Lago Blanco de Chamonix

Una de las rutas emblemáticas del senderismo en este valle de los Alpes, la Ruta al Lago Blanco de Chamonix es un clásico itinerario con vistas al Mont Blanc

Su recorrido nos permite hacer una travesía que podemos hacer circular con un autobús de linea que recorre el valle

Ruta al lago Blanco de Chamonix

Con solo pasear por el pueblo de Chamonix ya podemos disfrutar del ambiente alpino del lugar, una de las cunas del Alpinismo, que nos hace soñar con la vista hacia el Mont Blanc

Esta ruta, nos lleva a uno de los lagos de montaña más conocidos de la zona, por lo que el turismo se adueña de el durante los días de verano, y hay que madrugar para poder disfrutar de unos minutos de tranquilidad

Ya que estaremos en el lado contrario al Mont Blanc, en un día claro las vistas sobre ese macizo son grandiosa y nos permiten disfrutar de una panorámica única

Vistas al Mont Blanc

Zona:Valle de Chamonix
Desnivel: +1.015 m.
Vía : Travesía de Montroc a Chamonix
Tiempos: 6,30 h (en actividad)
Material: Estival, solo ropa adecuada
Época: Estival
Perro: No
Destacable: Subidas y bajadas por ferralla
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas por los Alpes

Mont Blanc /
Cinco Lagos de Zermatt

Como es la ruta del
Lago Blanco de Chamonix

Muchos son los Caminos que permiten la Ruta al Lago Blanco de Chamonix, en nuestra propuesta desarrollamos un recorrido circular, para lo cual nos apoyamos en uno de los autobuses que recorren el valle.

La idea es comenzar en la estación de Montroc y llegar a Chamonix pasando por el Lago Blanco, si estamos alojados en Chamonix lo normal es que tengamos una tarjeta de transporte facilitada pro el alojamiento, que cubre este tipo de viajes en bus

La senda que usamos asciende hasta los 2.300 metros pero solo hacemos 1.015 de desnivel positivo, por lo que es relativamente llevadero para gente acostumbrada a caminar en montaña

Vamos a pasar por varios lugares que están equipados con ferralla y cadenas, que si bien superan un desnivel importante y tienen algo de patio, son sencillos y permiten ser superados con relativa facilidad

El regreso lo hacemos bajando directamente al valle a la entrada de Chamonix

Al comienzo

Inicio de la Actividad

Comenzaremos el día en la estación de Chamonix Centre, donde vamos a tomar un autobús que nos lleve hasta Montroc, en este enlace verás horarios y precios si no tienes la tarjeta de alojamiento: Autobuses Chamonix

Comenzamos a caminar

Una vez lleguemos a Montroc vamos a tomar la calle donde nos deja el bus como referencia y bajamos unos metros, para girara a nuestra derecha y meternos por la calle «Via des Cutes». Recorriendo esta corta calle hasta el fondo, llegaremos al comienzo de una pista que sale a nuestra izquierda.

Seguimos toso este camino hasta que salimos a la carretera principal, que une Chamonix con Suiza. Cruzamos esta carretera con cuidado y nos situamos en la pista que vamos a subir por el bosque

Aunque hay varias alternativas siempre tomaremos la más evidente, que se dirige al sur oeste en clara ascensión por el bosque.

Carretera
Lugar donde cruzamos la carretera

Ascensión al
Lago Blanco de Chamonix

Una vez situados en el bosque, seguimos la ruta que esta bien marcada con algunos postes de información.

El camino atraviesa el bosque y vamos ganando altura con cierta soltura pero en constante acenso.

Pronto comienzan los pasos equipados, y pasamos algunos escalones metálicos y cadenas que facilitan el paso en puntos concretos

Más adelante la ruta se llena de estos peldaños y llega a parecen una ferrata de grado muy bajo y accesible

Este punto se suele saturar de senderistas ya que muchos se juntan en este punto

Superado este tramo, llegamos a una preciosa balconada con unas vistas inmejorables sobre el enorme macizo del Mont Blanc, un gran hito de piedras marca el lugar, y nos juntamos con el sendero que utiliza la super conocida ruta del Tour del Mont Blanc

En las escaleras

Desde este punto tomamos una de las sendas que sale en dirección oeste, subiendo de nuevo pero ya por terreno menos inclinado y despejado

A los pocos metros comenzamos a disfrutar de los primeros lagos de montaña, los cuales vemos a nuestra derecha unos pocos metros por debajo de donde estamos

La senda continua hasta que nos lleva junto al lago de Cheserys, pasamos junto a este, manteniéndolo a nuestro lado y comenzamos a subir de nuevo, ahora por terreno más rocoso, donde terminamos encontrando una nueva escalera que tenemos que superar.

Una vez arriba son pocos los metros que nos separan del refugio del Lago Blanco, al cual llegamos unos metros antes de terminar nuestro objetivo de ruta

Una vez dejamos el refugio a la derecha bajamos hasta el primer tramo del Lago y haciendo unos pocos metros de subida alcanzamos la parte más ancha del Lago Blanco de Chamonix

Regreso a Chamonix

Disfrutado del descanso y belleza del Lago Blanco de Chamonix continuamos la ruta para llegar al pueblo de Chamonix.

Retrocedemos los metros que nos separan del refugio y ahora giramos a la derecha según vamos, accediendo de nuevo los caminos que conforman el Tour del Mont Blanc.

La senda bien marcada se dirige hacia el sur y comienza a bajar gradualmente. Comienzan a aparecer diferentes caminos y teleféricos, en nuestro caso decidimos ir en busca de las instalaciones del Gran Balcón Sur y tras pasar por ellas bajar a un refugio llamado La Flegere

Valle de chamonix
Ya en el valle

Desde este refugio es sencillo seguir la amplia pista que baja hacia el valle en dirección sur, por ella hacemos un kilómetro y buscamos una senda que sale hacia la izquierda, buscando el valle mucho más intensamente

Realizamos unas cuantas zetas, aparecemos varias veces en la pista y la volvemos a dejar, adestrándonos en el bosque en claro e intenso descenso, hasta que llegamos a una surgencia de agua con fuente incluida, ya estamos muy abajo y cercanos a la zona habitada

Seguimos bajando hasta llegar al rio y cruzamos por uno de los puentes, estamos en un amplio campo de Golf que atravesamos por la calle que lo permite hasta salir junto a la carretera donde Giramos a nuestra derecha para recorrer los metros que quedan hasta llegar al centro de Chamonix donde terminamos esta Ruta al lago Blanco de Chamonix