Viaje a Los Ancares

Viaje a los Ancares Piornedo

El Viaje a los Ancares:

Visitamos los Ancares durante cuatro días, el objetivo principal fue alcanzar la cumbre del Mustallar, pico más alto de Lugo.

Pero con esta excusa reconocimos una de las comarcas más interesantes de nuestro país. Pueblos con auténtico sabor rural y una historia profunda y aun muy reciente.

Sentir la comarca de los Ancares gracias a sus gentes fue una de las mejores experiencias del pasado verano.

Donde están:

Los Ancares se encuentran a caballo de las provincia de León, Lugo, y Asturias. Como puerta de importancia a esta comarca podríamos nombrar Ponferrada, la cual nos puede servir de referencia para llegar desde el sur-este a esta comarca.

Cabras en los Ancares

Como son:

Los Ancares se caracterizan por estar enmarcados en una zona montañosa de cumbres redondeadas pero muy numerosas. Con un clima lluvioso y frío que favorece el verdor de las montañas, En estas montañas se conservan bosques de los más antiguos de la península. Destacando masas boscosas de robles, abedules, tejos, alerces y los apreciados castaños que alimentaron con sus frutos a las gentes de esta pobre comarca.

Su interés:

El principal interés de estas tierras es sin duda su naturaleza abrupta y exuberante, así como la cultura que en ella se desarrollo. Los paisajes inaccesibles hacen que de los paseos por la montaña, sean solitarios y auténticos. A excepción de algunos puntos más turísticos, es posible pasar tiempo sin cruzarse con gente en las rutas de «Os Ancares».
Otras actividades en la naturaleza como la caza o la pesca son otro atractivo que hace que la gente viaje hasta esta zona.

Palloza de los Ancares

Que Hicimos:

En nuestro viaje como de costumbre utilizamos nuestra pequeña furgo para conocer la comarca.
El principal objetivo fue ascender al Mustallar, cumbre más alta de Lugo, lo cual conseguimos partiendo desde el mismo puerto de Ancares.
Tras el objetivo deportivo, tratamos de conocer la zona y a sus habitantes. Así llegamos hasta Suarbol y Piornedo.

Suarbol:

Este pequeño pueblo se encuentra tras descender del puerto de Ancares, en dirección a Piornedo, aun en la provincia de León.
Se trata de un pueblo pequeño pero muy bien conservado, dado que todas sus casas continúan siendo de piedra y pizarra, lo cual hace de pasear por sus calles una delicia.

Piornedo:

El pueblo de Piornedo es el primero de la provincia de Lugo tras bajar el puerto de los Ancares y pasar por Suarbol.
Este precioso enclave bajo la cumbre del Mustallar, no contó con carretera para su acceso hasta bien pasada la mitad del siglo XX. Es por este motivo que se viese anclado en el tiempo, y por lo cual aun quedan gentes que nacieron y se criaron en las antiguas casas llamadas Pallozas.

Estas Pallozas son el principal reclamo del pueblo, puesto que en su conjunto el pueblo presenta gran número de estas en muy buen estado de conservación. Una de ellas, gestionada por sus propios dueños, ha sido convertida en museo, y recoge en su interior un sin fin de elementos de su época. Ya sean aperos de labranza, de caza, o elementos básicos del hogar. Todo esto se complementa por una visita semi guiada por el gestor de este peculiar museo. Esta persona enamorada de los Ancares es Fuco, marido de Isolina, la cual nació y vivió los primeros años de su vida en la palloza que ahora miman y presentan a los visitantes.

Hay otra palloza que se puede visitar a la entrada del pueblo, la cual es interesante y estará bien como complemento, pero a decir verdad esta mucho más completa la llamada «Palloza Do Sesto».

Sin duda pasar por esta tierra y conocer sus gentes así como su naturaleza son una gran opción para aquellos que amamos la vida rural y su historia. Os Ancares no dejan indiferente…

  • Montañas Ancares
A %d blogueros les gusta esto: