Como Usar y elegir un Mapa

Como usar un mapa en Senderismo,
nociones básicas:

En este post vamos a tratar de explicar de forma fácil y sencilla como usar un mapa topográfico en senderismo, o en cualquier otra actividad de montaña.

Veremos que mapas nos interesan más y como se interpreta, así como las ventajas de utilizarlos a pesar de la existencia de los GPS.

¿Porque usar un mapa?:

Muchas son las ventajas del uso de mapas en la montaña.
Quizás la más olvidada sea la capacidad de visión espacial que ganamos con su uso. Aprender a utilizarlo, hará que ganemos en facultades como la orientación y la interpretación del terreno, nos hará más libres en la montaña y aumentaremos nuestras capacidades elementales en terrenos naturales.


Mayor Libertad:
Gracias al mapa podemos preparar nuestras rutas de forma previa sobre un plano, dando carácter a nuestras salidas y no dependiendo de itinerarios ya realizados previamente por personas diferentes a nosotros en físico y conocimientos

Mayor seguridad:
Aumentaremos la seguridad de nuestras salidas, ya que si el Gps falla tendremos una buena alternativa, si sabemos usarla.

Más recursos:
Lo mapas nos conectan con lo que tenemos al rededor de nosotros en cada salida, sin obligarnos a seguir un itinerario concreto, permitiéndonos hacer ajustes en la ruta a nuestro gusto.

Sin dependencia:
Un mapa no depende ni de conexión ni de batería, lo que le hace más versátil que cualquier otro elemento.

Usar un Mapa
Un mapa abierto con todas sus capas

Que mapa elegir para usar en montaña

Tenemos que tener en cuenta, que lo que necesitamos es un Mapa Topográfico, y nos fijaremos en tres puntos principales, la escala, la fecha de publicación y la zona que abarca

La Escala:
La escala indica la relación que hay entre los tamaños en el mapa y en la realidad, veremos esto en el punto «Como leer un mapa». Las Escalas más habituales en deportes de montaña son las comprendidas entre la 1:25.000 y la 1:50.000 para alguien que comienza la 1:25.000 es más que recomendable

Fecha de publicación:
Todos lo mapas tienen fecha de publicación y tendremos que elegir uno que sea lo más reciente posible, pues el tiempo puede producir cambios en el terreno, tales como nuevas edificaciones, derrumbes, etc.

Zona que abarca:
Antes de pagar, hay que cerciorarse que el mapa que vamos a comprar, comprende en su totalidad la zona por la que vamos a realizar la actividad, y si está en uno de sus bordes y hay riesgo de salirse del mapa habrá que tenerlo en cuenta y posiblemente comprar el siguiente mapa.

Usar un Mapa
La leyenda en un mapa explica sus símbolos

Como Leer un Mapa

Los mapas se construyen mediantes capas, que se superponen, estando cada una de ellas dedicadas a una información concreta, por lo general hay cuatro capas básicas: relieve, hidrografía, construcciones, y toponímia.

Un dato indispensable es conocer, donde esta el norte en un mapa, y en los dedicados a senderismo lo habitual es que esté en la parte superior de este, en caso contrarío estará claramente indicado, con el fin de que podamos orientar correctamente el mapa con la brújula, y situarnos en el terreno

La escala, es otro de los datos más relevantes a la hora de leer un mapa, pues nos indica la distancia real en el terreno. Es por esto que si un mapa está a escala 1:25.000, un centímetro del mapa serán 25.000 centímetros en el terreno.

Por lo tanto, para usar un mapa correctamente tendremos que conocer donde esta su norte, su escala, y saber leer las capas

Las capas de un mapa:

1ª Capa de relieve:

Las capas de relieve se muestran mediante lineas que normalmente son de color marrón, pudiendo ser azules, grises o de otras colores para destacar el terreno.

Estas líneas se distribuyen al rededor de puntos elevados del terreno, en los que es fácil encontrar vértices geodésicos, que si bien algunos no saben para que están ahí, en su origen servían para tomar la referencia desde donde comenzar a marcar estas curvas de nivel

Estas curvas en los mapas suelen indicar con número la altitud que representan para facilitarnos su identificación.

2ª Capa de hidrografía:

Mediante esta capa, se representan los ríos, lagos, arroyos, o pantanos, y suele estar realizada en color azul.

3ª Capa de construcciones

Esta capa normalmente representada en color negro aglutina la información de pueblos, casas, o carreteras. Estas últimas pueden aparecer de diferentes colores para indicar grado de usos, carretera comarcal, carretera general, autovía, etc.

4ª Capa toponímia

En esta capa se incluyen los nombre de los lugares que se representan en los mapas, normalmente con letras de color negro

Información para usar un mapa

Todos los mapas traen un recuadro en el que se indican los diferentes símbolos que se usan en este, este recuadro se llama «La Leyenda del Mapa»

En esta leyenda, podremos entender si un refugio es guardado o no, si hay limites provinciales o estatales representados en el mapa, o consultar cualquiera de los símbolos que no comprendamos a primera vista.

Recomendaciones y ejercicios

Brújula:

Para poder conocer la dirección correcta que tomar sobre el mapa es indispensable orientarlo correctamente, y para esto nos ayuda el uso de la brújula, en su función más simple de todas, indicar donde esta el norte.

Una vez la brújula nos marque el norte tan solo tendremos que colocar el norte del mapa en esa dirección para tenerlo bien orientado

Preparar y aprender:

Si quieres aprender a usar un mapa, puedes preparar la ruta que te bajaste para tu gps, sobre el mapa antes de salir, y tratar de reconocer los lugares que vas a recorrer sobre el plano, para luego identificarlos sobre el terreno

Practicar:

Una buena practica es comprar el mapa de un lugar muy conocido, y adentrarnos en este lugar que conocemos, buscar puntos elevados y desde allí, orientando el mapa con la brújula, tratar de reconocer los lugares representados en el mapa, y que tenemos delante de nosotros.

Carreras de orientación:

Si bien existen estas carreras a modo competitivos, una buena forma de practicar y aprender sería, juntarse con varios amigos en un terreno muy conocido por todos, y dividirnos en dos grupos uno que elija sobre el mapa puntos que hay que visitar fisicamente, y entre todos lograr llegar a estos puntos en el menor tiempo posible, buscando sobre el mapa el camino más corto entre cada uno de los puntos.

Lo que no tienen los mapas

Algo a tener en cuenta es que los mapas no indican por si mismos los niveles de dificultad de las rutas, ni las ascensiones. Tienes que conocer esos niveles de dificultad, y saber interpretarlos en los mapas.

Tampoco indican los grados de dificultad en escalada, por lo que es bueno entender lo que significan los símbolos de esos croquis si te estas iniciando en la escalada.

Los mapas indican como seguir senderos, que si son homologados, tienen una serie de indicaciones que debes conocer

Editoriales destacadas: Alpina / Adrados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: