Los Cinco Lagos de Zermatt

La ruta de Los Cinco Lagos de Zermatt es la belleza en estado puro, un lugar único en los Alpes que hay que conocer

La vista del Cervino o Matterhorn nos acompaña prácticamente durante todo el recorrido

Recorrer cinco lagos de montaña ya es una buena excusa para muchos, pero hacerlo frente a una de las montañas míticas de los Alpes y disfrutar de sus vistas durante todo el día es un lujo

El recorrido, técnicamente fácil, permite disfrutar del camino en todo momento, si bien es cierto que tenemos que superar un desnivel interesante, que muchos deciden saltarse utilizando uno de los muchos telecabinas

Stellisee

Época: Verano Otoño
Destacable: Ruta en alta montaña
Track: Descarga la Ruta para GPS >>
Compatible con Wiki loc / Garmin / etc.

Senderismo en los Alpes

Circular por Les Deux Alpes / Lago Lauvitel /
Felskinn con Mattark

La Ruta de
Los Cinco Lagos de Zermatt

La ruta de Los Cinco Lagos de Zermatt es una de las grandes clásicas del senderismo en los Alpes suizos.

Se trata de un recorrido circular que se realiza justo frente al conocido Cervino, llamado en Suiza Matterhorn, siguiendo el trazado de una ruta que visita cinco lagos de alta montaña, reflejándose esta montaña en varios de ellos

Salimos y llegamos del curioso pueblo de Zermatt, el cual recibe cientos de visitantes de todo el mundo durante todo el año, lo cual hace que esta ruta, este algo masificada, lo cual, en este caso, no es razón para que pierda belleza

Si vas a Zermatt, y tienes que elegir una ruta de senderismo, esta es la mejor opción, para disfrutar de una estampa muy alpina durante todo el recorrido.

Primeras vistas del Matterhorn

Lugar de inicio de Ruta

Comenzamos a caminar en las calles de Zermatt, pueblo al que solo se puede llegar andando, en bici o en transporte publico, bien sea tren, taxi o autobús

Para ello en el pueblo anterior, Täsch, hay varios aparcamientos que permiten que dejemos nuestro vehículos por un precio poco módico.

Una vez en Zermatt, cruzamos el rio y nos dirigiremos a la parte norte, siguiendo la calle Wiestistrasse, la cual comienza a subir levemente hasta que llegamos a unas escaleras que salen a nuestra derecha, punto en el que vamos a comenzar a salir en busca del bosque

Las escaleras de salida

Ascensión por el bosque

Desde esta calle escalonada, subimos sin pausa, mirando de vez en cuando hacia atrás para tener las primeras vistas del Cervino

Las escaleras desembocan en el bosque, y se convierten en un pista que asciende haciendo zetas

Hay que tener cuidado porque la pista, de esquí en invierno, ahora es utilizada por senderistas pero también por ciclistas que bajan a gran velocidad

Esta subida, la más potente del día, se prolonga por cuatro kilómetros, si bien se van haciendo zetas, será el tramo de mayor esfuerzo físico de todos

Tendremos que llegar a la estación de telecabina de Sunnegga Paradise, lugar en que termina este tramo de fuerte subida. Dejaremos la estación a nuestra izquierda y unos metros más alta que nosotros para continuar camino.

Subida por las pistas

Ruta al Lago Stellisee

Ya con el Matterhorn a nuestro lado, y disfrutando de su presencia, el camino baja un poco su intensidad, y si bien aun queda subida, esta se hace menos intensa

Caminamos por terreno despejado, con vistas a la montaña a nuestra derecha , y sin dificultades técnicas

Este tramo se prolonga por dos kilómetros y a partir de superar el primero el desnivel prácticamente desaparece, permitiendo descansar.

Siempre nos movemos de oeste a este, y terminamos alcanzando el maravilloso lago de Stellise, el más amplio de los cinco Lagos de Zermatt que visitaremos en esta ruta

Lago Stellisee
Llegada al Stellisee

La visita al Glaciar

Si bien podemos girar para ir en dirección al siguiente de los lagos, nosotros decidimos continuar en la misma dirección, bordeando el lago y buscando el fondo de esta gran platea en la que estamos

La senda que seguimos nos lleva hasta un enorme bar que hace las delicias de montañeros y turistas, y junto al que hay una fuente que podemos utilizar

Continuamos y nos salimos por un rato del recorrido turístico, caminamos por una pradería en busca de la zona de pedrera de la morrena que vemos frente a nosotros

Al llegar a las piedras subimos por una senda hasta lo alto de una cresta formada por los sedimentos que arrastro el glaciar tiempo atrás y por unos metros recorremos esta senda por la cresta de los sedimentos

Frente a nosotros la grandeza de los glaciares alpinos, una estampa increíble y preciosa, y al girarnos para continuar, el inmenso Cervino nos muestra su mejor cara

Vistas del Glaciar

Camino del lago Grindjisee

Damos la espalda al glaciar y caminamos por la cresta en dirección al Cervino, llegamos hasta donde termina y nos obliga a descender una pista bien formada y fácil de seguir

Una vez en la pista la seguimos, estando atentos, para encontrar una senda que sale a la derecha y que nos acerca al siguiente lago, el Grindjisee.

Este lago muy diferente al anterior esta entre arboles y es un entorno mucho más verde, aunque este año estaba muy retraído por la sequía

Dede donde paramos a admirar el glaciar hasta el lago habremos recorrido otros dos kilómetros y medio

Lago Grindjisee

Al lago de Grünsee

Para llegar a la siguiente parada, vamos a recuperar la pista de la que nos salimos y ya en claro descenso la recorremos haciendo una enorme zeta.

Hecho esto hay que estar atentos pues como a dos kilómetros tenemos que salirnos por la izquierda de la pista, y ascender unos pocos metros para llegar al siguiente lago, el cual tenia mucho más publico que los anteriores.

Estamos en el lago de Grünsee

Grünsee
Lago Grünsee

Al lago Mosjesee

Caminamos por la orilla del lago hasta que llegamos a la parte contraria y subimos un poco para comenzar a descender hasta la pista nuevamente

Por la pista llegamos un curioso Lodge, algo así como un refugio hotel y restaurante

Rodeamos este edificio y comenzamos a descender por la pista hasta que sale una senda a nuestra izquierda, que ya metida por terreno boscoso, nos hace perder altura mucho más rápido que la pista

Terminado el descenso, el sendero nos lleva a un puente cruzamos el rio y en poco tiempo nos saca a una nueva pista, que nos deja justo junto al lago.

Este lago tiene una estampa preciosa con el Matterhorn al fondo

Mosjesee
Lago Mosjesee

Al lago de Leisee

Comenzamos a caminar rodeando el lago por la derecha, y al llegar al extremo tomamos una pista que asciende por la derecha, es un corto tramo de subida pero se hace notar

El terreno se despeja y tenemos vistas de todo el recorrido, y tendremos que mantenernos en esta senda

Al alcanzar una pista que sale a la izquierda la dejaremos y continuaremos de frente para encontrarnos con el último de los cinco lagos de Zermatt

Este, es algo decepcionante, ya que a pesar de su paisaje, se permite el baño he incluso hay algunas instalaciones lúdicas que desmerecen el lugar tan especial donde estamos

Leisee
Lago Leisee

Final de la Ruta
de los Cinco Lagos de Zermatt

Comenzamos la larga baja hasta Zermatt, girando unos metros al sur siguiendo la senda del lago, y tras esto tomaremos un sendero marcado que nos va a llevar en claro descenso hasta el pueblo.

La senda nos hace atravesar tres zonas de antiguos establos, hoy día restaurados y acondicionados, para los turistas más pudientes.

La senda desciende sin pausa hasta que nos mete de nuevo en el bosque, momento en el que comienza a hacer zetas

Tras el bosque, llegamos a la parte más alta de Zermatt en el sur del pueblo, y por sus calles tendremos que bajar para llegar al punto de inicio