Vía Ferrata el Sobrón

La vía ferrata el Sobrón llamada «La Cresta», transcurre por una arista estrecha y sinuosa, se trata de la primera que se ha construido en el País Vasco, y su trazado así como su configuración, son realmente interesantes y diferentes.

Se trata de una vía con el equipamiento justo, pocos son los peldaños que solo aparecen en los lugares necesarios, por lo que recuerda a las poco habituales vías de cable.

Se dispone en tres sectores que van de menos a más en su dificultad, y que permiten salir rápidamente de la vía si no queremos hacer el siguiente sector.

Vía Ferrata del Sobrón
«La cresta»

Vía Ferrata el Sobrón
A mitad de Vía

Ficha Técnica

Dificultad:1º K2 / 2º K3 / 3º K4
Tramos:Tres tramos bien definidos
Escapes:Uno entre cada tramo, y otro en el último tramo
Aproximación:10 minutos desde el coche
Recorrido: Entre 1,30 y 2,30 h
Regreso:20 minutos a pie
Equipo:Cable de seguridad y grapas.
Provincia: Álava
Coste:Gratuita Ya no
Destacable:Vía ferrata tipo cresta, muy enfocada a los pasos sencillos de escalada, con componente psicológico alto
Material:Arnés / Casco / Disipador / Anclaje
Track:Ruta

Te puede interesar también:
Ferrata de Sacs / Instaladores de la ferrata /
Ruta del Flysch

Vía Ferrata el Sobrón
Cartel de Inicio de la Vía

Acceso a la Vía:

La ferrata esta en el termino municipal de El Sobrón, en Alava. Para llegar al pie de vía, viniendo por la carretera de A-2122, justo antes de llegar al pueblo aparecerá a nuestra derecha una pista que nos lleva hasta el antiguo Balneario de esta localidad. Una vez aparcados en la proximidad de estas ruinas localizaremos los carteles que indican el camino. Para llegar al comienzo subiremos una fuerte pendiente por una pista cementada que nos lleva junto a unas antenas de una pequeña central telefónica. Desde aquí la vía es evidente.

Tramos de la Vía ferrata el Sobrón:
«La Cresta»

1º Iniciación Ferrata Sobrón:

Este primer tramo no mide más de 50 metros de largo, esta perfectamente equipado y es ideal para comenzar a familiarizarse con el uso de los materiales básicos de progresión en este tipo de actividad ( Disipador y mosquetones )

Esta calificado de K2 pero la realidad es que se hace muy facilmente, pudiera ser un K1, por lo que es ideal para hacer con gente que se inicia, niños o adultos.

2º Tramo Ferrata Sobrón:

Vía Ferrata el Sobrón II
Cartel del segundo tramo de la vía

Este segundo tramo mide alrededor de 250 metros de largo, y recorre la cresta por los dos lados. La dificultad aumenta y el factor psicológico se dispara al tener tramos realmente estrechos. Las grapas escasean pero están en los lugares que pueden ser necesarias, lo que nos hace estar atentos a buscarlas, principal atractivo de esta vía.

Presenta algún tramo con pasos de escalada de II+ que son sencillos pero hacen las delicias de lo que vemos sobre equipadas algunas de las ferratas de nuestro país.

3º Tramo Ferrata Sobrón:

tramo III del K4
Tercer cartel

Bien, esto ya si que es una ferrata y una cresta de verdad. Al comenzar este ultimo tramo ya nos encontramos subiendo a un puro por pasos de escalada, de II y III grado, eso si, con zapatillas. La cresta continua afilándose, subimos y bajamos continuamente agujas mediante pasos de escalada con muy pocos peldaños de ferralla, y hasta llegamos a un paso horizontal que obliga a pasar en equilibrio o a horcajadas, «el paso del perezoso» Al poco de comenzar hay un escape para aquellos que no se sientan bien en lugar tan estrecho y afilado.

El final se hace por un destrepe que nos conducirá al sendero que nos lleva de regreso al comienzo.

Mis impresiones:

Una gran actividad, en los dos primeros tramos algo de iniciación que puede servir a gente interesada en realizar una actividad de intensidad en lo psicológico y facilidad en lo técnico. Ahora bien, en el último tramo, nos medimos en un paso con gran patio a los lados, que hace las delicias de aquellos que amamos la aventura. Está muy bien equipada, con el material justo para hacerte pensar y sudar, manteniendo la seguridad.

La Ferrata del Sobrón es sin duda: Una Ferrata de cinco estrellas

Regreso de la ferrata:

Un sendero avanza en paralelo a la arista al pie de esta por su cara este, al llegar al final de cualquiera de los tramos, encontramos un sendero que baja a nuestra derecha, para unirse al principal que entre arbolado nos conducirá hasta el comienzo de vía.

Vía ferrata La cresta de el Sobrón en fotos:

2 comentarios en «Vía Ferrata el Sobrón»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: