Ruta Circular desde Plan

Esta gran Ruta Circular desde Plan es uno de los itinerarios más completos y bonitos de esta zona de los Pirineos

Un recorrido que nos permite pasar por el frecuentado Ibón de Plan y perdernos por las vaguadas menos visitas de la zona

Pocas rutas aúnan tanta belleza y un recorrido tan variado, todo un descubrimiento para aquellos que aman tanto el esfuerzo como la recompensa

Realizar esta Ruta Circular desde Plan nos lleva a conocer uno de los paisajes más bonitos de la zona rodeando el macizo de la Peña del Mediodía

Vistas al valle

Desnivel: + 1.286 m.
Vía : Circular desde Plan
Tiempos:8 horas totales
Material:  Ropa adecuada a la época del año
Época: Primavera y Otoño
Perro: Si (Cuidado con el ganado)
Destacable: Ruta larga en Kilómetros
Mucha altitud posible necesidad de material para nieve
Track:Descargar Ruta en GPS >>

Rutas y Ascensiones por Pirineos

Mapa de Ruta

Ruta Circular por Irati /
Ruta al ibón de Piedrafita /
Ibones de Ordicuso

Como es la
Ruta Circular desde Plan

Estamos ante una ruta seria e importante en la que vamos a recorrer veintidós kilómetros de montaña pirenaica, haciendo un desnivel de casi mil trescientos metros, pero la recompensa va a ser enorme

El recorrido nos permite ascender el precioso barranco del Ibón, que en fuerte pendiente nos lleva metidos por un magnífico bosque caduco, tras esto nos muestra el preciso Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Esta aventura continua ascendiendo por los prados alpinos hasta el Collado del Ibón que se encuentra a más de dos mil trescientos metros de altitud

Para el regreso iremos por la cara este del macizo de la peña del Medio día y mantendremos a nuestra derecha un hermoso balcón hacia la Sierra de Chía

Una ruta que permite un recorrido que está a la altura de cualquier otro de los Pirineos, y con una gran ventaja, en el hay mucha menos gente

Ver fotos de Ruta Circular desde Plan

Lugar de Inicio de Ruta

Esta ruta comienza en el pueblo de Plan, situado en la parte oscense de los Pirineos. Para llegar hasta él tendremos que utilizar la carretera A-2609. Para llegar hasta ella no habitual es salir de Ainsa por la A-138 en dirección a Bielsa y a la altura del pueblito de Salinas de Bielsa tomar el desvío a Plan

Una vez en Plan localizamos el puente que cruza el río Cinqueta, y este lugar será comienzo y fin de la Ruta Circular desde Plan

La senda del barranco

De Plan al Barranco del Ibón

Salimos de Plan por el puente que cruza el rio, y justo al otro lado del rio a nuestra derecha veremos las instalaciones delas piscinas municipales

Una vez alcanzamos la otra orilla, encontramos una pista forestal que va en paralelo al rio, en nuestro caso la tomaremos en dirección descendente, dejando el río a la derecha

Vamos a realizar un corto tramo por esta pista, dejando algunas fincas y casas a nuestra izquierda, y avanzando muy cómodos para comenzar

A los dos kilómetros y trescientos metros de comenzar, encontraremos las señales que indican el comienzo del sendero que se adentra por el Barranco del Ibón y que lleva hasta el Ibón de Plan

En el bosque

Por el Barranco hasta Ibón de Plan

Una vez entramos en esta senda, comenzamos a darnos cuenta de la belleza de esta Ruta Circular desde Plan, la vegetación comienza a adueñarse de todo y poco a poco se hace más densa, estamos en un precioso bosque de hayas y robles, salpicado por otras muchas especies

La senda comienza a ascender de forma sostenida, manteniendo el desnivel y la dureza, por lo que estamos en uno de los tramos más intensos fisicamente

La dirección es principalmente sur, y nos mantenemos más o menos cerca del rio que baja del Ibón, la senda no se separa mucho de el y en varias ocasiones tenemos que cruzarlo, lo bueno es que disfrutamos del bosque así como de varias cascadas y saltos de agua

La ascensión del barranco dura casi dos kilómetros y medio, y una vez completada salimos a una zona más llana donde encontramos una encrucijada en la que hay varias indicaciones, una al Refugio de Lavasar y otra hacia el Ibón

Tomaremos el camino que lleva al Ibón de Plan y ya por terreno mucho más llano y amable, entre prados y pinos llegaremos en tan solo un kilómetro al borde del Ruta el Ibón de Plan.

Ibon de Plan

Ruta hasta el Collado del Ibón

Podemos recorrer parte dela orilla del Ibón de Plan, el cual es de gran belleza, y una vez queramos continuar vamos a tener que localizar la senda que vamos a utilizar.

A partir de ahora nos partamos de la muchedumbre que suele haber en el Ibón y buscamos la soledad de la montaña

La mejor forma de localizar el sendero es retroceder unos metros y en dirección sur este buscar la senda marcada que asciende por entre los árboles

Pronto comenzamos a subir de nuevo y el desnivel se hace evidente, vamos saliendo al terreno de los prados de altura y el Ibón va quedando a nuestra derecha mucho más abajo, las vistas mejoran a cada metro que superamos

Llegados a un punto el camino vuelve a girar al sur y encara el collado del Ibón, que aun queda lejos pero se ve claramente

El terreno se va despejando de vegetación y deja ver grandes bloques de roca en las paredes de alrededor

Alcanzar el collado es cuestión de tiempo y decisión, el desnivel es más fácil y permite que avanzamos mientras admiramos la grandeza de este territorio

Ruta Circular desde Plan
Desde la pista vemos ganado

Descenso del Collado del Ibón

Una vez alcanzamos el collado tenemos que descender por la otra cara, esta zona es algo más confusa y el sendero, menos utilizado, es menos evidente

La clave está en bajar siempre en dirección este, buscando las trazas del sendero que baja por esta amplia vaguada.

Seguimos el Gr15 según podamos encontrara sus marcas e hitos pero llegados a una bifurcación muy marcada tendremos que mantener el rumbo este y abandonar esta senda, siguiendo un Pr poco Marcado y confuso, pero ya que el terreno es despejado no será mucho problema

Hay que buscar el inicio del arroyo y bajar unos metros hasta unas campas, donde tendremos que girar, hay que estar atentos en esta zona para no equivocarnos y seguir bien el mapa o el GPS

Cruzamos el arroyo de Trigás en la zona de El Angón y un mástil nos indicara el inicio de la senda que vamos a recorrer, en dirección norte

Ovejas

Por el Balcon a Chia

Una vez nos colocamos sobre la senda que nos llevara en dirección norte, nos damos cuenta que el camino va a ser más evidente

Avanzaremos a media ladera con la peña del Mediodia a la izquierda y el valle del rio Aigüeta de Barbaruens a nuestra derecha

La senda va por terreno despejado mientras baja poco a poco y nos sirve de gran balconada hacia la Sierra de Chía que quedara al otro lado de Valle

Por este terreno cómodo y rápido hacemos algo más de dos kilómetros hasta llegar un refugio que sirve de indicador para varias el rumbo

Vistas desde el mirador

Al Mirador de la Riba

Una vez alcancemos el refugio libre, vamos tener que hacer un cambio de dirección, y para ello descenderemos por la campa que hay frente a él en dirección este, metiéndonos en la zona boscosa, hasta dar con una amplia pista forestal que reconoceremos fácilmente

Una vez en la pista giramos a la izquierda en dirección norte hasta llegar al puerto de la Cruz, encrucijada de varias pistas donde abandonamos estas y seguimos una senda que abaja junto a un arroyo

Este corto tramo nos lleva hasta otra pista, amplia y sin asfaltar pero por la que puede transitar un coche normal

Bajamos por la pista y al poco encontramos un nuevo refugio libre que queda a la izquierda hacemos un paso canadiense y continuamos la pista comienza a hacer curvas y sin salir de ella llegamos al Mirador de la Riba, desde donde tenemos hermosas vistas hacia el valle de Plan

Regreso de Ruta Circular desde Plan

Desde el Mirador sale un sendero que baja por la montaña y sirve de atajo sobre la pista, este sale de nuevo a ella, pero ya cuando esta junto al rio.

Giramos a la izquierda y seguimos el curso del rio hasta llegar al puente que nos separa del casco urbano de Plan, finalizando con ello la Ruta Circular desde Plan