Ferrata de Ponotx

Metida en la provincia de Alicante, la Ferrata de Ponotx constituye un reto ineludible para los ferratistas que pasan por estas tierras

La Ferrata de Ponotx

Un recorrido muy vertical que nos permite ascender por la pared manteniendo una dificultad media, sin muchos elementos en el trayecto pero una buenas vistas a nuestra espalda

Al final el aliciente son dos rápeles que hay que realizar para hacer el descenso a pie de vía.

Uno de los pasos

Aproximación:10 minutos
Recorrido:3 o 4 horas +-
Regreso:Dos Rápeles en la pared
Equipación:Grapas y linea de vida
Coste:0 €

Ferrata Norte del Cid
Ferrata Redován

Como es la Ferrata de Ponotx

La pared en la que esta instalada esta ferrata es impresionante solo con mirarla, un potente cortado frente al mar y sobre Benidorm, lo que le da una vistas muy curiosas

El recorrido, especialmente vertical, nos hace subir por un espolón sin casi desplome pero recto como una pared, ya que esta muy bien equipada no faltan grapas y la sensación es muy segura

Al estar tan cercana a grandes poblaciones y ser tan accesible, es habitual que esté muy llena, por lo que es recomendable que se busquen días de poca afluencia para poder realizarla con la calma, o disfrutar de la compañía

El acceso puede ser algo confuso pero acercándonos a la pared veremos que la senda principal termina empujándonos hacia el pie de vía

Hay que destacar que para el regreso hay que hacer dos rápeles, y a pesar de que en varias guías se indica que uno de ellos supera los 30 metros no es así y con una cuerda de sesenta es más que suficiente, y quizás esto sea la parte más interesante de toda la ferrata

Para llegar a los rápeles, al salir de la vía giraremos a la derecha siguiendo un cartel que nos marca el sendero para llegar a las cabeceras descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.

Ponotx
El Ponotx

Ver Fotos de la Ferrata >>

Como llegar al Aparcamiento

Desde la carretera Cv 70 tenemos que accedes a la urbanización Polop Paradis, y subir por sus calles en dirección a la montaña, lo habitual es hacerlo por la avenida Balcó de Ponoch, desde ahí tomar el camino del Flare para subir hasta el aparcamiento que hay junto al helipuerto

La Aproximación

Desde el aparcamiento nos acercamos un cartel informativo sobre la ferrata y salimos por la senda que hay junto a el y que se aproxima hacia la pared

Estamos en una zona de escalada por lo que hay varias trochas que se acercan a la pared, una vez junto a ella hay que ir hacia la derecha siguiendo el sendero principal hasta allegar a una oquedad de la pared donde trepamos unos metros para alcanzar el pie de vía

Vista hacia abajo

Trazado de la Ferrata de Ponotx

Dispuesta en dos tramos consecutivos y casi verticales, se hace muy sencillo seguir la linea de la ferrata, en la que no hay escapes

Todo vertical en claro ascenso, vamos superando las grapas sin abandonar en ningún momento la línea de vida

Una vez arriba un cartel indica el camino para llegar a la cabecera del primero de los rápeles

Regreso a aparcamiento

Una vez realicemos los dos rápeles, tenemos que seguir la senda que encontramos.

Esta trocha baja de la pared, primero manteniendo esta a nuestra derecha y acertándonos al bosque, llegados casi a la zona de inicio, el sendero gira y deja la pared a nuestra espalda

Seguiremos ahora, deshaciendo el sendero que hicimos en la aproximación, para llegar al aparcamiento