Ruta al Pico Yordas Circular

La Ruta al Pico Yordas Circular nos permite realizar un maravilloso recorrido por las montañas del Valle de Riaño

Un recorrido sin grandes dificultades técnicas pero exigente en lo físico que nos permite conocer uno de los. lugares más bonitos de las montañas de León

Ruta al Pico Yordas Circular

Realizamos esta ruta de forma circular rodeando el macizo donde se encuentra el Pico Yordas, para después bajar desde su cumbre y cerrar el recorrido hacia el norte, completando con elelo la ruta

El recorrido es relativamente cómodo, y de gran belleza, presentando un único paso de dificultad en la bajada por la majada del Yordas, que estando bien nevada es una ladera, pero en verano tiene un destrepe de apenas IIº grado

Ruta al Pico Yordas Circular
En al cumbre

Ficha Técnica

FichaRuta al Pico Yordas Circular
Actividad:Alpinismo
Provincia:León
Dificultad: Fácil +
Altitud máx:1.964 metros.
Distancia: 15 km.
Desnivel: + 950 m
Vía : Circular
Etapas:Una jornada
Tiempos:Siete horas.
Material: Estival: Ropa adecuada
Invernal: Crampones y Piolet
Época: Todo el año
Niños: Si
Perro: Si
Destacable: Hay un destrepe en bajada de nivel IIº
Track: Descarga la Ruta para GPS.
Ruta al Yordas Wikiloc

Rutas por las Montañas de León

Te puede interesar:
Gilbo por la Arista / Hayedo la Boyariza
/ Las Tres Marías de Arbás / Saltadero dela Hoz

Como es la Ruta al Pico Yordas Circular

Estamos ante una gran ruta, un recorrido de siete horas que si bien es mucho, el desnivel que no llega a los mil metros positivos, hace que sea fácil de realizar.

Vamos a recorrer una gran parte por bosque caducifolio, repleto de hayas y robles en lso que podemos apreciar los «Barbones» indicadores de la gran calidad del aire en este territorio.

La ascensión si bien se hace algo larga se realiza por terreno despejado que permite unas vistas increíbles sobre el enorme embalse de Riaño, asi como a otras cumbres destacadas de la zona como son el Pico Gilbo o el Espiguete.

La zona es tranquila y muy agradable en cualquier época del año y quizás la primavera con el embalse a rebosar y nieves en las cumbres sea de los mejores momentos para visitar esta tierra

Ruta al Pico Yordas Circular
La senda

Donde comienza la ruta al Yordas

Para llegar al punto de inicio de esta ruta tendremos que llegar al pequeño pueblo de Liegos, al cual accederemos desde la carretera CL 635, de la que parte un ramal entres Burón y Lario, que nos lleva hasta el pueblo

Una vez en Liegos, podemos recorrer con la furgo, una pista que sale hacia el sur este, y que a los pocos metros de entrar en ella deja a nuestra derecha una instalación ganadera.

Esta pista nos llevara hasta una cancela que indica la prohibición de continuar con el coche, lugar en el que hay. un apartadero en el que dejar los vehículos.

Nos encontramos en el comienzo del Valle de San Pelayo

El grupo de montañeros
Un descanso

Por el Valle de San Pelayo

Atravesamos la cancela y comenzamos a recorrer la pista forestal que transita por el medio de este pequeño Valle

Mantenemos a nuestra izquierda el rió Belluco, el cual vamos remontando en suave pendiente sin duda alguna en nuestra dirección.

Mantenemos esta dirección hacia el oeste, durante los tres primeros kilómetros, y pasados estos buscamos una pista que sale a nuestra izquierda según caminamos, y que nos acerca al rio el cual cruzamos sin dificultad para encarara la subida por el bosque.

Collado
En el collado

Hacia el Collado Bagulloso

Desde el arroyo, comenzamos a subir por la pista que se adentra cada vez más en el bosque, en dirección claramente hacia el este, mientras la subida se comienza a notar ya que se acentúa el desnivel.

La pista se adentra pro el bosque, y pasamos junto a robles y hayas de gran tamaño.

Tras hacer una cuantas curvas de pendiente pronunciada alcanzamos la Fuente del Montañero, y tras esta llegamos a una bifurcación con un sendero que sale hacia la izquierda izquierda.

Tomaremos este sendero y avanzaremos entre los arboles manteniendo la ladera a nuestra derecha, hasta llegar a una zona más amplia y abierta, ya sin arbolado.

Por esta zona más abierta el sendero se desdibuja en algunos tramos pero encontramos diversos hitos de rocas repartidos pro la zona que nos ayudan a seguir en dirección ascendente hacia el Collado de Bagulloso.

Alcanzado el collado cambiaremos de dirección para hacer el tramo final de la ascensión al Pico Yordas.

collado
Hacia el Collado

Ascension al Pico Yorda

Desde el collado giramos hacia la izquierda y seguimos los hitos que ascienden por la ladera de montaña.

La senda es pequeña pero evidente y los hitos son numerosos, ahora la ladera va a nuestra izquierda y el valle y el embalse quedan a nuestra derecha

Tras unos cientos de metros de subida, llegaremos a la cumbre del Pico Yordas, balcón impresionante gracias a estar situado en soledad. Una cruz metálica pintada de rojo y un buzón cilíndrico sobre ella marcan el punto de mayor altitud

Una vez queramos continuar la ruta habremos de bajar hasta el collado deshaciendo esta senda que nos trajo hasta la cumbre del Yordas

Refugio Majada del Yordas
El refugio

Al Refugio del Yordas

Al llegar de nuevo al collado Baguyoso, giramos a la izquierda, y comenzamos a bajar paulatinamente en dirección este, como si fuéramos hacia el embalse.

La bajada es constante y las vistas continuan siendo geniales ya que no hay arbolado, y en nuestro caso nos cruzamos con gran cantidad de cabras y algún que otro rebeco

Llegados al Punto de la Majada del Yordas, la senda gira hacia el norte, y nos obliga a bajar por el paso más complejo de toda esta Ruta al Pico Yordas Circular, se trata de un pequeño destrepe que en seco y sin nieve nos obliga a esforzarnos y mantener la atención. Nosotros lo bajamos sin problemas ya que la nieve había cubierto por completo el terreno y había suavizado la bajada.

Una vez en la parte baja, nos mantendremos en la senda, llevando la montaña a nuestra izquierda y sin separarnos de ella, pues la vamos a rodear.

Comenzamos a remontar el terreno para alcanzar un nuevo Collado, el de Burín. desde este collado comenzamos a bajar siempre manteniendo la montaña a la izquierda y girando con ella ene se punto

Llegados a un punto más verde en el terreno pero aún sin arbolado veremos a nuestra derecha, al límite con el bosque, el pequeño refugio libre de la Majada del Yordas, si queremos podemos visitarlo pero habremos de descender unos pocos metros, como recompensa tendremos una fuente muy cerquita.

Vistas al embalse de Riaño
Embalse de Riaño

Del refugio a los coches

Continuamos por la senda que rodea el pico y a los pocos metros nos adentramos en el bosque y la senda ya es pista

Bajamos unas cuantas zetas y al llegar a una bifurcación tomamos la opción de la izquierda, seguimos por el bosque hasta que salimos a los prados que están junto al arroyo Belluco, en el Valle de San Pelayo.

La senda nos lleva directos al cruce con el arroyo y una vez lo cruzamos nos encontramos con el tramo de pista que utilizamos nada mas bajar de los coches.

Continuamos descendiendo por ella deshaciendo el camino de la mañana para llegar sin perdida al aparcamiento

Fotos de la Ruta al Pico Yordas Circular

A %d blogueros les gusta esto: