De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes

Una ruta circular de Belagua a la Mesa de los Tres Reyes que nos descubre un paisaje único y hermoso.

Pasamos por bosques de increíble belleza, atravesamos terreno kárstico y vivimos una aventura diferente para hacer el techo de Navarra, desde la propia Navarra

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes 

El refugio de Belagua nos permite llegar hasta el en coche, y sirve de punto de partida y llegada para esta ruta circular al techo de Navarra.

Mediante esta propuesta logramos salirnos de la rutas convencionales, evitando la ya saturada ruta Normal a la Mesa de los Tres Reyes desde Linza, y añadiendo algo de aventura y originalidad a la ruta normal desde Belagua

Se trata de una de las opciones más bonitas para alcanzar esta cumbre amable de los Pirineos Navarros.

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
En la Cumbre

Ficha Técnica:

FichaDe Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
Actividad:Ruta de Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes
Dificultad: F+ / Facil superior
Altitud máx:2.428 metros.
Distancia: 25,500 km.
Desnivel: 1.370 m
Vía : Circular desde Belagua a la Mesa
Etapas:Una
Tiempos:10,30 horas
Material: Ropa adecuada
Época: Estival
Niños: No
Perro: No
Destacable: Alguno pasos de II fáciles
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Subir la Munia / Subir el Culfreda /
Besiberri Norte / Pico Anie

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
Hayedos

Como es la ruta de Belagua a la Mesa de los Tres Reyes

Aquellos que amen los bosques tanto como la alta montaña, están de suerte con esta ruta, pues nos permite recorrer grandes tramos de bosque caducifolio así como un terreno lapiaz único

Técnicamente no tiene grandes dificultades y las que tiene son evitables, si bien el recorrido supera los veinticinco kilómetros y las diez horas caminando por lo que se trata de una ruta exigente.

Video de la ascensión a la mesa de los tres Reyes

Donde Comenzamos la ruta:

El lugar de inicio de esta aventura es el refugio de Belagua, al cual llegamos en coche o furgo, por la carretera N-137 en el punto kilométrico

Este refugio nos ofrece la posibilidad de una estancia y junto a el hay un gran aparcamiento que podemos utilizar.

Esta ruta de Belagua a la Mesa de los Tres Reyes comienza justo detrás del edificio del refugio en dirección este.

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
Comienzo de la Ruta

Del refugio al Collado de Insole

Comenzamos a caminar por la ruta que sale justo detrás del refugio, una senda que nos conduce hacia el este, paseando por unos verdes prados que en ligera bajada, mientras pasamos junto a caballos y vacas

La senda se confunde con la hierva en algunos tramos pero nosotros tenemos que mantenernos siempre en dirección este, si salimos por la mañana en esta zona llevaremos el sol de cara

Antes de salir de los prados y entrar en las primeras zonas boscosas, aparece un desvío a la derecha, no hay que tomarlo pues ese será nuestro camino de regreso.

Nos mantenemos en la ruta, hasta llegar a una zona más húmeda y arbolada, poco a poco nos metemos en un enorme bosque, nos vemos obligados a pasar bajo arboles caídos y el terreno comienza a parecer una inmensa selva por lo profundo del bosque

Atravesamos esta larga zona de bosque sin salirnos de la senda, vamos ganando altura de forma paulatina y cómoda, hasta llegar a una zona más pedregosa, donde encontramos paredes calizas a nuestro alrededor.

La senda, sin abandonar el rumbo este, nos termina por sacar del bosque y comenzamos a caminar por un terreno calizo y abierto, manteniendo a nuestra izquierda un farallón rocoso importante.

Parece que no pero hemos ganado mucha altura y estamos en terreno de alta montaña, pocos metros nos separan de la frontera con Francia, y justo antes de llegar al Collado de Insole, tenemos que girar hacia el sur, para encarar el tramo más Karstico de todo el recorrido.

paliaz
Por el Lapiaz

Ascensión a la mesa:

Una vez encaramos hacia el sur, vamos a recorrer sin darnos cuenta el recorrido de la frontera con Francia. Seguimos los hitos que vamos encontrando, yen nuestra dirección, hacemos un par de pasos de trepada muy sencillos, que nos adentran en el impresionante terreno kárstico, que recuerda un glaciar de montaña lleno de grietas.

Subimos a una meseta de roca, agrietada que nos obliga a ir buscando los pasos más cómodos y que nos permite disfrutar de un terreno inusual y terriblemente divertido.

El camino comienza a subir y alcanzamos el pico de Lhurs de 2.392 metros, desde el atravesamos una zona más plana y nos ponemos a los pies del pico de la Tabla y la propia Mesa de los Tres Reyes.

Desde este punto, afrontamos una fuerte pero fácil subida hasta el collado que separa el Pico de la Tabla y la Propia Mesa de los Tres Reyes.

Una vez en el collado, o bien seguimos la senda que sale a nuestra izquierda para enlazar con la ruta normal que viene de Linza, o como hicimos nosotros, podéis buscar una senda que trepa hasta la arista, haciendo algún paso de II por terreno algo descompuesto hasta llegar a la arista cimera, la cual recorremos por unos pocos metros hasta llegar a los más alto de Navarra.

En la cumbre tenemos el hito una imagen de San Francisco Javier y un buzón de cumbre en forma de Castillo, y mucha gente si es un día de fin de semana o vacaciones.

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
Vistas hacia Francia

De la Cumbre al GR 12:

Para comenzar el regreso, podemos bajar hacia la ruta normal o descender por la pedrera que hay al oeste de la cumbre, es un terreno escarpado pero se deja hacer siempre y cuando bajemos con cuidado.

La senda se une a al camino normal que viene de Linza, ahora caminamos siguiendo los hitos, mucho más numerosos y con mucha más gente, la ruta ya va totalmente hacia el oeste y de momento seguimos en el terreno calizo típico de esta zona de los Pirineos

El arbolado es muy escaso y caminamos por una vaguada entre dos zonas de roca, bajando poco a poco entre la roca caliza, de momento nunca abandonamos la montaña que estará a nuestra derecha según avanzamos.

Llegados al desvío que lleva hacia Linza, nosotros habremos de seguir de frente i dejar este a nuestra izquierda, por donde la mayor parte de los montañeros continuan camino.

La senda es evidente y no deja de avanzar hacia el oeste, en un momento dado comenzamos a bajar por un terreno con algo más de desnivel, y terminamos llegando a una amplia campa, la atravesamos según vamos y alcanzamos un mástil de señalización que nos indica que hemos llegado al Gr 12.

En este punto si giramos a la izquierda regresaremos por el camino normal a Belagua, pero en nuestro caso queremos tomar un valle más cerrado y recóndito donde nos adentraremos en un cerrado bosque, por lo que giramos a la nuestra derecha.

De Belagua a la Mesa de los Tres Reyes
Hayedos

Entre Bosques hasta Belagua

Seguimos el Gr 12 unos metros hacia el norte, y justo antes de alcanzar el collado que nos saca de la vaguada en la que estamos, tenemos que localizar una senda que asciende hacia el oeste y deja el Gr12, es un punto complicado que nosotros nos pasamos sin darnos cuenta y tuvimos que regresar.

Esta senda, nos obligara a estar muy atentos y seguir los escasos hitos que hay, primero subimos unos metros por zona rocosa para comenzar a bajar encajonándonos cada vez más en un estrecho valle a modo de barranco.

El matorral se va haciendo cada vez más presente y espeso, pero la senda esta bien marcada y no se hace difícil adentrase en la espesura

Cada vez hay mas arboles y llegado un momento avanzamos entre hayas, bog y robles, en un terreno cerrado y exuberante

Son muchos los metros de bosque que recorremos hasta salir a una zona más despejada, que nos acerca nuevamente al recorrido del Gr 12, al cruzarnos con esta senda, giramos a nuestra derecha, y comenzamos a seguir las marcas rojas y blancas.

Sin mucho esfuerzo nos adentramos en un bosque, este de hayas más viejas, de gran porte y enorme tronco, que se alzan hacia el cielo, es un lugar mágico.

Las hojas cubren el suelo y crujen a nuestro caminar, hacemos un par de ascensiones cortas hacia el norte y salimos a un terreno de prados, sin darnos cuenta estamos en los prados de Belagua, solo tenemos que deshacer la senda que caminamos por la mañana para en pocos minutos llegar hasta el refugio y concluir con ello la Ruta de Belagua a la Mesa de los Tres Reyes.

Fotos de Belagua a la Mesa de los Tres Reyes

A %d blogueros les gusta esto: