Vía Ferrata de Sacs en Benasque
En la Vía ferrata de Sacs, en Benasque, tenemos una gran actividad de nivel medio una K3 que nos permitirá llenar una mañana con una actividad en vertical que nos hará probarnos sin un excesiva dificultad.
Está bien equipada y su acceso es sencillo, pues desde un camino llegamos pronto a su comienzo.
El entorno es increíble, pues se encuentra en el valle de Benasque y nos permite verlo a vista de pájaro.
Te puede interesar:
Ferrata del Sobrón / K5 del Sobrón
/ Ferrata Buitreras de Priego
Ficha técnica:
Dificultad: K3 (Media)
Tramos: Un solo tramos
Escapes: Varias cabeceras de rápel
Aproximación: 5 minutos desde el aparcamiento
Tiempos: 3 horas completo con regreso.
Regreso: por sendas o rapelando
Equipación: Buena
Coste: Gratuita
Destacable: Es más rápido y fácil bajar por la senda que rapelar. Durante el invierno y la primavera puede estar cerrada por que cae agua por su recorrido
Material: Casco / Arnes / Juego de disipador
Track: Ferrata
Acceso a la Ferrata:
Salimos del pueblo de Benasque hacia los Llanos del Hospital, y al poco de pasar el desvío a Cerler a la izquierda sale una pista que tendermos que tomar con el coche, justo enfrente de la central eléctrica, hay una zona amplia que usar como aparcamiento.
Desde este punto podremos cruzar el puente que hay sobre el río Esera y al llegar a la otra orilla giramos a la izquierda por el camino PR-HU30. caminamos junto al río, pasamos unas plataformas de madera y al poco de pasar unas paredes equipadas para escalar a la derecha tendremos que ver un senderillo que sube hacia un arrollo, en verano seco. en ese punto encontramos la Vía Ferrata de Sacs de Benasque. Unos 5 o 10 minutos andando desde el coche.
Como es el recorrido:
La primera parte de esta Vía ferrata es sencilla, aprovecha el recorrido de un arrollo que gana altura por la pared, pero sin mucha inclinación. Por lo cual esta primera parte es muy sencilla y esta equipada con alguna presa de escalada y alguna cadena. Sinceramente esta parte no tiene gran interés pero es un tramite a soportar.
Poco más adelante, ya junto a la pared vertical la vía gana en interés, se pone vertical y nos obliga a esforzarnos en el recorrido
La segunda parte ya da entidad a la vía ferrata de Sacs ganando en grado de dificultad, los escalones más verticales tiran de nosotros a la derecha haciendo que nos esforcemos.
Tras esto llegaremos a una zona que a modo de gran escalón nos permite un descanso bajo una encina, muy bien colocada para los días caluroso de verano.
La ultima parte tiene un par de desplomes cortos pero exigentes que marcan el grado de la Ferrata, y una vez superados llegamos al final, donde tendremos unas inmejorables vistas sobre el valle de Benasque.
Regreso de la ferrata:
Al terminar la ferrata aparecen dos sendas, ambas bajan al valle, en nuestro caso escogimos la que mas inclinación tenia en dirección hacia la derecha tomando el atajo marcado con marcas amarillas. El descenso se hace por el bosque por una senda con fuerte desnivel que nos deja justo detrás de la central eléctrica, frente al aparcamiento. De ahí hasta la cerveza más próxima tendremos solo 5 minutos en coche hasta Benasque.