Ferrata Saint-Christophe

La Ferrata Saint-Christophe nos ofrece un recorrido de mucha calidad y belleza en el parque Nacional de los Ecrins

Ferrata Saint-Christophe Oisans

Una de las ferratas de esta zona de los Alpes que más nos ha gustado por su entorno, su paso junto al río y su baja dificultad

El tramo que va junto a las aguas del río Le Veneon es de una belleza increíble, y muy agradable de hacer

Estamos ante una ferrata de dificultad media, entorno a un K3, muy bien equipada y sencilla de realizar

Ferrata Saint-Christophe
Javier en el final del primer tramo

Ferrata:Ferrata Saint-Christophe
Dificultad: K3
Tramos:Dos tramos
Escapes:Si
Aproximación:Cinco minutos desde el coche
Recorrido: Entre tres y cuatro horas
Regreso:45 minutos
Equipación:Cable de seguridad, grapas, y puentes
Coste:0 €
Destacable:Primer tramo muy bueno segundo flojea
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje / Cuerda / Polea
País:Francia
Zona: Alpes de los Ecrins
Track:Archivo GPS (Compatible con Garmin Wi kiloc, etc.)

Vías Ferratas

Ferrata Siala / Ferrata Les Perrons /
Ferratas Conocimientos Básicos

Como llegar a la Ferrata Saint-Christophe

El inicio de la Ferrata Saint-Christophe de Oisans, esta dentro de un antiguo camping, a día de hoy sin explotación comercial.

Es por esto que tenemos que localizar la entrada del camping y pasar por sus antiguas instalaciones

Subiendo con el coche por la carretera D530 en dirección a la Berarde, tras pasar el pueblito de Venosc continuaremos atentos a nuestro lado derecho y a los pocos kilómetros, antes de comenzar a subir las revueltas de la carretera, veremos la entrada al antiguo camping. Unos metros antes de esta hay un par de apartaderos donde podemos aparcar

Indicaciones a la entrada

Aproximación hasta la vía

Desde donde dejemos el coche, tenemos que caminar para entrar al antiguo camping, en la misma entrada ya veremos las indicaciones sobre la vía

Seguimos la orilla del río acercándonos a la pared y encontraremos sin dificultades la entrada a la vía Ferrata Saint-Christophe

Pasos junto al agua

Tramo por el Río

Este es el tramo más largo y bonito de toda la vía.

Hacemos una primera parte en horizontal que nos lleva muy cerca del agua, y que rápidamente nos deja de nuevo en el suelo, pro lo que hacemos una senda entre la vegetación ribereña

Tras este corto paseo por el suelo, retomamos la ferralla y comenzamos a ascender poco a poco por la pared, manteniendo siempre la travesía hacia lo alto del valle

La vegetación nos cubre y el ruido del aguda nos acompaña durante todo el tramo.

Hacemos un puente importante pero fácil y comenzamos a subir más rectos por la pared dejando cada vez más bajo el río, perdiendo con ello la vegetación

Si bien la subida es intensa lo bien equipada que esta esta vía, nos hace progresar cómodos y rápidos

El recorrido termina sacándonos a lo que parece el final, pues estamos en la carretera y para hacer el siguiente tramos vamos a tener que cruzarla

Tramo de la pared

Una vez crucemos la carretera, la ferrata va a presentar varias alternativas que suben juntas por esta pared.

Las alternativas van de fácil a muy fácil, por lo que no son grandes las complicaciones que tenemos en este segundo tramo

Mucho más expuesto al sol y con vistas hacia la zona alta del cañón en el que estamos.

Poco a poco se va viendo a nuestra derecha el pueblito de Saint-Christophe Oisans que da nombre a la ferrata

La ferrata termina junto a un gran poste eléctrico donde encontramos un camino que nos servirá para llegar al pueblo

Camino de regreso
Camino hacia el pueblo

Camino al pueblo

Para llegar hasta el pueblo solo tenemos que seguir la senda que encontramos, según llegamos a ella giramos a la derecha y hacemos unos veinte minutos de camino sin perdida para llegar al pueblo

Regreso al Inicio de la Ferrata

Desde el pueblo hay una senda que baja hacia el comienzo de la ferrata pero termina sacándonos a la carretera, por lo que es más rápido bajar por la propia carretera, eso si vamos a tener que hacer un total de tres kilómetros por ella.