras metálicas
Tramo de difícil seguimiento a la salida del río
Track:Rutapara GPS >>
(Compatible con Wik loc, Garmin, ect.)

Rutas por las Montañas de León

Coriscao
Peña Santa

La Ruta Circular por la Boyariza

Esta ruta circular nos permite entrar y recorrer el maravilloso Valle de Gordón

Primero recorremos el arroyo de Meleros, por una zona marcada que nos hace subir por este estrecho barranco ayudados en varios tramos por unas escaleras fijas, muy sencillas de utilizar que facilitan enormemente el paso de esos puntos más complejos.

A mitad de barranco nos salimos hacia el oeste superando un gran desnivel en la zona más compleja del recorrido para llegar a un collado desde el que bajamos a un valle aledaño y desde este subimos al pico de la Silla.

Desde el punto más alto del recorrido bajamos directos para llegar al Arroyo Boyariza y desde ahí dirigirnos al punto de inicio de ruta completando con ello el circulo de la ruta por la Boyariza

Punto de inicio

Donde comenzamos la ruta

Vamos a comenzar en un puentecito que está junto a la carretera Le 473 a tan solo kilometro y medio del pueblo de Geras de Gordón.

Salimos del pueblo en dirección a Carboneras, y superada esta pequeña distancia a la izquierda hay un apartadero que sirve de aparcamiento, si esta lleno nos tocara aparcar en los que hay más próximos a Geras

Al lado derecho de la carretera según hay un puentecillo que cruza el río Casare, y junto a el un enorme cartel que anuncia todas las rutas que desde este punto nacen.

Hayedo
Comenzando

Por el Arroyo de los Meleros

Dejamos atrás el cartel y el puente y comenzamos a caminar por la senda bien marcada que lleva el arroyo a nuestra izquierda

Primero llegamos a una zona de grandes rocas donde si no fijamos hay chapas que habilitan la escalada deportiva en estos riscos.

Al llegar a una bifurcación tomaremos el camino de nuestra izquierda, esta indicado y es fácil tomar la dirección hacia la Boyariza

Seguiremos avanzando junto al arroyo, hasta llegar a una nueva bifurcación, nuevamente indicada con cartelería, esta vez giramos en dirección a «El Salto» a nuestra izquierda.

La senda enfila hacia el sur, y nos adentra cada vez más en un profundo barranco, por el que baja el arroyo Melero.

Se suceden los saltos de agua, y ocasionalmente ese mismo agua desaparece bajo las piedras. Caminamos por una consecución de saltos que agua, que tienen paso fácil, y si no lo tienen hay colocadas unas escaleras que nos ayudan a progresar

El lugar de es de una enorme belleza y el recorrido muy lúdico y agradable para el senderista.

Una vez llegamos una zona menos abrupta y más plana, habremos de estar atentos pues es hora de encontrara un hito a nuestra derecha que marcará la loma por la que vamos a salir de este barranco en dirección al oeste, para comenzar la ascensión al pico de la Silla

Avanzando por el barranco

Ascensión a la Silla

El primer tramo para salir del barranco es empinado y cerrado de vegetación, habremos de estar muy atentos para tratar de seguir los pocos hitos que encontramos mientras trepamos entre los matorrales.

La senda muy difusa nos lleva hasta un cresterío, que en ocasiones nos pide que echemos las manos, pero que en lineas generales es más incomodo que difícil.

Cuanto más alto estamos más sencillo se hace caminar, y los hitos nos terminan sacando a una zona previa a un collado llena de altos matorrales de escobas que tenemos que atravesar.

Una vez al otro lado de esta vegetación nos encontramos en este collado sin nombre que nos hace de puerta al siguiente valle.

Bajamos por la senda marcada hasta llegar al pequeño arroyo que hay a nuestro pies, y sin perder los hitos cruzamos a la otra vertiente para comenzar de nuevo la ascensión.

Ahora la ascensión es mas sencilla, teniendo pendiente no esta tan presente la vegetación y podemos hacer varios pasos por roca que nos hacen avanzar más rápido.

Los hitos no son muchos pero están bien colocados, y tras unos pocos metros nos llevan a un colladete antesala de la linea de cumbre que tomamos a nuestra derecha. Una vez estemos en este amplio cordal lo recorremos hacia el nor-oeste y sin muchas dificultades llegamos al punto más alto, el Pico de la Silla con sus 1818 metros.

Ascensión
Ascensión a la Silla

Al Collarriondo

Esta etapa, corta pero intensa, nos devolverá a la zona baja anterior la hayedo.

Bajamos del pico buscando el cordal, tratando de llegar a la zona menos vertical de la cara norte, en un pequeño collado, nos asomamos en esa dirección y vemos que es posible bajar, con cierto cuidado peor posible y teniendo cuidado en los primeros metros, recorremos este tramo tratando de no resbalar en el cesped.

La inclinación del terreno es fuerte y nos hace dudar peor según avanzamos por los escasísimos hitos, el desnivel se va moderando, hasta llegar al tramo de bosque donde por fin la bajada es más pausada y agradable

Atravesamos este bosque siguiendo los hitos y disfrutando de su belleza, para salir a un nuevo tramos de matorral bajo que nos lleva hasta una pista claramente visible, junto al arroyo de la Boyariza, donde giramos a la derecha según bajamos para comenzar el último tramos de esta Ruta por la Boyariza

Rosa en el Bosque

Por el Arroyo dela Boyariza

Recorremos el primer tramo de pista forestal hasta que llegamos a una abertura a la derecha donde abandonamos la pista y nos adentramos en el bosque de nuevo.

El hayedo se hace denso y los arboles grandes y antiguos como en ninguna otra parte del recorrido. El espesor de las hojas que cubren nuestros pies es enorme y nos permite disfrutar a lo grande de este paisaje de ensueño.

Durante este tramo recuperamos las señalizaciones del principio, y si bien no son necesarias pueden darnos seguridad en nuestro caminar.

La senda nos saca de nuevo a la pista y la seguimos de frente hasta llegar a un cruce donde nos unimos con la primera senda que tomamos al comenzar la ruta, y deshaciendo estos últimos metros llegamos de nuevo al puente donde comenzamos a caminar, completando con ello el circulo de esta ruta