La Ruta Integral del Mampodre nos descubre un antiguo complejo glaciar en león

Este espectacular macizo esta dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, al cual da nombre en parte

Esta enorme ruta que recorre las principales cumbres del macizo, comienza y termina en el pequeño y singular pueblo de Maraña, emblema de esta zona de la montaña leones

Estamos en una ruta exigente, con tramos aéreos pero sin grandes dificultades técnicas, por lo que tan solo exige una buena forma física

El paisaje es de lo mejor, permitiendo disfrutar de un a vistas geniales al antiguo emplazamiento de un glaciar

Durante la ruta hacemos seis cumbres reseñables: La Polinosa, La Cruz del Mampodre, Convento, pico Cervunal, Pico del Mediodía, y Valjarto

FichaRuta Integral del Mampodre
Actividad:Alpinismo
Provincia:León
Dificultad: Fácil +
Altitud máx:2,192 metros.
Desnivel: + 1.500 m
Vía : Circular desde Maraña
Tiempos:Nueve horas y media.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Todo el equipo de alpinismo
Destacable: Algunos pasos aéreos evitables
Falta de agua en todo el recorrido
Track: Wiki_lock>>.

Rutas por las Montañas de León

Ruta del Oso Leonés
Pico Yordas
Ascensión al Coriscao

Como es la Ruta Integral del Mampodre

Estamos ante una clásica que todo montañero tendría que realizar alguna vez, una ruta exigente en lo físico pero muy agradecida en lo técnico.

Hay que recorrer 15 km superando seis cumbres de más de dos mil metros de alto haciendo un desnivel total de 1.500 metros. Si duda un reto aceptable para montañeros avanzados pero no tanto para noveles

Las pocas trepadas que realizamos son asequibles y no necesitamos materias alguno, pudiendo evitarse o buscar lugares más accesibles.

Tenemos un par de bajadas expuestas pero superables y un último descenso muy largo y de fuerte desnivel, que pondrá a prueba las rodillas de cualquiera

Aparcamiento

Inicio de la ruta

La ruta comienza y termina en Maraña, podemos tomar como referencia el Albergue de Maraña, gran local muy bien gestionado y de gran ambiente montañero

llegamos a Maraña desde la carretera Cl 635, desde ella sale un ramal entre los pueblos de Acebedo y La Uña, que nos hace llegar hasta el centro de este bonito pueblo.

Pasmos todo el pueblo en linea recta hasta llegar al aparcamiento frente al Albergue, punto en el que comenzamos a caminar

De Maraña al Collado de Valverde

Tomaremos la carretera en dirección oeste, dejando el Albergue a nuestra derecha, convirtiéndose al poco tiempo en pista forestal

A los pocos metros de caminar por la pista esta se bifurca en dos, y tendremos que tomar el ramal de la izquierda, vamos a seguir el cauce del río Maraña por unos cuantos metros

la pista termina difuminándose, y terminamos caminando por unas sendas muy difusas que recorren praderías, vamos ascendiendo en todo momento y girando el rumbo hacia el sur

Collado
Vista del Collado

Llegaremos a un pequeño refugio libre, el refugio de Valverde, y continuamos ascendiendo y girando, manteniendo abajo y a unos cuantos metros a la izquierda el Arroyo que da nombre al Refugio, el arroyo de Valverde

Poco a poco nos metemos en el circo, y ascendemos por el manteniéndonos todo lo posible a la derecha y tratando de no perder altura para dirigirnos al collado que vemos al fondo

Aprovechamos la trochas y ascendemos hacia el por fuerte pendiente hasta que logramos llegar a lo más alto, donde tenemos unas vistas geniales, estamos ya en el Collado de Valverde

Polinosa

Ascensión a la Polinosa

Desde el collado, buscamos las sendas que suben por le hombro de esta montaña. Hay algunos resaltes de roca evitables y la ascensión se hace de forma sencilla y continuada

Desde el collado hasta la cumbre haremos un recorrido que no llega al kilómetro de distancia

Camino a la Cruz del Mampodre

Desde La Polinosa ya vemos el recorrido que vamos a hacer par a llegar a la siguiente cumbre, la Cruz del Mampodre.

Seguimos el cordal primero hacia el este, al poco comenzamos una bajada hacia el collado entre cumbres que hace de fondo de este valle glaciar.

Al llegar al collado, en nuestro caso continuamos la marcha a media ladera rodeando el valle y atajando hacia la siguiente cumbre que tenemos situada al norte.

Cruz del Mampodre
En la Cruz del Mampodre

Poco a poco ganamos altura por esta pradera inclinada y llegamos al cordal, para seguirlo en dirección Norte.

Al poco la pradera se vuelve roca y comenzamos a ascender entre piedras incluso llegando a usar las manos para equilibrarnos sin mucho más problema

Tras hacer esta parte alcanzamos la cumbre de la Cruz del Mampodre, excelente atalaya desde la que podemos disfrutar de los montes de Riaño, de los de Fuentes Carrionas he incluso de los Picos de Europa

Ruta Circular al Udalatx

Pico de la Uve

El siguiente pico que vamos a hacer está unos metros al noro – este y por debajo de la cumbre en la que estamos.

Para llegar a el bajamos unos metros en dirección norte por una senda, giramos a la derecha y nos dirigimos hasta la cumbre subiendo fácilmente a ella.

Desde esta cumbre secundaria tomamos la «crestita» que nos separa de la Cruz del Mampodre y la subimos de nuevo por un terreno algo más aéreo

A las Peñas del Convento

Retrocedemos en la bajada de la Cruz del Mampodre, y bajamos por entre las rocas siguiendo la senda que recorrimos para llegar hasta esta zona de la ruta.

Caminamos en dirección sur dejando el vacío a la izquierda según avanzamos, hasta llegar a un pequeño collado.

Comenzamos a subir de nuevo, siguiendo la caída que tenemos a la izquierda hasta llegar a un paso de destrepe, sencillo pero aéreo que nos permite rodear esta zona más pedregosa, el recorrido nos lleva hasta la cumbre principal de las Peñas del convento, desde las que vemos, unos metros por debajo la cumbre del Pico Salamanquino, el cual es accesorio en este ruta Integral del Mampodre

Ascensión al Pico Cervunal

De las Peñas del Convento salimos por donde llegamos a ellas y regresamos a la linea de cumbres, nos dirigimos nuevamente hacia el sur, manteniendo la caída a la izquierda.

De nuevo llegamos a un collado entre cumbre y comenzamos la ascensión al pico principal de esta cumbre, el Pico Cervunal.

La subida se hace por terreno de hierba muy sencillo, aunque con desnivel considerable.

Camino de Pico Mediodia

En el Pico Cervunal cambiamos de rumbo y a partir de ahora vamos cada vez más hacia el Este.

La senda que nos baja de la cumbre va ganando en inclinación, hasta que nos obliga a bajar por un tramo muy roto y con caída en el que tenemos que extremar las precauciones, pues si bien no es difícil, un resbalón puede ser fatal.

Logramos alcanzar un colladete, y nos ponemos frente a un cresterío que en nuestro caso salvamos por la derecha, y tras este subimos una amplia canal para recuperar la linea de cumbres

Una vez en la línea continuamos camino, la senda gira unos grados al norte y nos obliga a ganar altura hasta llegar al Pico del Mediodía, el penúltimo de la jornada

Al Pico Valjarto

Ya pesan las piernas pero solo queda una cumbre por realizar, comenzamos la bajada del Mediodia, por un terreno verde que va pronunciando su bajada y termina convirtiéndose en una pequeña pedrera. poco a poco nos colocamos con la ladera de la monta a la derecha y el balcón hacia maraña a nuestra izquierda.

Pico Valjarto

El camino se hace por senda pero fácilmente recorremos este último tramo, que nos hace llegar a un collado antes de la cumbre

Admiramos el paisaje y comenzaremos el retorno hacia el pueblo

Regreso a Maraña

Aun nos queda un buen paseo para completar esta ruta Integral del Mampodre, y vamos a hacer la bajada más larga y dura de la jornada

Desde el pico de Valjarto buscamos las sendas que bajan en dirección norte. El camino muy desdibujado por el verde de la zona se confunde y hay que ir buscando la mejor zona de bajada.

La inclinación es importante y el verde pue no dar seguridad, las sendas terminan metiéndonos en una pedrera la cual recorremos en la bajada hasta llegar a la parte baja de lo que en su tiempo fué un glaciar, donde ahora encontramos una pequeña charca , la Laguna del Mampodre

Una vez en la laguna. el terreno pierde inclinación y se hace más llevadero.

Tenemos más posibilidades pero en nuestro caso vamos a tomar la senda que va pegada al arroyo Reguera Mampodre, el cual termina sacándonos a una pista difusa que tomaremos a la derecha en sentido bajada hasta llegar al pueblo de Maraña sin perdida posible