Skip to content
Atrochando

Vía Ferrata de Sabero

Vía Ferrata de Sabero

Conocida como la Vía de Valdetorno, o la Vía Ferrata de Sabero nos ofrece un recorrido plagado de puentes por una escarpada cresta.

La Vía Ferrata de Sabero

Index

Exigente en varios tramos y vertiginosa en alguno de sus puentes, la ferrata de Valdetorno, en Sabero, nos ofrece un itinerario digno del K4 que ostenta.

Sin duda alguna está llamada a ser una referencia en las ferratas de su provincia.

Vía Ferrata de Sabero
Por la Cresta


Ferratas Conocimiento Básicos

Ficha técnica

Ferrata:Vía Ferrata de Sabero
Dificultad:K4
Tramos:Dos
Escapes:Si ( Al final)
Aproximación:15 minutos
Recorrido:3 o 4 horas +-
Regreso:Dos Rápeles en la pared
Equipación:10 Puentes variados
Una cueva
Coste:3 € (Pago Online)
Destacable:Vía Ferrata de interés Local
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje
Provincia:León
Track:Wik ilock
Vía Ferrata de Sabero
Vista del puente largo

Vías Ferratas

Rutas por las montañas de León

Te puede interesar:
Ferrata Cubillas de Arbás
Las Tres Marías de León

Como es la Vía Ferrata de Sabero.

La Vía Ferrata de Sabero o de Valdetorno es sin duda una de las grandes ferratas nacionales de nivel K4, un referente en dificultad y equipación.

El tramo de entrada, vertical y con aleje entre los peldaños, nos da una idea de la dificultad de la vía que va a exigir físico y técnica a partes iguales.

El recorrido presenta una variante en su parte superior que, a decir verdad, se une sin dificultad complementando el recorrido y haciendo uno solo sin mucho más.

Una vez en la parte alta, salimos a nuestra derecha para hacer los primeros puentes en redondo y unirnos al trazado principal en el mismo punto, por lo que se puede optar por no hacer la variante.

Quizás el más emocionante de los 10 puentes que tiene instalados sea justo el primero, ya que por su configuración se mueve bastante y tiene muchos metros de distancia.

En el tramo intermedio hay partes de cresteo muy aéreo y, hacia el final, el itinerario nos mete en una cueva, teniendo que salir por la parte alta ascendiendo la chimenea de su interior.

Tras esta cueva viene el mayor puente de todos, el puente colgante más largo de España a día de hoy, con sus 110 metros de largo y su buena instalación es un gusto atravesarlo.

En el último tramo, del que podemos escapar si queremos, hay un último tramo vertical desplomado que pondrá a prueba la resistencia de nuestros brazos.

Si es cierto que quizás, tanto puente como tiene, se haga un poco excesivo, pero eso va en gustos.

Vía Ferrata de Sabero
El Primer puente

<< Ver fotos de la Vía Ferrata de Sabero >>

Cómo llegar al aparcamiento

La ferrata está muy próxima al pueblo de Olleros de Sabero. Para llegar al aparcamiento, salimos de este pueblo por la carretera CL 626 en dirección a Saelices de Sabero.

Poco antes del Km 138 hay una salida bien indicada hacia la derecha que nos va a sacar a una pista cementada que asciende por el campo.

Siguiendo esta pista en unos pocos metros alcanzamos el pequeño aparcamiento en el que entran unos 5 coches.

RECUERDA HAY QUE INSCRIBIRSE Y PAGAR 3€.

Aproximación
Aproximación

Aproximación a la Ferrata

Desde el aparcamiento, seguimos subiendo por la pista asfaltada a pie, pasamos la cadena y ascendemos.

La pista lleva fuerte subida y termina en un descampado frente a la ferrata. Un cartel nos indica cómo es la ferrata y sus tramos. Dejamos atrás el cartel y seguimos hacia la pared por el sendero más evidente.

Poco a poco nos acercamos a la pared, un par de zetas y nos metemos justo debajo de la cresta, atentos al casco.

Unos pocos metros más y estamos en el inicio de la Vía Ferrata de Sabero.

Vía Ferrata de Sabero
El puente de Mono más largo

Tramo de ascensión

El primer tramo se hace por la pared de la montaña, bastante vertical, nos elevamos hacia la cresta por la ferralla.

Bien equipada nos obliga a usar algunas partes de piedra y la separación entre escalones hace que nos esforcemos en encontrar el mejor paso.

El grado es K4 pero muy mantenido, por lo cual se puede hacer duro si no estás en forma o tienes buena técnica.

Tras este paso vertical, llegamos a un descanso en el que se presentan los dos tramos, la variante y el principal, ambos unidos en este mismo punto.

Vía Ferrata de Sabero
Comienzo del puente

Tramo de la Variante

A nuestra derecha sale el tramo de variante que hace un círculo y regresa al mismo punto para continuar el tramo principal.

Esta Variante de la Vía Ferrata de Sabero aumenta su longitud y nos hace pasar por 3 puentes más, siendo el primero un tibetano muy aéreo, inquietante y movido.

El resto de la variante es más relajada y los puentes de mono mucho más cortos.

Vía Ferrata de Sabero
El puente Tibetano más largo de España

Tramo Principal de la Vía Ferrata de Sabero

De regreso al punto de entrada de la cresta, nos unimos al trayecto principal de la vía.

Pronto estamos haciendo un flanqueo por las grapas, y poco después una bajada vertical que nos obliga a estirar las piernas o utilizar las muescas de la pared.

Un nuevo puente de mono, algo corto, y nos subimos a la cresta, con paso afilado y vertiginoso por el que caminamos de pie.

Un rápido descenso nos pone de nuevo en el flanqueo y avanzamos por la pared, hasta alcanzar un nuevo tramo vertical de subida. Esta última parte ha sido más dura y deportiva.

Por fin, alcanzamos la cueva, la que parece que vamos a atravesar arrastrados, pero no es así. Al poco de entrar, nos damos cuenta de que en su interior hay una chimenea que tenemos que ascender, los primeros metros en X, después aprovechando la roca y al final saliendo por un estrecho hueco en su parte superior.

Tras la cueva, subimos un tramo vertical y damos con el inmenso puente emblema de esta Vía ferrata de Sabero.

El puente colgante de 110 metros está muy bien construido y no se mueve en exceso, eso sí, es posible que si no eres muy alto tengas que usar una cinta plana para alargar el disipador.

Tras este puente, hay otro con cadena muchísimo más corto que nos cambia de aguja en la cresta, para hacer cortos flanqueos ayudados de otros pequeños puentes, entre los que se incluye un Nepalí y otro de Mono.

El último tramito, que podemos evitar por la derecha, nos cambia nuevamente de vertiente y nos obliga a hacer un tramo vertical de subida, con un desplome ligero pero mantenido que obliga a un esfuerzo al final del recorrido. Una vez hecho, hacemos unos metros sencillos de cresta para salir de la Ferrata de Sabero.

Cueva en una ferrata
Entrada a la cueva

Retorno al aparcamiento

Varias son las opciones, pero no hay grandes dudas ya que las sendas se han ido marcando en el terreno por el desgaste.

El trazado oficial nos lleva a dar más vuelta, por lo que mucha gente ha bajado por una senda que va en paralelo al cresterío, manteniendo este a la izquierda y bajando por las zonas más cómodas llegamos hasta el cartel que hay en el prado, y de este a la pista cementada para descender por ella sin problema alguno.

Fotografías de la Vía Ferrata de Sabero

Te Puede interesar:
Historia de las FerratasMontañismo y Trekking Manual Completo