Subir a Torre Bermeja

En esta ocasión vamos a subir a Torre Bermeja, comenzando desde Soto de Sajambre, haciendo la ruta normal al subir y bajando por los Moledizos al regresar.

Esta ruta de ascensión hasta la cumbre de Torre Bermeja, nos lleva hasta Vegabaño, nos hace atravesar bosques, y nos presenta robles milenarios

Y de postre nos permitimos, realizar una travesía técnica y expuesta para regresar, aunque siempre podremos deshacer el recorrido para no arriesgar si no es de nuestro agrado.

niebla
Vistazas

Ruta para Subir a Torre Bermeja

Elegimos el pueblo leones de Soto de Sajambre como comienzo para subir a Torre Bermeja, una de esas agujas que quedan eclipsadas por montañas cercanas como Torre Santa de Castilla, la cual va a estar clavada en nuestras retinas durante buena parte de la ruta.

El recorrido, de gran belleza, nos permite ascender 1.750 metros de desnivel, y conocer una de las zonas más bonitas de los Picos de Europa en territorio Leones.

Si bien casi toda la zona de Picos esta ya muy masificada, este enclave aún es una buena alternativa ya que nos permite actividades tranquilas y con muy poca gente, si lo comparamos con la parte asturiana.

Ficha Técnica

FichaSubir a Torre Bermeja
Actividad:Ascensión
Dificultad: PD+ (Por la senda de bajada)
Altitud máx:2.392 metros.
Distancia: 23 km.
Desnivel: +1.770 m
Vía : Normal ( en ascensión
Por Moledizos (En el descenso)
Etapas:Una jornada
Tiempos: Ocho Horas.
Material: Estival: Ropa Cómoda
Invernal: Crampones, piolet, casco y Cuerda
Época: Todo el año
Niños: No
Perro: No
Destacable: Ascenso sin problema técnicos.
Descenso pasos de III+
Track:Wikiloc

Te puede interesar:
Cresta de los Argaos / Torre del Friero /
Tesorero invernal

Soto de Sajambre
Soto de Sajambre

¿Donde comienza la Ruta?

Vamos a comenzar esta ruta a Torre Bermeja, en la parte alta de Soto de Sajambre, pequeño pueblo montañés al que se llega por la carretera LE 2708, a la cual llegamos desde el cercano pueblo de Oseja de Sajambre.

Una vez en el aparcamiento de Soto de Sajambre, nos adentramos por el pueblo y vamos subiendo por sus calles hasta llegar al final de este, dejando a nuestra izquierda unos antiguos lavaderos, salimos a una pista forestal, lugar en el que comienza el camino por el campo.

De Soto de Sajambre a Vegabaño

Una vez fuera del pueblo, subimos por esta pista sin asfaltar por una zona sin arbolado y con fincas a ambos lados del camino. Los primeros metros son por esta zona con bonitas vistas pero sin demasiada vegetación.

Poco a poco nos vamos metiendo en el bosque y si primero son los avellanos los que nos cubren pronto el hayedo se hace fuerte y el camino es cubierto por estos arboles.

la humedad y el frescor se apoderan del ambiente y la ruta se hace muy agradable de seguir.

Al llegar a un arroyo pasamos el puente y giramos a nuestra derecha para seguir ascendiendo por una pista que hora va completamente metida por el bosque.

Hacemos un sin fin de cetas, algunas de las cuales se pueden atrochar por medio de los árboles, y subiendo sin parar terminamos saliendo a la pista forestal en la que encontramos unas señales que indican la dirección que tomaremos hacia Vegabaño.

Ahora por la pista, sin tanto desnivel, avanzamos hacia el norte, llegando hasta un aparcamiento que pueden utilizar los lugareños para trabajos en el campo.

Una vez superado este aparcamiento, desembocamos en una majada llena de pequeñas casas y verde prados, habitualmente llena de ganado vacuno y equino, con preciosas vistas a los montes más cercanos, nos encontramos en Vegabaño.

Subir a Torre Bermeja
Hacia el Collado del Frade

Hacia el Collado del Frade

Una vez en Vegabaño hemos de estar muy atentos para no confundir el camino, pues esta zona de prados, tiene las sendas muy difuminadas y nada fáciles de reconocer.

Tenemos que atravesar la majada en dirección este, en busca del arroyo Turégano, el cual tendremos que cruzar, y seguir avanzando con el a nuestra izquierda y una valla a nuestra derecha, en bajada, por una zona muy llena de barro.

Continuamos la baja hasta meternos de nuevo en el bosque, y a los pocos metros encontrar un puente que habremos de cruzar.

Seguimos los pocos hitos que encontramos y la traza del sendero por entre los arboles, pasando de roca en roca para no mancharnos de barro, pues el terreno es muy húmedo en cualquier época del año.

Pasamos junto a una charca y y tras ella llegamos a otro pequeño puente, donde hay unas indicaciones que nos hacen saber que estamos en un bosque primigenio.

La senda comienza a tener desnivel de nuevo, y nos hace subir sin pausa hasta llegar a una valla de maderos que protegen un enorme y anciano árbol, conocido como «El Roblón».

Inmenso y sobre cogedor este ejemplar de roble presenta un tronco que difícilmente es rodeado por seis personas son los brazos extendidos, ejemplar que nos permitirá disfrutar de la grandeza de la naturaleza una vez más.

Seguimos camino ascendiendo y pasamos junto a una fuente que en nuestro caso estaba seca, y poco después de ella salimos del bosque a una zona mas despejada que nos deja ver en lo alto el collado del Frade, lugar al que nos dirigimos

Este ultimo tramo se hace por terreno despejado, disfrutando del piso Jario a nuestra Espalda y de las cumbre que se van vislumbrando frente a nosotros.

Alcanzado el collado, frente a nosotros tendremos el paredón de los Moledizos y bajo nuestros pies, a unos poco metros el refugio libre de Frade que visitaremos al regreso de la cumbre.

Canal del Perro
Collada

Hacia la Collada Verde

Dejamos atrás el collado del Frade, y a nuestra izquierda el pequeño refugio que lleva su nombre y comenzamos a subir por la senda. Vamos ascendiendo hasta llegar bajo la enormidad de los Moledizos, y justo ahí, abandonamos la senda saliendo hacia nuestra derecha.

Vamos a recorrer este sendero que se mantiene más o menos a la misma altura, perdiendo en muchas ocasiones los hitos, pero siguiendo hacia el este todo el paredón de esta muralla que son los Moledizos

Esta travesía, con considerable caída a nuestra derecha, no es nada difícil, pero si que con nieve hay que consideran el uso de piolet por si una caída nos llevase directos al valle.

Una vez recorrido todo el trayecto pegados a la pared, llegaremos a la Collada Verde, lugar en el que habremos de girar hacia el norte.

Vegabaño
Vegabaño

Subir a la Cumbre de Torre Bermeja:

Desde la Collada Verde Giramos al norte, primero bajamos unos metros y terminamos buscando el paso natural para comenzar a ascender por una canal ancha y pedregosa, que va ganando en inclinación.

Si bien la dificultad de este tramo no es mucha, lo suelto del terreno lo hace delicado para no tirar rocas a los compañeros

Damos un par de pasos sobre roca más estable y salimos de la canal a una zona menos inclinada, vamos hacia el norte y mantenemos la pared principal a nuestra izquierda.

Poco a poco vamos ganando altitud y siguiendo los hitos nos colocamos en un collado cimero justo en la linea de cumbre. Sin mucho más esfuerzo recorremos el cordal para subir hasta la cumbre de Torre Bermeja, genial atalaya para disfrutar de las vistas de la la cara sur de Torre Santa de Castilla.

Subir a Torre Bermeja
En la Cumbre de Torre Bermeja

Regreso por la misma ruta

Si no queremos meternos en mucho más «fregao», lo fácil será deshacer el camino que nos trajo hasta aquí y regresar aSoto de Sajambre, haciendo con ellos una ruta Fácil

Regreso por los Moledizos

En nuestro caso decidimos regresar por la cresta de los Moledizos, obligándonos con ello a destrepar y trepar varios pasos de III.

Esto aumenta considerablemente la dificultad de esta ruta.

Subir a Torre Bermeja
Paso de II en bajada

Progresión por los Moledizos

Bajamos de la cumbre y giramos hacia el oeste, a la derecha según vamos. Elegimos el cordal y comenzamos a recorrerlo, es fácil y ancho y nos obliga a subir una nueva cumbre de más de dos mil metros, continuamos hasta la siguiente sin problemas, y tras esta, nos encontramos con el primer paso de dificultad.

En un primer momento parece imposible continuar por esta ruta, y hay que buscar una brecha que permite el paso bajando por un sinuoso y estrecho paso de dificultad II+, muy expuesto y aéreo que hará dudar a más de uno. Hay que tener cuidado por lo suelto del terreno y estar muy seguro de donde se agarra uno antes de dar un paso

Una vez abajo, hay que hacer una travesía expuesta per corta, para situarnos en la dirección apropiada, y realizar un nuevo paso de dificultad, esta vez de III, también muy expuesto.

Una vez superado estos dos pasos, nos dirigimos a una nueva cumbre y para bajar de ella hacemos un tercer paso de II algo más sencillo en dificultad.

Superados estos pasos, ascendemos al pico más alto con 2.297 metros en los Moledizos, donde vamos a girar hacia el norte, en busca de la canal del perro.

Siguiendo la senda hacia el norte, nos va bajando hacia el collado del Burro, al cual no llegamos pues nos encontramos antes con la Canal del Perro, por la que pasa de subida la senda que vamos a recorrer en bajada de desde este punto.

Refugio Vegabaño
El Refu de Vegabaño

Hacia el refugio de Vegabaño

Una vez en la Canal del Perro, tomamos la senda en descenso, el desnivel se hace pronunciado peor no peligroso y vamos descendiendo por donde más cómodo nos sea.

En poco minutos estamos en la senda que recorrimos haces unas horas y que nos deja en el collado de Frade, en nuestro caso bajamos hasta su refugio por el placer de conocerlo y ver como es por dentro, pero no es necesarios.

desde este punto deshacemos el recorrido hasta llegar a la majada de Vegabaño, lugar en el que nos desviamos unos metros para pasar por el refugio Guardado de Vegabaño donde comimos unas excelentes huevos de corral con panceta y chorizo

Una vez comidos deshacemos el camino por completo para llegar al aparcamiento de Soto de Sajambre.

Fotos de como Subir a Torre Bermeja:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: