Ruta Circular en Isaba

Esta ruta circular en Isaba, nos permite hacer un recorrido muy senderista que nos lleva a conocer la Cascada de Belabarze y la Cueva del Ibón

Tan cerca del bonito pueblo navarro de Isaba, esta ruta es un divertimento que se puede hacer en familia para conocer un entorno maravilloso en pleno Pirineo

El recorrido nos hace adentrarnos en los bosques, subir y bajar hasta el rio Eska, pasar por un puente románico y todo ello circundando el pequeño monte de Sanzol

RutaRuta Circular en Isaba

A la Mesa de los Tres Reyes

Como es esta
Ruta Circular en Isaba

Ante todo una bonita actividad de senderismo sencillo apto para toda la familia, un recorrido que bien puede completar un fantástico fin de semana en los Pirineos Navarros

Esta ruta circular en Isaba, nos lleva por bosques de ensueño, pasamos por el puente románico que hay en esta localizad, y disfrutamos en una de las cascadas más bonitas de la zona, la cascada de Belabarze, si tenemos suerte y hacemos la ruta en época de mucha agua, podremos disfrutar de la Cueva del Ibón, curioso lugar bajo la tierra donde hay un pequeño lago natural

La ruta nos permite hacer un recorrido circular corto, pero su desnivel, aparentemente escaso, se concentra en una única subida lo que nos hará esforzarnos para superarlo

El puente románico

Ver fotos de la ruta >>

Lugar de Inicio de la ruta:

Ya que esta es una ruta circular el punto de inicio puede variar en función del gusto de cada uno, dos lugares destacados pueden ser el aparcamiento de la Cueva del Ibón, poco antes del kilómetro 36 de la NA- 137, o bien el que usamos nosotros, un apartadero parking, en la carretera NA 2000 que sube al puerto de Arguibiela.

Usamos este aparcamiento ya que queda cerca de la cascada y después de hacer la ruta estuvimos un buen rato en ella

Al inicio

Del aparcamiento a la Cascada

Comenzamos a caminar en dirección sur oeste dejando la carretera a nuestra derecha y el rio, que no vemos, a nuestra izquierda.

Avanzamos un poco y nos acercamos a uno de los campamentos que hay en la zona, el cual queda a la izquierda y poco a poco nos metemos en el bosque

Llegamos a un desvío que sale a nuestra derecha, por el que más tarde regresaremos, pero ahora continuamos bajando por el bosque

A los pocos metros vemos un entrante a la izquierda, una senda bien marcada que en muy poco nos hace llegar junto al rio, subimos unos metros y alcanzamos la pequeña laguna en la que se encuentra la Cascada de Belabarze

Un lugar de increíble belleza

Entre hayas

De la Cascada al Puente:

Salimos de la cascada de Belabarze, por la senda que nos saca al camino principal, y continuamos bajando por la ruta que comenzamos

Llegamos a una intersección y tomamos la opción de la derecha, poco más adelante sale una senda desde la pista, que se mete hacia la derecha según avanzamos y es por ella que nos adentramos aun más en el bosque

Comenzamos a descender, la ruta nos lleva por los hayedos, en constante baja, con un desnivel importante peor fácil de realizar

Alcanzamos un collado el Artekomendia de Balabarze, y tras este colocamos las montanas a nuestra izquierda, seguiremos bajando hasta llegar al río.

Una vez en el rio podemos recorrer un rato sus orillas, pero la dirección de la ruta nos sacara hacia la izquierda, manteniendo las aguas a la derecha

En muy pocos metros veremos el puente románico de Isaba, acercándonos a el hasta pasar sobre sus antigua piedras

A la Cueva del Ibón

Una vez cruzamos el rio por el puente, nos situamos con la carretera a nuestra izquierda y hacemos unos cuanto metros junto a ella, remontando el río

La senda nos separa lo que puede del asfalto, pero este nos acompañara hasta llegar al aparcamiento de la cueva del Ibón, donde por fin encontramos otro puente que nos cruza el rio y nos aleja definitivamente del aslfanto

Justo al cruzar el río Eska, vemos las indicaciones para acceder a la cueva del Ibón, precioso lugar cuando en su interior hay agua

Segundo puente

Regreso a los coches

Una vez salimos de la cueva, vamos a comenzar la ruta de regreso a donde dejamos los coches, para ello mantenemos el rio a nuestra izquierda y seguimos la senda junto a el

a los pocos metros comenzamos el ascenso, y subimos por el bosque sin pausa, vamos a hacer del tirón los 300 metros de desnivel

La ruta es sencilla pero hay que esforzarse en ascender de continuo

Ascendemos durante un kilómetro y medio, cruzando una pista por nuestra senda, sin salirnos de ella y justo cuando llegamos a una «granja» La borda de Francisco mayo, que quedara justo a nuestra derecha, alcanzamos la carretera, pasada esta borda, podemos continuar unos pocos metros por la carretera hasta los coches, o como hicimos nosotros tomar la senda que desciende para unirse con el camino que tomamos al comienzo de esta Ruta Circular en Isaba

Cierto es que antes de irnos bajamos de nuevo a la cascada a refrescarnos