Cresta de los Argaos

Un cresterío guarda las espaldas de Vegarredonda en los picos de Europa, una sucesión de picos que nos llaman y teníamos que ir a visitarlos, la Cresta de los Argaos.

Visto desde la zona del refugio, los Argaos son una sucesión de seis picos que se elevan hacia el cielo, impresionantes y majestuosos, parecen imposibles de recorrer por su linea más alta, pero una vez en ellos, se dejan hacer

Mantienen un grado de III+ con escapes, y tan solo un paso algo más serio llegando al cuarto de ellos que bien pudiera alcanzar el IVº grado.

Lo cierto es que lejos de ser una escalada, es una actividad de alta montaña, muy agradable y disfrutona que estando acostumbrados a lo aéreo, nos hará disfrutar de lo lindo.

Cresta de los Argao y nubes
El mar de nubes da ambiente
FichaCresta de los Argaos
Actividad:Recorrido por la Cresta de los Argaos
Dificultad: Alta. PD III+ / IV
Altitud máx:2.292 metros.
Distancia: 17 km.
Desnivel: +1.200 m
Vía : Cresta de los Argaos
Etapas:Una jornada
Tiempos:9 Horas.
Material: En estival, casco, arnés y cuerda de 60 metros. Descensores.
Época: Verano
Niños: No
Perro: No
Destacable: Actividad por arista muy aérea con pasos de de III+ /IV
Track:Descargar

Como es la Cresta de los Argaos:

Toda una cresta que de norte a sur se compone de cinco puntas que se se proyectan hacia el cielo. Se trata de una actividad de montaña que sirve de iniciación para los cresteríos de Picos de Europa, sin superar el IV grado nos permite tener una actividad super gratificante por lo más bonito del os Picos de Europa.

Cresta de los Argaos
Asegurando un pasito

La aproximación:

Para llegar hasta el punto donde comenzamos a trepar tendremos que hacer unas dos horas y media de bonita ruta, pasando por el refugio de Vegarredonda

Para llegar a este dejaremos los coches en el aparcamiento de Pandecarmen, pero hay que tener en cuenta que el acceso a este aparcamiento esta regulado durante los meses de verano, y que habitualmente se llena y se cierra el acceso, por lo que os recomiendo informaros antes de ir, en los teléfonos del Vegarredonda

Una vez en Pandecarmen continuaremos camino por la pista que en dirección sur nos lleva hasta los invernales de vega Piedra, una vez allí la pista se convierte en senda, la cual seguiremos en marcado ascenso hasta llegar a las proximidades del Refugio donde podremos hacer un descanso.

Desde el refugio saldremos de nuevo en dirección norte ascendiendo de nuevo y dejando en pocos metros el refugio viejo a nuestra derecha, manteniendo el rumbo sin cambios a los pocos minutos tendremos la cresta frente a nosotros a tiro de piedra, y giraremos a nuestra izquierda, para llegar hasta el collado de la Fragua, punto que tomaremos como inicial.

Cresta de los Argaos
Dani haciendo amigos

Comenzamos en la Cresta:

Desde el collado hay varias opciones para comenzar la ruta, si vamos de frente hacia el primer Argao tendremos que superar una escalada de IV grado, si vamos por la vertiente oeste tendremos una trepada algo incómoda por zonas de hierva y grado III, pero si continuamos por el sendero, rebasaremos el Argao en rumbo este, y podremos subir al collado entre este y su segundo hermano por una zona algo pedregosa pero mucho más sencilla.

Una vez en este collado podemos retroceder hasta la cumbre del primero para después bajar y acometer la Torre de Lueje y tras esta el segundo de los Argaos

De momento las dificultades son pocas y avanzamos por terreno aéreo pero relativamente fácil, una vez pasado el segundo vemos un destrepe, que nos dejara frente aun imponente pilar, pero rodeándolo y por su izquierda nos permite ascender hasta su cumbre por pasos de no mas de II grado.

Paso este Argao, la cosa se complica algo más y se hace más aérea y fina, la cresta nos obliga a destrepar y volver a trepar por unos pasos más imponentes que difíciles, pues no superar en II grado. Otro destrepe más nos hace estar atentos a lo que hacemos y en un paso de III en descenso podemos poner cuerda en unos cordinos que allí suele haber. Superada la rampa de bajada llegamos un fácil destrepe que nos dejara embocados hacia la cuarta cima del día.

Comenzamos a trepar de nuevo, esta vez por un fácil hombro de II, y pasado este nos enfrentamos a un paso de fisura de III+ con patio. Bajamos de esta cumbre con el pertinente cuidado por los paso de III que encontraremos en el descenso, que podremos equipar si así se quiere hacer por un rapel de 30 metros.

Por último nos quedará ascender al quinto de los Argaos, el cual por rampas herbosas no presenta grandes dificultades.

Y el fin de fiesta es de los grande porque tras este último, aún nos queda trabajo y del bueno.

Bajar de la quinta cumbre es sencillo pero se hace algún que otro paso de II, y sin escape posible. Nos veremos forzamos a continuar por la arista, finita y en constante subidas y bajadas por cimas secundarias, pasando por pasos de III+, antes de llegar al Mosquil de la Cebollera punto final del recorrido de arista.

Cresta de los Argao
El grupo que hizo la Cresta

El regreso:

Desde las proximidades de la Cebollera, bajaremos por la ladera de esta hacia el oeste para alcanzar la senda que veremos en sus faldas. Esta, poco a poco, va girando hacia el norte y bajando sin cesar hasta la zona conocida como e Porru de Bolu, donde gira hacia el este y conecta con el camino que nos trajo hasta aquí por la mañana.

Ahora solo nos quedará deshacer el camino de aproximación para llegar hasta el coche.

Fotos de la Cresta de los Argaos:

Te puede interesar:
Dos días en Picos / Invernal al Tesorero

A %d blogueros les gusta esto: