Refugio Libre de San Juan

octubre 25, 2022

Este Refugio Libre de San Juan es una pequeña casa en medio del bosque más denso de la Sierra de Toloño

Ubicado en un hayedo maravilloso de la vertiente norte de la sierra de Toloño, permite protección en caso de necesidad a senderistas y montañeros

El Refugio Libre de San Juan

Lo mejor de este refugio libre alavés es sin duda su espectacular ubicación en el interior de un hayedo

Pequeño pero bien cuidado tiene a pocos metros una funtecilla que permite abastecerse de agua

Refugio Libre de San Juan

Situación:Junto a la pista que utiliza el GR 1

Refugios de Montaña

Datos Básicos:

Refugio libre sin servicio profesional alguno

Como es el Refugio Libre de San Juan

Estamos ante una pequeña casa de color blanco, con tejado de uralita a dos aguas. Presenta chimenea, tiene una puerta de madera como acceso y dos ventanas bien conservadas

En el interior destacan la chimenea, una mesa, varias sillas y una cama con litera, que aún tiene colchones en ambas plazas.

Hay una mesa junto a la ventana y varias parrillas colgadas en la pared para asar en caso de necesidad

Acceso al refugio

Varias son las rutas que pasan junto a este refugio, pero quizás la más rápida para llegar hasta el sea la que nace junto al pueblo de Lagran

Desde Lagran tomaremos una pista que sale en clara dirección a la sierra y que se dirigen en claro rumbo sur, esta pista nos lleva hasta un aparcamiento rústico muy utilizado pro los montañeros que suben hasta el pico conocido como la Cruz del Castillo

Desde este aparcamiento tomaremos la pista que hace el Camino temático de las carboneras, la cual nos conduce hasta el cruce con la pista que esta marcada como GR 1, al llegar a esta giramos a nuestra derecha en dirección oeste.

Un poco más adelante encontraremos el refugio, que esta a una distancia de dos kilómetros y medio desde el aparcamiento comentado.