Castaños del Jerte

Una preciosa ruta que nos lleva a conocer los Castaños del Jerte, unos árboles centenarios y llenos de historia que bien merecen una visita

Ruta de los Castaños del Jerte

Este recorrido nos permite conocer una zona menos explotada del famoso Valle del Jerte, y nos hace pasar por un bosque de robles y Castaños de alto valor hitórico y paisajístico

Un recorrido largo pero fácil que pasa por un precioso mirador hacia el embalse del rio Jerte y al fondo la ciudad de Plasencia

Flor del cerezo

Desnivel:378 m.+
Vía:Circular
Tiempos: 4 horas.
Material: Ropa adecuada a la época
Época:Realizada en Abril del 2023
Perros:Si (Atados)
Destacable: Respetar el trabajo a de los lugareños
Track:Ver Track >>

Ascensión a Castilfrio

Como es la Ruta de los
Castaños del Jerte

La ruta de los Castaños del Jerte es un recorrido circular muy bien marcado, que en nuestro caso alargamos unos pocos kilómetros para poder llegar hasta el mirador de San Bernabé, técnicamente no tenemos ningún problema

La ruta nos lleva hasta varios de los Castaños más bonitos que hay en el Valle, como es el caso del primero de ellos, el Castaño Escondelobos, un enorme y centenario árbol que esta hueco por dentro y permite que entremos en su interior

La ruta nos lleva por un precioso bosque de robles, salpicado de castaños y nos trae por una zona que poco a poco se va llenando de los típicos Cerezos del Valle del Jerte

Como podéis leer una ruta muy completa, que durante la floración del cerezo nos permite una zona menos masificada y de igual belleza que el resto del valle

Interior del Castaño Escondelobos

Lugar de inicio de ruta

Vamos a comenzar y terminar esta ruta de los Castaños del Jerte en el pueblo más castañero de este vale, Casas del Castañar

Para llegar a Casas del Castañar, lo haremos por la carretera CC86 la que esta catalogada como carretera de interés paisajístico, lo cual ya da una idea de la belleza de este lugar

Casas del Castañar

Al castaño Escondelobos

Comenzamos a caminar por las calles del pueblo, tenemos que hacerlo por la parte sur de este y localizar las calles que salen en dirección este hacia los cultivos de Cerezos, en las que está indicada la ruta de los castaños del Jerte

Vamos saliendo del pueblo por esta pista cementada que se mete entre los campos de cerezos, al llegar a una primera bifurcación tomamos la alternativa de nuestra derecha, siempre en ascenso y hacia le bosque.

Una segunda bifurcación y esta vez tomamos la de la izquierda estamos llegando al bosque y nos metemos por el en este sendero que de pronto nos hace llegar al inmenso y precioso Castaño Escondelobos, el cual está indicado y es fácil de reconocer

Escondelobos

Buscando los Castaños del Jerte

Una vez estamos junto al Escondelobos, ya estamos bien metidos en el bosque de robles que hay en estas montaña, y nos vamos a mover pos las pistas y senderos que hay en el y que están indicadas y balizadas, por lo que no es difícil seguir el camino salvo por las alternativas que nosotros hicimos para ver más castaños

Continuamos caminando dejando el Escondelobos a nuestra izquierda, el bosque es cerrado y la pista nos deja avanzar sin problemas, hasta llegar a la unión con otra pista, en este momento vamos a buscar otro inmenso y viejo castaño

justo enfrente de donde salimos, al borde de la pista que encontramos se intuye una senda en el bosque, si nos metemos por ella y subimos unos cientos de metros siguiéndola vamos a llegar al castaño de llamado Fuente de las Escobanchas, otro enorme y viejo ejemplar que merece una visita

Regresamos a la pista por la senda y al llegar salimos hacia nuestra izquierda para continuar la dirección que nos trajo hasta ella.

Avanzamos sin problema metidos entre robles y dejamos una bifurcación que sale hacia la izquierda a los pocos metros a la izquierda veremos otro castaño viejo y justo en esa zona sale una senda a la derecha del camino que nos baja por el bosque y nos lleva a disfrutar del castaño fuente de las Escobanchas

Pasada la fuente y el castaño centenario, seguimos bajando por la senda hasta llegar a otra amplia pista, que ahora seguimos hacia nuestra izquierda abandonando el sendero oficial de los Castaños del Jerte

Hacia el Mirador de San Bernabé

Seguiremos por la pista que tomamos y avanzaremos subiendo y bajando por el bosque en clara dirección oeste sin ganar ni perder mucha altura

Muchas son las pistas y senderos que se van abriendo peor nosotros no abandonamos la dirección que llevamos la primera bifurcación la tomamos de frente sin dudar, la segunda de igual forma y nos lleva hasta una fuente.

Continuamos avanzando aparece otra bifurcación y esta vez tomamos la alternativa de la izquierda, seguimos durante buen rato y llegamos a una pista más asfalta en la giramos y bajamos a la derecha un tramo más y alcanzamos el ultimo giro, esta vez a la derecha y ya con las vistas hacia el pantano, unos pocos metros más y veremos la gran estructura del Mirador, hecha en hierro que presenta un oxido curioso y profuso

Todo este recorrido lo haremos por el robledal, encontrando a nuestro paso algunos castaños más jóvenes que los anteriores y algunas fincas de explotación de estos y de cerezos

La vistas en el mirador son interesantes, podemos ver las cumbres de la zuna, el embalse y la ciudad de Plasencia a pocos kilómetros

Mirador de San Bernabé

Regreso a Casas del Castañar

Vamos a hacer ocho kilómetros hasta llegar al pueblo, pero la verdad que al no tener casi desnivel alguno o ser este en constante bajada, se nos va a hacer sencillo realizarlos

Salimos del Mirador en dirección norte a los pocos metros llegamos a una fuente y continuamos, la pista es sencilla de caminar y está cementada, pasamos por algunos campos de labor, llenos de Cerezos y nos mantenemos con el bosque a un paso de nosotros a la derecha

Algunos castaños más jóvenes quedan a los lados del camino, y avanzamos sin prisas ni problemas hasta llegar a la primera bifurcación esta la tomaremos hacia la izquierda, mucho más delante ya viendo construcciones se bifurca la pista, y tomaremos la de la derecha sin hacer caso del a cartelería que hay

Saldremos a una pista más rústica que pasa entre fincas y que haciendo algunas zetas nos lleva hasta las calles del mismo centro del pueblo.

Por las calles del pueblo llegamos a la principal, la que atraviesa la carretera y la seguimos para llegar al punto de inicio de la ruta y localizar el aparcamiento donde dejamos la furgo